CINE | Reseña: Misión Imposible - Sentencia Mortal Parte 1 - Revista Travesia Pop

sábado, 15 de julio de 2023

CINE | Reseña: Misión Imposible - Sentencia Mortal Parte 1

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine en la que hablamos de la nueva entrega de la longeva saga de acción MISIÓN IMPOSIBLE, que con "Sentencia Mortal Parte 1" empieza su camino a un cierre explosivo. Tom Cruise vuelve a dar vida al super espía Ethan Hunt y en la dirección vuelve a estar a la cabeza el cineasta Christopher McQuarrie.
En Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1, Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo IMF se embarcan en su misión más peligrosa hasta el momento: Rastrear un arma nueva y aterradora que amenaza a toda la humanidad antes de que caiga en las manos equivocadas.

Con el control del futuro y el destino del mundo en riesgo, y fuerzas oscuras del pasado de Ethan acercándose, comienza una carrera mortal alrededor del mundo.  Confrontado por un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede importar más que esta misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más quiere.

La saga de acción comenzada en 1996 es un triunfo en todos los sentidos para su productor y protagonista Tom Cruise, que era fan del programa original de TV de la CBS que se transmitió entre 1966 y 1973. El por entonces joven promesa de Hollywood se puso a la tarea de probarse como productor y llevar al cine un producto que Paramount había intentado llevar a buen puerto por años.

El resultado de la mente sagaz de Cruise para el negocio del cine y su modo de conectar con el público hicieron de la primera Misión Imposible un fenómeno cultural, que sumó 457 millones de dólares en la taquilla y abrió la puerta para las secuelas que vinieron con los años, específicamente en 2000, 2006, 2011, 2015 y 2018 año en el cual "Misión Imposible Repercusión" logró ser la epitome de la marca a nivel financiero y crítico.

Pero Cruise no se conformó y tras filmar su futuro mayor éxito "Top Gun Maverick", se embarcó en anunciar en Enero de 2019 que la séptima y octava entrega de Misión Imposible serían una misma cinta partida en dos partes, su plan de filmar simultaneo sin embargo no se concretó. "Sentencia Mortal Parte 1" se rodó entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, sufriendo varios parones debido principalmente a las medidas protocolarias de bioseguridad por la Pandemia de COVID-19. Sus principales locaciones fueron en Italia, Reino Unido, Noruega, Oriente Medio y los Alpes Suizos, su presupuesto oficial se fijó en 290 millos de dólares, siendo la más costosa en hacer de su franquicia hasta el momento.
Su estreno oficial fue el 13 de Julio en Norteamérica y en el resto del mundo tuvo un pre-estreno previo el 8, 9 y 12 de julio, entre los mercados que tuvieron esas fechas está Colombia.

La dupla Cruise/McQuarrie en la dirección, guion y producción han encontrado la formula mágica desde hace unos años para seguir mejorando la continuidad y los fascinantes personajes de la saga Misión Imposible, que llega a su séptima entrega con una firmeza formidable. Su formula aunque confiable funciona a la perfección gracias a la visión de espectáculo que tiene Tom Cruise y que evidencia en desafiar los limites de la lógica y los nervios de una producción, volviendo a elevar el nivel en secuencias alucinantes de persecución, tiroteos, luchas cuerpo a cuerpo y giros argumentales, todos sirviendo en pro de una trama que araña temas muy actuales de la geopolítica mundial y nuestra relación dependiente de la tecnología.

En este punto muchos pensamos que volveríamos a enfrentar a un arquetipo de villano confiable, pero como ya dijimos la cinta se esmera por no ser predecible y darle vueltas a su estructura con una amenaza más allá de las expectativas, el resultado es una cinta de acción con drama y profundidad en sus mensajes, que te deja pensando en cuan ignorantes somos en realidad de las fuerzas de poder que se enfrentan por el dominio mundial. Aquí conservando su aspecto racional con toques fantásticos del cine de espías, como los gadgets y un humor inteligente, tenemos en las manos una verdadera experiencia visual y de evolución de personajes.

