CINE | Reseña: Oso Intoxicado - Revista Travesia Pop

sábado, 8 de abril de 2023

CINE | Reseña: Oso Intoxicado

Saludos aventureros, hoy les compartimos la reseña de una de las películas más particulares que hemos visto, les hablamos de OSO INTOXICADO, la nueva cinta de Universal Pictures que dirige Elizabeth Banks. Esta disparatada cinta es basada en los insólitos hechos acontecidos en una region de Estados Unidos en 1985.
El avión de un narco cae en el bosque y un gran oso negro ingiere enormes cantidades de cocaína. Enloquecido por la droga, el animal siembra el terror entre turistas, policías y criminales.

En 1985 (en un momento álgido para la expansión del narcotráfico desde Colombia) ocurrió un incidente causado por el narcotraficante Andrew C. Thornton II, cuando en área rural de Tennesse, Estados Unidos, este soltó desde una avioneta 40 paquetes de cocaina que cayeron al desierto, varios de ellos terminaron siendo ingeridos por un gran oso negro que fue hallado muerto 2 meses después.

La singular situación ganó relevancia cuando el oso fue disecado y entregado a the Chattahoochee River National Recreation Area y luego desapareció por años. Fue hallado años después en una casa de empeño y se ha exhibido en el Kentucky for Kentucky Fun Mall en Lexington, Kentucky. Convertido en un símbolo el "Oso de la Cocaina" tambien llamado "Pablo Escobear" es tan importante para los habitantes de Lexington que incluso hay parejas que han oficiado sus bodas en presencia del oso con la creencia de que este puede unirlos legalmente.

En diciembre de 2019 esta particular historia llegó a manos de Phil Lord y Christopher Miller, que decidieron producir la película con un guion de Jimmy Warden.

En marzo de 2021 se confirmó que la productora Elizabeth Banks con su compañía Brownstone Productions dirigiría "Cocaine Bear" con la distribución mundial de Universal Pictures.
La filmación de la cinta tuvo lugar entre agosto y octubre de 2021 en  County Wicklow, Irlanda, con un presupuesto de 35 millones de dólares.

La cinta llegó a salas de cine de Estados Unidos el 24 de febrero de 2023 y a salas de Colombia el 30 de Marzo. Fue dedicada a la memoria del actor Ray Liotta, quien falleció el 26 de Mayo de 2022.

Algunos podrían decir de 'Oso Intoxicado' que se trata de una película morbosa, cruda y excesivamente violenta, que se regodea en la tragedia de un animal salvaje y retrata como divertidas las andanzas de los narcotraficantes. Pero tal como ha descrito su directora Elizabeth Banks, esto se trata de mostrar una realidad en la que el oso hayo revancha por su triste destino, causado por acciones inconscientes de personajes infames como Andrew C. Thornton II, que curiosamente tuvo un final trágico luego de lanzar la droga del avión, puesto que murió al no abrirse su paracaídas (de algún modo la naturaleza le cobró).

Pero lo que hace a esta cinta tan especial y relevante es el tono que decide usar para contar una historia tan fuera de lo común. El humor negro y los tintes de terror que le imprime el guion que dirige Elizabeth Banks crean una experiencia ridículamente entretenida, en el que la lógica poco importa y en donde como espectadores nos entregamos a la masacre que causa este oso trastocado y en el que se ven envueltos una serie de personajes muy particulares que complementan "el viaje" de la criatura y nos hablan de un contexto social en el que las drogas alcanzaban todas las esferas sociales y las preguntas alrededor de su impacto no se hacían esperar, ni si quiera entre los niños.
La película no tiene miedo de ser "políticamente incorrecta" y mostrar a las audiencias la crudeza de los carteles, la corrupción en la policía, la inseguridad en los parques nacionales y la presencia de bandas juveniles, así como los riesgos de la desinformación y la negligencia de las instituciones. Todo esto mientras el oso arrasa con todo a su paso y se convierte en un asesino sin mayor motivación que una adicción recién descubierta.

Es destacable el trabajo actoral de todo el reparto, en especial de Keri Russell, O'Shea Jackson Jr., Christian Convery, Alden Ehrenreich, Brooklynn Prince, Isiah Whitlock Jr., Margo Martindale, y Ray Liotta que construyen una química muy divertida y en momentos entrañable entre personajes muy distintos, unos con motivaciones muy egoístas, otros guiados por el instinto de supervivencia y otros con razones emocionales y humanas para salir de allí con vida.

A nivel técnico, es destacable el uso de efectos visuales tanto en el proceso de creación del oso a través de CGI como en la recreación de las escenas violentas, con cuerpos desmembrados y sangre a borbotones. Todo se realizó con un cuidado detalle para aprovechar lo inverosímil y enriquecer el aspecto de entretenimiento.

El compositor Mark Mothersbaugh vuelve a colaborar con Elizabeth Banks tras "Pitch Perfect 2" en una banda sonora dinámica, con ritmos pop/rock y sintetizadores muy acordes a la década donde está ambientada, sin abandonar melodías que transmiten el suspenso y la incertidumbre constante de la trama.

'Oso Intoxicado' es una experiencia bizarra a la que debes entregarte con la seguridad de que se trata de una historia con libertades creativas, que logra ser ingeniosa en el equilibrio de horror y comedia, además de dejar un mensaje evidente de la necesidad de evitar que nuestras acciones nocivas interfieran con la naturaleza de los animales.

El humor "gringo" de la película, sumado a la premisa disparatada cargada de gore y diálogos simples pueden no ser del agrado de muchos, además de que no es sencillo conectar con la historia de los personajes humanos, que por el tiempo de metraje queda limitada a pistas y suposiciones.

Por los lados del oso, su apariencia claramente digital no convencerá a todos y sentirán una desconexión con lo que ven en pantalla, aumentada por un desarrollo desde diversos puntos de vista, que pudo ser mejor aprovechado hacia la supervivencia y no hacia el despliegue desmedido de la comedia.

'Oso Intoxicado' es una propuesta distinta en la cartelera, es una experiencia que implica desconexión y un claro compromiso de entender que lo que vemos es una propuesta inverosímil de lo que pudo haber sido la historia del oso de Lexington. Pero tambien es una efectiva comedia negra que recrea un contexto social y cultural permeado por el crimen y el abandono estatal en el que ni los animales salvajes se eximen.

---