CINE | Reseña: Blue Beetle - Revista Travesia Pop

jueves, 24 de agosto de 2023

CINE | Reseña: Blue Beetle

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña, en la que hablamos de la nueva cinta del universo extendido de DC y Warner Bros "Blue Beetle", la adaptación al cine del personaje creado por Charles Nicholas Wojtkoski para Fox Comics, que luego pasó  a ser parte de Charlton Comics y posteriormente a la casa  DC. La producción es dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto y protagonizada por el actor estadounidense de raíces latinas Xolo Maridueña.
Después de graduarse de la universidad, Jaime Reyes regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, sólo para encontrar que su hogar no es exactamente lo que era cuando se fue. Mientras busca su sentido de vida en el mundo, el destino interviene y Jaime, inesperadamente, se encuentra en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Inesperada e insospechadamente, el Escarabajo elige a Jaime como huésped simbiótico y lo equipa con una armadura asombrosa que posee poderes extraordinarios e impredecibles, que cambian para siempre el destino de Jaime al convertirse en el superhéroe BLUE BEETLE.

Blue Beetle apareció por primera vez en Mystery Men Comics #1 de 1939, como Dan Garrett, un arqueólogo que encontró un escarabajo mágico en unas ruinas egipcias. Más tarde, Blue Beetle se transformó en un nuevo personaje, el brillante inventor Ted Kord, creado por Steve Ditko que apareció por primera vez en Captain Atom #83 (1966). Con el paso del tiempo, en el año 2006 Blue Beetle se transformó nuevamente; esta vez en nuestro héroe Jaime Reyes. Jaime —personaje creado por Keith Giffen, John Rogers y Cully Hamner— es un universitario recién graduado con una familia mexicano estadounidense muy unida que vive en El Paso, Texas.

El desarrollo de una película live-action de Blue Beetle con Jaime de protagonista comenzó a fines de noviembre de 2018 con Gareth Dunnet-Alcocer escribiendo el guion. El cineasta Ángel Manuel Soto fue contratado para dirigir la película en febrero de 2021 para el servicio de streaming HBO Max. Maridueña fue elegido ese agosto y la película cambió su rumbo para tener un estreno en cines en diciembre. Su estreno oficial fue el pasado 18 de agosto en Estados Unidos y el 17 para Colombia.

"Blue Beetle" es un producto particular, desde su origen tuvo que luchar con existir entre los limites del universo agonizante de Zack Snyder en DC y el prometido nuevo universo de James Gunn. Sumado a eso tuvo que demostrar su valía como un producto digno de la gran pantalla a sabiendas de que su producción estuvo planteada como la de un producto para el streaming, pero que tras las primeras pruebas evidenció su potencial, en especial con la audiencia latina, esto debido a la gran cantidad de referencias culturales que le adornan y logran por primera vez en mucho tiempo que una cinta de DC derroche identidad de su director con un profundo sentido del deber por exaltar la unión de las familias latinas, la lucha por la supervivencia de los migrantes en Estados Unidos y la importancia de la representación en el entretenimiento de una manera orgánica.

A este punto, la historia de origen de Jaime y su evolución como héroe está cargada de clichés y elementos comunes, que nuevamente exploramos en aras de entender por qué este superhéroe casi desconocido por grandes audiencias tiene su película y por qué llega en este momento. La crisis creativa y de malas decisiones por parte de los ejecutivos de Warner Bros, han llevado a la marca DC a un estado letárgico, en el cual ningún proyecto parece funcionar e ir hacia algún lado. Estamos en una etapa critica de reboot en el cual Blue Beetle viene a jugar el papel de hibrido sorpresa, siendo una aventura poco original en sus características pero sumamente inventiva en su estética, su tratamiento de personajes y mensajes.