Ethan Hunt machacado y golpeado sigue siendo un personaje lleno de capas, que aquí ve más marcadas sus debilidades y como nunca antes se ve sin salida o herramientas para cargar el peso de sus decisiones y proteger todo lo que valora. Sigue siendo un protagonista carismático que acapara la pantalla con la interpretación de Cruise que añade toques dramáticos intensos.
El resto del equipo, Simon Pegg (Benji), Ving Rhames (Luther) y Rebecca Ferguson (Ilsa) conocen lo suficiente a sus personajes para seguir creando una relación entrañable de camaradería a su vez que exploran los limites individuales y sus capacidades únicas, con momentos efectivos de tensión y diálogos densos. En el caso de los recién llegados:  Hayley Atwell (Grace) es una cara fresca astuta e impredecible que encaja a la perfección con este mundo de mascaras y lealtades dudosas; de igual modo Esai Morales (Gabriel) le da una cara fría y sin escrúpulos a la maldad que persigue en esta ocasión a Ethan Hunt desde su pasado; Pom Klementieff por su parte crea a la letal y misteriosa París, una asesina amenazante de pocas palabras al mejor estilo clásico del género.

Los personajes más grises como Alanna Mitsopolis / White Widow interpretada por Vanessa Kirby y Henry Czerny como Eugene Kittridge añaden mas leña al fuego de la lucha de intereses y ambiciones personales que dominan la historia y representan esos lados del poder que dentro y fuera de las sombras juegan con el destino de muchos.

La cinta en resumen cuenta con protagonistas y villanos bien construidos y que generan interés y conexión adecuadas. Gran acierto en el reparto nuevo y adecuada evolución de los ya conocidos.

En cuanto a lo técnico, la saga tambien destaca, demostrando que el compromiso con la calidad en efectos visuales y prácticos son la apuesta de las mentes a la cabeza. Cruise con sus acrobacias alucinantes y las secuencias de acción agonizantes en extensión, crudeza y sincronía eleva la dirección de McQuarrie en todo el apartado del diseño de producción en los sets, las maneras inventivas de aprovechar las locaciones y el increíble aspecto sonoro, que obliga al espectador a recurrir a salas de gran formato para disfrutar a plenitud.
La banda sonora original es trabajo del ya recurrente Lorne Balfe, que potencia melodías ya conocidas con una mayor fuerza instrumental de la orquesta, sumando dramatismo y épica a cada escena y permitiendo acompañar las largas secuencias o abandonar cuando es necesario, dándose el lujo de silencios musicales muy interesantes.

"Sentencia Mortal Parte 1" aunque es la mitad de un relato complejo funciona muy bien como presentación de la máxima madurez de su marca y funciona en todo nivel como una cinta con critica social directa y una promesa de entretenimiento segura.

Quizás su punto negativo tiene que ver con la extensión, que llega a las dos horas 45 minutos, siendo la mas larga de la saga hasta ahora y si le analizamos a detalle pudo haber manejado mejor su metraje, reduciendo un poco el elemento de la acción interminable, en especial en su clímax. Entendemos que se trata de una trama más compleja y grande, tanto que requiere dos partes, pero si esta primera mitad requirió tanto ¿la segunda podría ser incluso más larga? creo que no todos los cinéfilos aun con un buen ritmo ven con aprobación cintas que se desbordan sin cesar solo por tener segura otra continuación que las ponga en cintura, es un juego peligroso tanto como la misión de Ethan.

"Misión Imposible - Sentencia Mortal Parte 1" es el producto más cercano a la perfección que ha visto el género de acción y espionaje en los últimos años, es una prueba más de la firmeza de Tom Cruise como estrella e icono capaz de llamar a las masas y convencerles de seguir volándose la cabeza con sus nervios de acero y entrañable personificación de Ethan Hunt. La marca que él mismo ayudo a gestar vive un crescendo envidiable en reputación y apoyo que da lecciones a la industria de cómo llevar una franquicia con responsabilidad y paciencia, es una cinta que funciona como carta de amor al cine mismo y la promesa a los espectadores de entregarles algo digno de recordar y discutir más allá de las salas. Lo imposible aquí es no quedar con ganas de ver el siguiente limite a cruzar por parte de estos héroes de la ficción en las sombras.

---