CINE | Reseña: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - Revista Travesia Pop

lunes, 8 de mayo de 2023

CINE | Reseña: Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine referente al más reciente estreno de Marvel Studios 'Guardianes de la Galaxia Volumen 3', el emotivo cierre de la trilogía dirigida por James Gunn, que enmarcada en la Fase 5 del UCM construye una aventura llena de sentimientos. Regresan a protagonizar Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Karen Gillian, Pom Klementieff y Vin Diesel.
La querida banda de los Guardianes se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completada con éxito, podría muy posiblemente conducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos.

Cuenta la leyenda que en agosto de 2014, la primera entrega de Guardianes de la Galaxia se pensaba como el primer gran fracaso de Marvel. Varios medios y expertos vaticinaban un desastre de taquilla y critica monumental por tratarse de un grupo bastante desconocido de superhéroes para el publico general, adaptados con un tono satírico con una atmosfera musical retro, una combinación rara en esos años de esplendor del género. Pero nada mas lejos de la realidad, los inadaptados espaciales funcionaron de maravilla y se ganaron el derecho de ser llamados Vengadores pocos años después.

Hoy, tras casi una década los Guardianes son estrellas de la cultura pop a nivel global. Star-Lord, Gamora, Drax, Nebula, Groot, Mantis, Rocket ya han recorrido un largo camino como personajes y es el mismo James Gunn quien concluye su viaje con una historia sorprendentemente intima, que también presenta y desarrolla nuevos personajes (como Kraglin y Cosmo) y entrega un triunfo a una muy necesitada franquicia, que vive momentos grises donde su capacidad creativa y de calidad visual y narrativa es cuestionada por los críticos y los mismos fans.
El Volumen 3 es para satisfacción de todos un proyecto icónico para su director, que termina con esta cinta su paso por Marvel (aunque casi no lo dejan completarlo) y se entrega de lleno a comandar el Universo DC. Además de marcar el cierre de varios miembros del cast original.

El rodaje comenzó en noviembre de 2021 en los Trilith Studios en Atlanta, Georgia, y duró hasta principios de mayo de 2022, basado en un guion escrito por el mismo Gunn en el que se aposto por tener de antagonistas a Adam Warlock y al Alto Evolucionador.

La cinta llegó a cines el pasado 04 de mayo y lleva recaudados casi 300 millones de dólares.

Cuando se edifica una trama, un viaje con un grupo de personajes, se debe tener claro en qué momento terminan unos y empiezan otros, cuál es el máximo punto de desarrollo de un protagonista y cuándo se cierra una fase para este. Guardianes de la Galaxia 3 realiza este ejercicio de autoconciencia con Rocket (voz de Bradley Cooper), que inicialmente fue visto como el animal parlanchin, bromista, problemático y fanático de las armas, pero que aquí es explorado como el ser emocional, cariñoso y entregado a sus amigos que oculta tras esa fiera mirada y esa altanera actitud. Esta es su película, es su momento, y el resto de guardianes giran en torno a la relación que tienen con él y la lección o impacto que este genial mapache les ha dejado.
El desgarrador pasado de Rocket y la inteligencia prodigiosa que lo define es tambien una carga con un significado atroz, relacionado con practicas oscuras como la experimentación con animales y personas en pro de una aparente búsqueda de perfección, un razonamiento deshumanizador que define la psiquis del temible Alto Evolucionador, un magistral Chukwudi Iwuji que interpreta a un siniestro científico con ínfulas de dios.

La otra amenaza en la cinta es el poderoso Adam Warlock, un guerrero creado por la suma sacerdotisa Ayesha de la civilización de los Soberanos (vistos en el Volumen 2), que persigue a los Guardianes con el objetivo de vengarse pero que en vez de ser un peligro convencional, se construye como un personaje ambiguo que conflictúa con las relaciones de poder, que definen su actuar con una personalidad infantil y dependiente emocionalmente.

La película no tardar mucho en presentar a estos dos imponentes desafíos, y lleva a los guardianes al limite en un viaje contrarreloj por la galaxia, en el cual tambien deben lidiar con la presencia de la Gamora del pasado, que poco o nada busca pertenecer al grupo y sigue cuestionando su propósito en un futuro que no es al que estaba destinada.
Toda esta profundidad, crudeza y emotividad de la historia contrasta con el humor gamberro que ha definido las cintas de Guardianes, que está bien medido y permite buenos momentos de risas entre el público, que tambien puede disfrutar de creativas escenas de acción espacial con naves, criaturas y escenarios deslumbrantes y extraños, ricos en detalles y color, una space opera en todo el sentido de la palabra.

Por supuesto no podía faltar una banda sonora con sonidos rock, pop y disco que definen la identidad de la película y dan fuerza a cada escena sin perder el sentimiento que se está transmitiendo. Clásicos de Radiohead, Alice Cooper, Rainbow, Heart, The Replacements, así como una genial  Florence + The Machine, entre otros, crean con éxito una atmosfera vintage que combina muy bien con el estilo de los Guardianes, cuya estética simbólica ha evolucionado con la música de décadas icónicas que la han identificado.

Este cierre de la trilogía es un capítulo con mucho corazón, con todo el derroche y estilo de James Gunn. Es una carta de amor a los personajes y a todo lo que nos han enseñado sobre la amistad, el valor, las nuevas oportunidades y el proceso de reinventarnos y encontrarle sentido a la vida en medio del dolor y los vacíos que nos van cambiando con el paso del tiempo.

Justamente debido a que Rocket es el centro de atención de la historia y que el tono sombrío y dramático toma mas atención, no resulta una cinta tan familiar como las anteriores. Así mismo, la decisión de excluir a Gamora y limitarla a un personaje secundario sin posibilidad de crecimiento más allá del dado en esta cinta es tambien un conflicto que la fría relación con Peter Quill mostrada aquí no soluciona.

La presencia de Adam Warlock aunque efectiva en los breves momentos en los que aparece se puede sentir como un caso de "expectativas vs realidad", pues se esperaba demasiado de este personaje aquí y esta cinta literal fue su debut más no su establecimiento.

De igual modo, sus alocados diseños y propuestas visuales, sumado a un lenguaje más soez no serán del agrado de todos y evidencian la gran autonomia que tuvo James Gunn para contar la película a su gusto y estilo, aunque para su fortuna con mejor suerte que la excéntrica "Thor Amor y Trueno", cinta de 2022 en el que los Guardianes tambien tuvieron aparición a cargo de Taika Waititi.

'Guardianes de la Galaxia Volumen 3' es una bocanada de frescura y espíritu libre para la congestionada y formulaica marca Marvel, que encuentra en la nostalgia y la profunda conexión de los fans con los personajes un modo de contar una historia de origen a su vez que un cierre épico, sin perder la esencia del alocado grupo que a punta de música del pasado y aventuras espaciales deslumbrantes nos enseño a amar a los amigos y celebrar la vida. Se trata de una experiencia reconfortante que demuestra que con los ingredientes correctos el cine de superhéroes puede tocar temáticas maduras y adultas a su vez que derrochar entretenimiento.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8.5/10

---