CINE | Reseña: Sonido de Libertad - Revista Travesia Pop

lunes, 11 de septiembre de 2023

CINE | Reseña: Sonido de Libertad

Saludos aventureros, hoy estamos de vuelta con una nueva reseña, en la que les hablamos de la comentadas cinta de drama "SONIDO DE LIBERTAD" del director Alejandro Gómez Monteverde y producida por Eduardo Verástegui, cuya trama enfocada en mostrar el drama del tráfico de niños ha generado amplia conversación y presencia mediática. La película llegó al país el pasado jueves 07 de septiembre y desde entonces ha recaudado más de 1 millón de dólares en taquilla.
Sonido De Libertad, basada en una increíble historia real, trae luz y esperanza al obscuro mundo del trafico de menores. Después de rescatar a un niño de los traficantes, un agente federal descubre que la hermana del niño todavía está cautiva y decide embarcarse en una peligrosa misión para salvarla. Con el tiempo en su contra, renuncia a su trabajo y se adentra en lo profundo de la selva colombiana, poniendo su vida en riesgo para liberarla y traerla de vuelta a casa.

Alejandro Monteverde es un reconocido cineasta mexicano-estadounidense, que ganó relevancia con sus dos cintas anteriores "Bella" de 2006 y "Little Boy" de 205. La primera cuenta la historia de una mujer que sufre un drama al quedar embarazada y entrar en el dilema de si debe abortar o dar al niño en adopción; la segunda ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de un niño que nació con una particularidad que lo hace muy pequeño y que sueña con que la guerra termine y su padre vuelva sano y salvo de esta.

La particularidad de sus producciones  es que siempre han contado con Eduardo Verástegui en ellas, como actor o productor, él es también un conocido activista político mexicano que ha dotado a sus historias de mensajes pro-católicos, ya sea en contra del aborto y la fe inquebrantable, en esta ocasión con SONIDO DE LIBERTAD que trata un tema tan sensible como es el trafico y la pornografía infantil, la cinta ve volcado su mensaje a una frase contundente que enmarca su trasfondo religioso "Los niños de dios no están a la venta".

La cinta se filmó en el año 2018, pero por diversas circunstancias que incluyen presuntos intentos de censura y dificultades para su distribución global la llevaron a tardar 5 años en verse en un estreno oficial.

SONIDO DE LIBERTAD es un drama con tintes de thriller, que narra la valiente labor de Timothy "Tim" Ballard, encarnado por el recordado Jim Caviezel (La Pasión de Cristo), en su lucha contra los delitos sexuales a niños, la cinta tiene un comienzo muy oscuro en el que el personaje de Tim se hace pasar por un pedófilo para acercarse a uno real y conseguir pruebas para condenarlo, en ese punto con una actuación intimidante el personaje se muestra como alguien serio y metódico a la hora de resolver sus casos, pero también dotado de una gran emotividad y sensibilidad, motivada principalmente por la relación con sus hijos y su esposa. Un protagonista con toda la imagen de un héroe de acción pero en medio de circunstancias que requiere nervios de acero y un proceder cauteloso.

Luego de empezar presentando los motivos del personaje vamos al desarrollo de la historia que lo vincula con el caso de los hermanos Miguel y Rocío, secuestrados para ser esclavizados en una red de trata. Tim viaja a Colombia y empieza a desarrollar una temeraria operación para reunir a los dos niños  y se va topando con diversos rostros, buenos y malos, que se mueven por este negocio turbio. En ese sentido la cinta retrata bien el funcionamiento de estas redes y cómo se afianzan en contextos sociales difíciles, encontrando allí una fuerte conexión para su publico, que con una emocionalidad potenciada por las actuaciones de los más jovenes y la tristeza de los acontecimientos crean una experiencia reveladora y aleccionadora.

A nivel técnico la cinta trabaja mucho una atmosfera opresiva, con el uso de locaciones de entornos derruidos o solitarios y encuadres muy cerrados, jugando mucho con el contraste entre las sombras y la luz y valiéndose de recursos como flashbacks o secuencias intermitentes para diferenciar determinados momentos o añadir contexto. La banda sonora también es un recurso importante aquí, pues las letras y melodías refuerzan la intensidad y la solemnidad de las escenas de manera efectiva, buen trabajo del compositor español Javier Navarrete (El Laberinto del Fauno; El Espinazo del Diablo).

La película si bien construye un mensaje muy valioso sobre la importancia de velar por el bienestar de los niños, no construye en su historia elementos que sirvan de herramienta para protegerlos. Básicamente nos narra la tragedia y cómo por medio de arriesgadas estrategias y operaciones se puede intentar salvar el día, pero carece de la profundidad necesaria para ser una herramienta o guía de ficción sobre una realidad tan cruda y cercana a nuestro contexto.

Por ese mismo camino, su simpleza solo centrada en su mensaje más obvio, evita que haya un adecuado desarrollo de personajes. No hay suficiente de los personajes de Rocío y Miguel para que más allá de la lastima sean protagonistas por si mismos y no dependientes de la visión que Tim tiene de ellos. Del mismo modo, la familia de Tim que mencionan es su impulso para arriesgarse a combatir este flagelo, carece de presencia y casi parecen extras, hay mínimas interacciones e incluso una recordada Mira Sorvino (ganadora den un Premio Óscar por "Poderosa Afrodita") se ve limitada a un par de líneas sin gracia.

En cuanto a lo técnico la cinta sufre con una edición atropellada con cortes muy agresivos y una linea temporal poco clara, por lo que el movimiento de los personajes de una locación a otra no es convincente y pareciera que suceden demasiadas cosas fuera de cámaras y a suposición del espectador. Su acabado en vestuario o ambientación tampoco destaca mucho, sus escenarios son genéricos y no la diferencian de cualquier cinta en la que los latinos nos definen los tonos amarillos y una nula diferenciación entre jergas y acentos, por ello vemos a personajes claramente mexicanos y de otras nacionalidades actuando como colombianos en un doblaje inestable, innecesario y poco creíble.

La producción tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y a hoy a recaudado más de 190 millones de dólares, es claro que su éxito lucrará a sus realizadores, pero no es tan claro de qué manera consumirla como producto ayudará a cambiar las cosas.

SONIDO DE LIBERTAD es una cinta de corte independiente que se arriesga a retratar un asunto notable, de vital importancia para la sociedad como es la protección de los niños y niñas, ante los depredadores sexuales y los mafiosos que lucran con ellos en inhumanas circunstancias; también es un tipo de cinta biográfica que se centra en el viaje emocional de Tim Ballard por entender que su lucha no se limitaba solo a su país, y que la problemática trasciende fronteras y requiere medidas contundentes, aunque en su caso los métodos sean muy riesgosos e impliquen un nivel extremo de secretismo y clandestinidad.

La película que tiene momentos muy efectivos sufre por sus falencias hasta el grado de ser calificada como pretenciosa y prejuiciosa, acierta en lanzar su mensaje a las audiencias pero falla en hacerlo de una manera en la que realmente tenga el impacto y la conciencia que dice crear. Tristemente ver la película es solo la bofetada, pero no te dice cómo responder ante ella y si no eres un héroe rubio de buen corazón y recursos no es nada fácil enfrentar a los oscuros círculos de poder, que mueven día a día el detestable negocio de la esclavitud moderna.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 5/10

---