CINE | Reseña: Transformers El Despertar de las Bestias - Revista Travesia Pop

martes, 13 de junio de 2023

CINE | Reseña: Transformers El Despertar de las Bestias

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña en la que les hablamos de la nueva cinta de Paramount Pictures "Transformers El Despertar de las Bestias", un nuevo capítulo de la saga de acción y ciencia ficción que le da un reinicio fresco a los Autobots como grupo, tras la aclamada cinta individual de "Bumblebee" de 2018. Esta ocasión dirige Steven Caple Jr. presentando nuevos personajes y un nuevo rumbo para la franquicia de Hasbro.
Estamos en 1994, la era del hip hop y los tenis AirJordans.  Noah Diaz, un joven de Brooklyn con raíces latinas, se esfuerza al máximo para sostener a su familia y, sin pensarlo, se encuentra al volante del ingenioso Autobot Mirage, que revela la existencia de tres colegas Autobots ocultos, Optimus Prime, Bumblebee y Arcee. El grupo de Transformers debe enfrentar al temible servidor del poderoso Unicron, su lugarteniente Scourge. Con la amenaza de un devorador de planetas cerniéndose sobre La Tierra, Noah y los Autobots deben unir fuerzas con una nueva especie, los imponentes Maximals, seres biomecánicos avanzados que toman formas animales y que llevan conviviendo con la humanidad desde el apogeo de los tiempos.

"Transformers" ha sido una de las sagas de acción y ciencia ficción más longevas de la actualidad, comenzó en 2007 bajo el mando de Michael Bay, alcanzando el éxito financiero con cuatro de sus primeras entregas, aunque creando una gran ola de rechazo con cada película que llegaba.

La burbuja creada por ese desequilibrio estalló en 2017 con "El último caballero" que sentenció a esa entrega al fracaso financiero y de crítica, y dejando en coma las adaptaciones de la clasica franquicia de juguetes.

En 2018, Travis Knight (nominado al Óscar por su cinta "Kubo & the Two Strings") le devolvió esperanza y alma a la marca con la película spin-off "Bumblebee" que reestableció el respeto por la saga frente a la industria aunque no con el enorme éxito del pasado.

Ahora en 2023, el director Steven Caple Jr. (conocido por dirigir "Creed 2") toma las riendas de la saga con "Transformers: El Despertar de las Bestias", Knight y Bay son productores. Este nuevo capítulo que retoma la trama tras los hechos de "Bumblebee" está inspirada por la serie animada de los 90's "Beast Wars" y presenta por primera vez en el cine a los Maximals y confirma el reinicio de la marca, con nuevos estándares y objetivos.
La cinta debutó en cines el pasado 07 de junio y recaudó en su primer fin de semana 170 millones de dólares.

"El Despertar de las Bestias" continua la labor de reencausar los errores del pasado y convertir la marca Transformers en un producto equilibrado, con personajes entrañables y un guion interesante en expansión, sin dejar de lado el atractivo visual de la acción y los efectos alucinantes, que nuevamente nos permiten ver muy vivos a estos robots avanzados.

La dirección de Steven Caple Jr. del guion de Joby Harold, Darnell Metayer, Josh Peters Erich Hoeber y Jon Hoeber narra la historia en tres tramas paralela: por un lado la presentación de los Maximals y sus razones para venir a la Tierra; por otro la continuación de la travesía de Optimus y los Autobots por regresar a luchar en Cybertron; y la lucha propia de los humanos, cuya participación en esta ocasión cobra mayor sentido puesto que la civilización Inca tiene una relación histórica con los "hijos del energon" en su posición de aliados y protectores de una reliquia capaz de abrir portales dimensionales, que en su momento fue una herramienta para la expansión de la vida por el universo.

La búsqueda de dicho objeto tan poderoso lleva a los personajes a diversos enfrentamientos con los Terrorcons (sirvientes de Unicron) por todo el mundo y van tejiendo una travesía muy entretenida, que derrocha estilo y estética noventera y que además lleva la acción fuera de escenarios convencionales. Destacamos entre las secuencias más alucinantes, la batalla en Machu Pichu, la persecución en "Santo Domingo" y la exploración de la Nueva York suburbana.
La presencia de los Maximals aunque no es inmediata se traza con naturalidad, son personajes que si bien no conocemos mucho a nivel individual, su apariencia novedosa y la relación que los une es suficiente para hacerlos las estrellas. Por el lado autobot, Bumblebee y Mirage son nuestros favoritos, derrochan personalidad y dan un descanso del solemne Optimus Prime, que aquí es retratado como un líder aún en proceso de madurez puesto que duda mucho de la alianza con humanos y vive atormentado por sus decisiones. Finalmente, los protagonistas humanos Noah (Anthony Ramos) y Helena (Dominique Fishback) son caras frescas con su propia lucha personal tanto por demostrar su valor y talento como por el objetivo de proteger a sus seres queridos, dándoles una carga emotiva y de carisma que se extrañaba mucho en la saga.

En cuanto a lo técnico, la cinta logra destacar con diseños clásicos en los Transformers conocidos y un ingenioso equilibrio entre lo animal y lo cibernético en el caso de los Maximals. De igual modo, presenta momentos de acción bien filmados y diseñados permitiendo gozar bien de las luchas sin saturar o aburrir. Finalmente, la atmosfera de cinta de época se ve potenciada por una potente banda sonora (trabajo de Jongnig Bontemps) que combina melodías épicas y con toques autóctonos con sonidos muy urbanos como el hip hop o el pop, que define en este caso mucha de la identidad individual de los personajes.

"El Despertar de las Bestias" es como su nombre lo indica un nuevo comienzo para los Transformers, que parecen estar encontrando su tono y tratamiento en un argumento descentralizado y lejos de la exaltación política y militar de Norteamérica. La cinta es una aventura con ritmo y grandes momentos para los fans que sin duda querrán repetir la dosis.

Al ser la séptima entrega de una marca que en el cine tiene 16 años de duración y que no se identificó precisamente por su evolución o conexión clara entre secuelas, la formula puede parecer gastada aun estando mejor planteada. Esta nueva Transformers tiene demasiadas responsabilidades encima y su rol como reinicio que ignora todo lo anteriormente visto no complacerá a todos, que lo sienten como un retorno menos espectacular y destructivo.

"El Despertar de las Bestias" a diferencia de su antecesora que tenia un importante rastro de autor, es más formulaica y debe lidiar con muchos protagonistas y arcos en menor cantidad de metraje, eso la hace ver más superficial y sin la posibilidad de indagar realmente en el conflicto y los traumas de los personajes que más queremos ver explotar: los robots.

"Transformers El Despertar de las Bestias" ejecuta mejor los dilemas que le han pesado a su marca, y de manera sencilla y efectista deja importantes mensajes de diversidad, unión por un bien mayor y la conexión con nuestra familia y amigos. Es un producto que Paramount y Hasbro plantean como la puerta a espacios más ambiciosos en la mitología de los Transformers y cumple entre la mayoría de la audiencia como un regreso efectivo con momentos memorables, que deja un buen sabor de boca, siendo menos agotadora que sus predecesoras y nuevamente emocionante.

---