CINE | Reseña: Rápidos y Furiosos X - Revista Travesia Pop

viernes, 19 de mayo de 2023

CINE | Reseña: Rápidos y Furiosos X

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine en la que les hablamos de nuestra experiencia con la nueva entrega de la longeva saga de acción "Rápidos y Furiosos" que llega a su decima entrega, marcando el primer capítulo de su clímax, con una historia que recupera elementos icónicos y despliega su robusta producción repleta de estrellas.
A través de varias misiones y contra lo imposible, Dom Toretto (Vin Diesel) y su familia han sido más astutos y más rápidos que todos los enemigos se le han cruzado en su camino. Ahora en el capítulo final se enfrentan a su enemigo más letal: una amenaza aterradora que surge de las sombras del pasado que está alimentado de una venganza sangrienta, y está decidido a destruir a la familia, y a todo lo que Dom ama.

Luego de que "Rápidos y Furiosos 9" lograra solidos resultados en 2021, a pesar de la lenta recuperación de los cines tras la Pandemia de COVID-19, Universal se lanzó con toda a confirmar una decima entrega para la saga, que en 2023 entró en su tercera década de existencia.

Inicialmente, el director Justin Lin retomó como director de la cinta pero tras varias diferencias creativas fue sustituido por el francés Louis Leterrier, que no es ajeno a la acción y el despliegue de efectos visuales, teniendo en su filmografía cintas como "El Transportador", "Furia de Titanes", "Los Ilusionistas" e incluso una cinta de Marvel Studios, la cinta de 2008 "The Incredible Hulk".

Para junio de 2021, días después del estreno de la novena cinta, Vin Diesel confirmó que la decima sería la primera parte de un final dividido en dos partes. Dato que fue actualizado hace pocos días por el mismo actor quien confirmó que el cierre de la saga se dará en una trilogía.

"Rápidos y Furiosos X" se filmó durante abril y agosto del 2022 con locaciones en Roma, El Reino Unido, Turín, Lisboa y Los Ángeles con un costo de 340 millones de dólares, siendo a hoy la quinta película más cara jamás realizada.

"Fast X" entiende su naturaleza más que ninguna otra cinta de su franquicia, abraza el disparate y la filosofía simple que sostiene el guion y se deja llevar por la narrativa caótica que en un punto crea tramas separadas para el extenso grupo de protagonistas, entregando en conjunto una cinta bastante episódica pero que derrocha entretenimiento, personalidad y autoconciencia.

La historia comienza con un buen logrado montaje de material de "Fast Five" de 2011 y presenta ágilmente al nuevo villano a vencer: Dante Reyes, un millonario excéntrico y cruel que encarna con mucho estilo el actor Jason Momoa, quien domina rápidamente el rumbo de la cinta con sus acciones violentas y atroces desde una mirada infantilizada y con tintes de humor negro. Dante baila, lanza chistes mordaces, conduce como el diablo y siempre tiene un plan B para no verse opacado por "la familia" de Toretto, lo que le permite alzarse como uno de los mejores antagonistas de la franquicia, atrás dejamos los villanos estilizados e impolutos, aquí tenemos a alguien sin escrúpulos ni ganas de cambiar o arrepentirse, un loco que solo quiere ver el mundo arder.

En esta decima entrega, la formula y estructura de la saga cambia y primero nos da una sensación de seguridad y felicidad para luego explotar en caos, con persecuciones y secuencias de acción en autos que aprovechan bien los escenarios reales y rescatan el factor de las carreras y la cultura del "tuneo", algo que habíamos dejado atrás por atracos y momentos más cercanos a una cinta de "Avengers" que de un grupo de conductores intrépidos.
Claro está, que  el limite de la lógica y las leyes de la física vuelve a ser traspasado aquí, aunque con cierto encanto gracias a la emoción y expectativa que logran crear sobre cuál será la siguiente regla a romper por parte de los "Furiosos", que en esta ocasión se ven realmente superados y separados al grado que requieren de personajes nuevos para salir de problemas.

Entre los más llamativos están: Brie Larson como Tess, una representante rebelde de la Agencia, hija del señor Don nadie; Daniela Melchior como Isabel, una corredora callejera brasileña fuertemente vinculada con el pasado de Dom; John Cena como Jakob Toretto, el hermano de Dom y Mia, que vuelve tras ser villano en la novena cinta para ocupar un rol paternal y divertido.

"Rápidos y Furiosos 10" como dijimos antes es una cinta que en realidad es bastante introductoria y se limita a armar bandos y líneas narrativas para sus dos secuelas venideras, pero que logra lo suyo al exaltar el legado de los personajes y complacer a las audiencias ansiosas de explosiones, autos de lujo, acrobacias y escapes imposibles que se ven potenciados por una banda sonora emocionante (trabajo de Brian Tyler) y temas musicales muy urbanos que añaden una onda más latina. Su constante cambio de locaciones y ritmo ágil evita puntos muertos y a nivel visual se destacan los vestuarios y escenarios creativos que se mueven entre lo callejero y el sci-fi tecnológico.

Para ser una película tan costosa presenta ciertas falencias en la calidad de los efectos, que evidencia rejuvenecimientos en los rostros, uso de pantallas verdes, secuencias completas de CGI y claro, acciones imposibles con cero lógica que pueden llegar a producir risas e incomodidad en vez de asombro.

A este punto, sabemos que la calidad de diálogos y desarrollo de los protagonistas no es el fuerte de la franquicia. Pero su incapacidad de asumir sus decisiones pasadas con la muerte de personajes o la creencia de que todos se pueden "unir a la familia" resta cada vez más la creencia de que alguna consecuencia será duradera, esto resulta bastante anticlimático y se torna predecible, algo que no debería arrastrar una trama que ha durado tanto y busca seguir vigente.

Si bien el villano y varios personajes crean buenas situaciones de humor, hay otros que dan pena ajena y están en escenas que fácilmente pudieron quedarse en sala de edición y ofrecer algo más que humor de muffins con drogas o "chistes" hechos personajes que ya no van para ningún lado (si, hablamos de ti Roman).

"Rápidos y Furiosos 10" si bien no destaca por su coherencia y evidencia signos de desgaste, tambien es una carta de amor a los fans fieles de toda la vida, que siguen encantados con la unión entre esta "familia" de corredores super heroicos, que finalmente se ven incapaces de vencer al villano en turno y crean una atmosfera de peligro y suspenso que nos deja esperando la próxima locura y el próximo giro con regresos milagrosos, cursilerías sobre "la fe" y una trama que se sigue expandiendo, para servir de catapulta a nuevas estrellas o de consolidación para viejos conocidos. Como sea a este punto la marca es una escuela sobre cómo crear conexión con los fanáticos y darles lo que quieren a nivel del entretenimiento en el cine: una experiencia de desconexión que logre sentirse cercana.

---