CINE | Reseña: Flash - Revista Travesia Pop

viernes, 23 de junio de 2023

CINE | Reseña: Flash

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que les hablamos de la nueva cinta del Universo Extendido de DC "Flash", que marca un punto decisivo para el destino de esta franquicia de superhéroes, que está por entrar a un proceso de reinicio de la mano del cineasta James Gunn. La cinta del corredor escarlata es dirigida por el argentino Andy Muschietti y es protagonizada por Ezra Miller, Michael Keaton y Sasha Calle.
Barry Allen/Flash intenta salvar a su familia, pero sin saberlo altera el futuro y queda atrapado en una realidad en la que el general Zod ha regresado y amenaza con la aniquilación, pero en la que no hay Superhéroes a los que recurrir. A menos que Barry pueda persuadir a un Batman muy diferente para que salga de su retiro y rescate a un kryptoniano encarcelado... aunque no sea el que está buscando. En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es luchar por seguir vivo. Pero ¿este último sacrificio será suficiente para reiniciar el universo?

"The Flash" se planteó para estrenarse el 23 de marzo de 2018, fue planeada desde 2016 luego de que Ezra Miller asumiera el rol de Barry Allen con un cameo en "Batman v Superman". El guion que se desarrolló en un principio se basaba profundamente en el comic "Flashpoint" con el personaje regresando al pasado y generando grandes cambios en la historia, sin embargo una infinidad de guionistas y directores trataron con pinzas dicho tratamiento y terminaron abandonando el proyecto.

Finalmente, para diciembre de 2019 el director Andy Muschietti y su hermana Barbará asumieron como director y productora, con un guion de Christina Hodson que incluía a otros personajes de DC con presencia fuerte en el filme. La fecha de estreno para el 1 de julio de 2022 se movió al 03 de junio de ese año luego de los cambios de Warner Bros. por la Pandemia de Covid-19. Pero en septiembre de 2020 en el evento DC FANDOME el estreno se cambió nuevamente para noviembre de 2022.

El rodaje empezó en abril de 2021 en los Warner Bros. Studios en Leavesden, Inglaterra y se desarrolló en locaciones de  Lincolnshire, Edimburgo y Glasgow. El rodaje concluyó el 18 de octubre de 2021. Su estreno nuevamente se modificaría por las medidas de Warner Bros. para aligerar la carga de trabajo de los equipos de efectos visuales del estudio debido al represamiento de proyectos por la Pandemia, siendo la fecha final elegida el 16 de junio de 2023.

"Flash" es un proyecto que se ha antepuesto a sus dificultades, logra tener un guion solido y cumple con su objetivo de darle a Barry Allen un desarrollo y arco propio, aún en un universo agonizante.

Bien logrados están el Batman de Michael Keaton y la debutante supergirl en manos de la actriz Sasha Calle, de origen colombiano. Ambos son coprotagonistas impresionantes para el Barry de Ezra Miller, con escenas de acción emocionantes y momentos de nostalgia acertados para los fanáticos más observadores.

De igual forma, Ezra Miller cumple el reto de interpretar dos versiones de su personaje y mientras juega con la comedia y la inocencia en una versión, ofrece una madurez  y seriedad necesaria en la otra. Demostrando de ese modo que si bien su vida privada ha sido un mar de polémicas, su talento actoral y el crecimiento que ha tenido dando vida a Flash es notable.

Ahondado en la trama que vemos en la cinta, aplaudimos la profundidad que vemos en la historia familiar de Barry, en especial la relación con su madre (que interpreta Maribel Verdú), un toque que genera gran conexión emocional con los motivos que lo mueven a desafiar las leyes del tiempo. Es interesante tambien ver y conocer el trabajo de Barry como criminalista, su breve encuentro con Iris West, el origen de los poderes de Flash y la relación de mentoría que toma el Batman de Keaton una vez entra en escena.
En cuanto a lo técnico, es de resaltar la estética de los trajes y el diseño de producción en escenarios como la Baticueva y la Mansión Wayne, la Prisión en Rusia y el concepto de las distintas versiones alternas del multiverso. La musicalización es un potente trabajo de Benjamin Wallfisch ("Blade Runner 2049"; "Shazam"; bilogía de "It") con fantásticas mezclas que evocan melodías de Hans Zimmer y Danny Elfman, acompañando con solemnidad y epicidad a la cinta.

"Flash" aunque evidencia recortes, cambios de tono y tratamiento funciona como un episodio entretenido y necesario para el personaje, que demuestra la capacidad que puede tener la marca si se explota de manera acertada, equilibrando humor, drama y acción original.

"Flash" es una cinta huérfana al igual que todos los proyectos de DC de este 2023, marca el cierre del denominado "Snyderverse" y abre las puertas a un tipo de multiverso narrativo que Gunn aprovechará para contar su propia versión a su vez que coexisten otros proyectos. Lo malo es que la cinta de Muschietti no tiene a la larga mayor trascendencia, se siente como un pretexto para terminar con todo de un modo u otro en una resolución no tan satisfactoria. Es notable que es una película "manoseada" con muchos elementos insuficientes y otros innecesarios, y si a eso le sumamos el pésimo trabajo de CGI en muchas secuencias, la cinta se siente fuera de lugar y lejana a la calidad visual que se le exige hoy a un blockbuster veraniego.

"Flash" literal es un choque de mundos cinematográficos, posee todos los elementos positivos de una aventura reflexiva y madura, con un ritmo adecuado y un divertido juego de "versiones alternas" que hacen de su lluvia de easter-eggs y exploración del duelo una experiencia refrescante para el género de superhéroes. Sin embargo, también carga un peso enorme al tener la responsabilidad de cerrar unas puertas y abrir otras en lo referente a la identidad de su franquicia. Ezra Miller ha sido un Flash ciertamente subestimado y ahora que por fin puede dar rienda suelta a su propuesta, debe atravesar un camino peligroso en una cinta que puede ser el espectáculo más complaciente y a su vez una locura frustrante, con un par de villanos sin suficiente fuerza, que la hacen pecar de autoindulgente.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 6.5/10

---