CINE | Reseña: La Monja 2 - Revista Travesia Pop

sábado, 16 de septiembre de 2023

CINE | Reseña: La Monja 2

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine en la que les hablamos de la nueva cinta de Warner Bros y New Line Cinema "LA MONJA 2", el siguiente capítulo del Universo de El Conjuro comenzado por James Wan. Ahora, bajo la dirección de Michael Chaves, el demonio Valak vuelve a sus andanzas, atormentando a la hermana Irene y sembrando el terror por toda Europa con su ya icónica figura de habito y mirada penetrante.
1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La hermana Irene una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio. Secuela de "La monja" (2018).

En 2017, tras terminar el rodaje de La monja, James Wan que fungió como productor comentó que una secuela sería posible pero que tendrían que esperar de acuerdo a la evolución de la historia de los Warren, donde situar y desarrollar una continuación.

Luego de que la primera parte se convirtiera en la más exitosa del universo cinematográfico de El Conjuro con 365 millones de dólares frente a un presupuesto de 22 millones en 2018. Peter Safran, productor, dijo algo similar en Abril de 2019, confirmando que ya había una trama en desarrollo para la secuela de La Monja.

Finalmente, la película se confirmó en Abril de 2022 en la CinemaCon. Su presupuesto subió a 38.5 millones y cuenta con Akela Cooper ("Maligno"; "Megan") e Ian B. Goldberg ("La Morgue"; "Fear The Walking Dead") como guionistas principales. Michael Chaves que dirigió "El Conjuro 3" de 2021 fue elegido para comandar también este proyecto.

LA MONJA 2 tuvo su estreno en Estados Unidos el 8 de septiembre de 2023. A Colombia llegó el pasado 09 de septiembre. Ha recaudado al día de hoy 158 millones de dólares en todo el mundo.

"La Monja 2" continúa su característica principal de añadir al terror elementos de fantasía oscura, añadiendo más elementos a la mitología de su franquicia y dejando los screamers como un recurso justo y necesario y no el único motivo para verla. Se trata de una cinta que crea una experiencia de atmosfera, en el que la monja se vale de otras criaturas y circunstancias para atormentar a sus victimas, que en esta ocasión suma a un grupo de niñas de un internado en Francia.

Es peculiar que la secuela fuera directamente luego de la anterior, y que volviera a enfocarse en la hermana Irene, interpretada por una comprometida Taissa Farmiga, que ahora más fuerte y decidida enfrenta a Valak con convicción y con una fasceta de investigadora más desarrollada y justificada. Justamente ese sentido detectivesco en medio del contexto de horror hace que la cinta te atrape por su trama y no solo por el espanto de turno.

De igual modo, esta nueva cinta de La Monja brilla por su ambientación sombría, que aprovecha la arquitectura gótica y medieval de sus locaciones para causar angustia y zozobra en el espectador, valiéndose de recursos tan astutos como cambios de iluminación, ruidos fuera de cámara y secuencias efectistas para ir construyendo una mayor escala del peligro. Todo con un ritmo dinámico en su historia, en la que por un lado exploramos la vida del jardinero Maurice, luego de los hechos de la cinta original en Santa Carta, y por el otro la travesía de Irene y su novicia Debra para descubrir el plan de Valak.
La película también se toma el trabajo de fortalecer las relaciones entre sus personajes y así como Irene intenta salvar a Maurice y guiar a Debra, una monja con crisis de fe, también Maurice intenta dejar el miedo atrás y creer en el amor y la paz que transmiten Kate y Sophie, la maestra del internado y su hija, que lo acogen y representan su camino de redención. Incluso Valak que no aparece plena y desatada sino hasta el climax de la cinta tiene una mayor profundidad, pues conocemos más de su origen y los motivos que tiene para cazar por todo el continente a los servidores de Dios.

La Monja 2 alimenta con una travesía emocionante y algunos momentos de humor la presencia imponente del personaje dentro de la cultura popular, magnifico trabajo de Bonnie Aarons. Y también es una gran mejora respecto a su antecesora en la calidad de la trama y el equilibrio entre los sustos. A esto le sumamos la escabrosa música de Marco Beltrami, conocedor en componer melodías para el terror con trabajos previos como "Scream", "Resident Evil", "A Quiet Place" entre otros.

La historia si bien expande el universo y fortalece a varios de sus protagonistas, puede sentirse como una extensión de su antecesora, que como ya dijimos añade elementos fantásticos que incluye tesoros mágicos, gran despliegue de CGI e ideas de sustos que ya hemos visto. Por lo que para algunos se sentirá repetitiva, lenta y más enfocada en el espectáculo que en un terror intimista con el cual conectar.
El regreso del personaje de Maurice y los que sucede con él en la película, contradice fácilmente lo que la escena final de la primera película afirmaba a gritos, por lo que para los más observadores se trata de un problema de continuidad que no queda muy claro. En especial porque aquí es más palpable la relación de Irene y Valak con los futuros casos del matrimonio Warren.

"La Monja 2" es una cinta superior a su antecesora, maneja mejor el suspenso y no llega a ser tan predecible, siendo un producto de terror en el que sus protagonistas importan tanto como el demonio que los persigue y que logra desligarse de la exactitud histórica que intentan otros títulos de su franquicia para edificar sus propias reglas. El nivel actoral del cast es muy bueno y la producción es de primer nivel, demostrando mejoría en la reputación de la marca y ofreciendo una experiencia entretenida e igualmente inquietante. Valak y su rivalidad con la Iglesia, representada en el personaje de la hermana Irene está cerca de volverse icónica.

---