CINE | Reseña: Elementos - Revista Travesia Pop

sábado, 1 de julio de 2023

CINE | Reseña: Elementos

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña, en la que les hablamos de la nueva película de Disney Pixar "Elementos", dirigida por el cineasta Peter Sohn. Esta aventura familiar plantea un mundo en el que los cuatro elementos agua, fuego, tierra y aire se han reunido para crear una imponente ciudad, pero la armonía entre estos seres elementales no es la deseada y sus diferencias parecen crear barreras infranqueables, pero la inesperada unión de un joven agua y una chica fuego podrían cambiar las cosas.
En Ciudad Elementos, donde conviven los habitantes del fuego, el agua, la tierra y el aire. La historia nos presenta a Ember, una joven dura, ingeniosa y feroz, cuya amistad con un chico divertido y que se deja llevar por la corriente, llamado Wade, desafía sus creencias sobre el mundo en el que viven.

La cinta surgió de la imaginación de Peter Sohn, que se inspiró en sus experiencias como hijo de inmigrantes coreanos en la ciudad de Nueva York en la década de 1970, según describió el director el encuentro de culturas y la lucha constante de su familia por acoplarse a este nuevo entorno lo llevó a pensar en la idea de ELEMENTOS, que tambien es descrita por el realizador como un homenaje al sacrificio de sus padres por brindarle un hogar lejos del suyo, elementos íntimos que añadió al guion final de la película.

Sohn ya había dirigido para Disney la entrañable aunque tristemente olvidada "The Good Dinosaur" de 2015. En esta ocasión se unió a la productora Denise Ream, el productor Peter Docter y la guionista Brenda Hsueh junto a un equipo creativo de animadores de primera, que basados en la visión de Sohn crearon una ciudad rica en detalles, en especial a la hora de separar el aspecto de cada zona habitada por los seres elementales.

ELEMENTOS fue anunciada en Mayo de 2022 y fue estrenada en el Festival de Cannes en Mayo de 2023 fuera de competencia. Su lanzamiento oficial en cines fue entre el 16 de junio y el 22 de junio y ha recaudado en taquilla hasta ahora más de 130 millones de dólares.

"ELEMENTOS" es una cinta divertida y entrañable, capaz de presentar un mundo original y fascinante a nivel estético, con un gran trabajo en el diseño de la ciudad, la cultura de cada grupo elemental y los mensajes de la historia, que van más allá de una historia de amor "imposible". Un ingrediente que tampoco desluce, gracias a que Wade y Ember son protagonistas carismáticos, con una relación que va creciendo y alcanzando momentos realmente cargados de emotividad. No se extrañen si la película les lleva al borde del llanto.

La premisa amorosa está bien acompañada por un guion que prima las complejidades de cada lado de los personajes y no se queda en lo superficial. Tenemos oportunidad de conocer parte de la historia previa del pueblo de fuego mientras que ahondamos en su realidad como el elemento rechazado y peligroso, una alusión clara a la realidad de los migrantes; del mismo modo exploramos el imperfecto funcionamiento de la ciudad que debido al orden histórico que existe en la llegada de los elementos afianza las diferencias entre sus culturas, permeando el crecimiento urbano en favor de un sector privilegiado.

Dicha desconfianza y resentimiento entre el fuego y el agua particularmente es lo que desencadenan el gran dilema entre Wade y Amber, el encuentro entre sus costumbres y las luchas propias de sus seres queridos para darles un entorno seguro para destacarse lejos de la discriminación y el repudio a lo diferente. Toda esta profundidad en la cinta de Sohn, se ve complementada con un desarrollo ágil y un humor familiar, se trata de una travesía bellamente animada que resalta los colores, texturas y expresiones valiéndose de las particularidades físicas y químicas de cada elemento.
A nivel sonoro la música original compuesta y dirigida por Thomas Newman también destaca con melodías amenas, que guardan cierto estilo ancestral aunque con la capacidad de saltar entre géneros y estilos, que refleja la relación de la temática elemental con la naturaleza misma y a su vez construyen la identidad multifacética de la vida citadina que se nos presenta.

Es destacable también el trabajo de voz original y de doblaje al español, que a nuestro gusto está bien logrado en ambos idiomas, para todos los personajes las voces son similares y es igualmente disfrutable las personalidades que les construyen.

"ELEMENTOS" si bien innova en la estética de su universo, se siente como la mezcla de conceptos y tramas ya vistos en el mismo catalogo Pixar (una fusión entre "Zootopia" e "Intensamente"), por lo que una parte del público no logrará la misma conexión al sentir que ven algo muy común en una formula segura del estudio; además de que se trata de una historia que tarda en arrancar y abarca varios temas que no logra desarrollar al máximo por priorizar el aspecto romántico.
La nueva cinta de Disney Pixar brilla en todo lo que refiere a su aspecto, cuenta con un acabado ingenioso y detallado de una civilización elemental y le añade una compleja herencia cultural, que amplifica la intención de su mensaje en contra de la discriminación y a favor de la diversidad. Del mismo modo, nos cuenta una tierna historia de "amor imposible" que se queda contigo por el buen desarrollo de la conexión de sus protagonistas. Sin embargo, "ELEMENTOS" sigue sin ser un nuevo producto icónico para su marca, cumple con una grata experiencia momentánea pero sostenida por rutas ya exploradas y cómodas.

---