Manuel Soto se esfuerza por edificar un mundo propio para su protagonista, en aras de protegerlo de cualquier posible cambio en el universo compartido. Jaime Reyes existe en Palmera City, una ciudad ficticia que refleja el choque cultural de las comunidades latinas con un entorno que discrimina sus costumbres y donde es latente la lucha de clases, por ello la primera parte de la cinta se preocupa por plantear la realidad familiar del personaje y las motivaciones que lo van a impulsar una vez obtiene sus poderes. En ese sentido el canon de los comics es respetado, presentándonos también referencias claras a los anteriores Blue Beetle.
De igual modo, la cinta destaca por recurrir a efectos prácticos y un estilo muy artesanal, que se evidencia en el uso de trajes reales y coreografías ingeniosas de pelea antes que excesivos derroches de CGI. Aquí todo luce muy real, palpable, e inmersivo gracias al buen diseño de escenografías y artefactos creados para alimentar el colorido mundo del superhéroe, en el que tiene gran importancia el uso de la tecnología en el dilema de entenderse como una herramienta para la guerra o un complemento para hacer el bien.

Toda la riqueza del apartado técnico se ve complementado por el carisma que derrocha todo el cast de la familia Reyes, que juega un rol activo respecto a otras vistas en el género. Xolo Maridueña en especial se reafirma como una estrella, con un manejo del humor y el drama en las situaciones que se le presentan y en un compromiso físico y mental en la interpretación de Jaime, siendo posible percibir su preparación para darle una personalidad y lenguaje particulares. También son destacables las actuaciones de George Lopez como el tío Rudy, Adriana Barraza como la abuela de Jaime, Belissa Escobedo como Milagro, hermana de Jaime y sus padres Alberto y Rocio interpretados por Damián Alcazar y Elpidia Carrillo. Toda la familia crean un grupo particular que es divertido de ver y se hace entrañable rápidamente, en especial para quienes como latinos nos sentimos identificados con las situaciones cotidianas que debe afrontar la familia Reyes antes y después de que Blue Beetle haga su aparición.

También destacamos el rol de Bruna Marquezine como Jenny Kord, una protagonista femenina que se sale del molde de ser el motivo de deseo o damisela, cumpliendo un rol más colaborativo y de guía para Jaime, por lo que su relación se siente más natural y real. Con respecto a El Escarabajo / Khaji-Da, voz de Becky G, es un personaje o más bien una entidad difícil de descifrar en un inicio, pero que a medida que pasa tiempo con Jaime deconstruye su existencia guiada por la violencia y rencausa sus fortalezas para ser la voz de la conciencia del joven y sirviendo claro a crear situaciones de humor pero también de autoaprendizaje entre ella y su huésped.
Otro aspecto a destacar es la banda sonora, que combina el trabajo de composición de Bobby Krlic / The Haxan Cloak, definida por sonidos muy electrónicos, con una serie de temas musicales tanto modernos como más antiguos que crean una particular banda sonora, que fácilmente pasa de un tema épico de batalla a una ranchera de Vicente Fernandez o un temazo de Soda Estéreo o Calle 13. Aquí la música acompaña la construcción de identidad de la película en momentos geniales de la historia.

"Blue Beetle" es una trama de origen, cargada de mucho corazón y sabor con el equilibrio perfecto entre humor y acción, con un enfoque en la idiosincrasia de las familias latinas y la particularidad de un superhéroe inexperto que vuela por un camino de autodescubrimiento, que derrocha presencia en pantalla.

Para gustos los colores y ciertamente varias de las virtudes de la cinta le pueden jugar en contra según el gusto, es el caso del humor constante que acompaña las referencias a la cultura mexicana y de otros pueblos latinoamericanos, no todos disfrutaran el excesivo enfoque cultural y podrían acusar que se siente como una vil estrategia de reconquista de las audiencias bajo el truco de forzar una cercanía.
De igual modo, su punto más débil son sus villanos, interpretados por Susan Sarandon (Victoria Kord) y Raoul Trujillo (Teniente Carapax), que al borde de la caricatura carecen de motivaciones convincentes y tienen los desarrollos más tenues e insatisfactorios de la película, aunque con un giro interesante en el climax.

La nueva cinta del universo extendido de DC es arriesgada y pertinente en muchos aspectos, es una forma de sacar a la luz al personaje de Blue Beetle sin abandonar sus elementos principales del comic y dotándolo de una cargadísima identidad cultural, y un contexto único en el que Jaime Reyes encarnado por un comprometido Xolo Maridueña tiene el potencial para más de una aventura.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES 8/10

---