Saludos aventureros, hoy les traemos nuestra opinión de la nueva adaptación de videojuegos que causa sensación en el cine, les hablamos de la cinta "Five Nights At Freddys", que dirige la cineasta Emma Tammi y protagoniza la estrella de Los Juegos del Hambre, Josh Hutcherson, que regresa a una gran producción con esta apuesta que busca conquistar a los fanáticos de la franquicia y captar nuevas audiencias.
Sinopsis:
La película trata de un problemático guardia de seguridad que empieza a trabajar en Freddy Fazbear's Pizza. Mientras pasa su primera noche en el trabajo, se da cuenta de que el turno de noche en Freddy's no será tan fácil de superar
Antecedentes:
La película "Five Nights at Freddy's" ha experimentado un proceso de producción y filmación marcado por cambios significativos. En 2015, Warner Bros. adquirió los derechos y anunció a Roy Lee, David Katzenberg y Seth Grahame-Smith como productores, colaborando con el creador del juego, Scott Cawthon. Después de algunos cambios de dirección y la participación de Blumhouse Productions, Chris Columbus fue anunciado como director en 2018. Sin embargo, en 2021, Columbus se desvinculó del proyecto. En agosto de 2022, se reveló que Jim Henson's Creature Shop trabajaría en los personajes animatrónicos. El elenco incluye a Josh Hutcherson, Matthew Lillard, Mary Stuart Masterson, Piper Rubio, Kat Conner Sterling y Elizabeth Lail. El rodaje, que inicialmente estaba programado para marzo de 2021, comenzó en febrero de 2023 en Nueva Orleans y concluyó en abril del mismo año, con un presupuesto estimado de $25 millones.
Opinión
Lo bueno
La película "Five Nights at Freddy's" nos lleva a preguntarnos cómo un juego independiente de terror de apuntar y hacer clic se convirtió en una de las mayores sensaciones multimedia de la última década. Aunque ninguna susto en la película podría ser tan sorprendente como su éxito desmedido, es fácil comprender la emoción que rodea a la franquicia. La premisa es novedosa y aterradora. Ambientada en una pizzería abandonada donde las atracciones animatrónicas cobran vida por la noche, el juego original extraía su poder de la impotencia que generaba en el jugador. Sin armas, sin una ruta de escape, solo una gama limitada de acciones defensivas ligadas a una fuente de energía que se agota rápidamente. Era un ejercicio de minimalismo de pesadilla, un simulador de vigilancia del destino. El merecido fanatismo que generó fue inmenso.
Sin embargo, la transformación de esta lucrativa mina de dinero y éxito en una película era inevitable. Los desafíos que enfrentaría cualquier cineasta que intentara llevar a Freddy y sus amigos robóticos de la pantalla del juego a la pantalla grande también eran previsibles. Un maestro del suspense, como John Carpenter en su mejor momento, podría haber preservado la claustrofobia de un solo escenario, esa sensación de estar atrapado en un lugar mientras el mal se acerca desde todos los lados, es decir algo de un tono muy adulto. Lo que obtenemos en cambio de la directora y coguionista Emma Tammi, el productor Jason Blum y el creador original del juego, Scott Cawthon, es un "Five Nights at Freddy's" que se ha abierto en varios aspectos con el fin de acercarse a las audiencias más jóvenes, que justamente son los fans más fieles.
Después de quedarse sin opciones de trabajo viables y de confundir a un padre negligente con un secuestrador en el centro comercial, el guardia de seguridad Mike Schmidt (Josh Hutcherson) acepta a regañadientes trabajar en el turno de noche en el abandonado restaurante de los años 80, Freddy Fazbear's Pizza, donde los animatrónicos demuestran ser menos inmóviles de lo que uno podría esperar. Hutcherson da todo de sí en una interpretación melodramatica que funciona y da credibilidad al filme, que añade diversas capaz a su protagonista como la aparente apatía social causada por la orfandad prematura y el tormento de ser testigo de la desaparición de su hermano menor. Un conjunto de elementos que evidencia la obsesión del cine de terror contemporáneo por la explotación del trauma y en este caso el reflejo de esos "demonios internos" en los personajes de Freddy, Chica, Bonnie y Foxy que merodean por su nuevo lugar de trabajo y con los que habla en pesadillas.
Para los fans que esperan ver a los animatrónicos desatados la cinta también tiene sus dosis justas, creados por Jim Henson Creature Shop, naturalmente se ven bastante bien, fieles al diseño del juego y creíbles, como algo que podría causar terror, aunque aquí se limitan a ser presentados y darles ciertos rasgos característicos a la hora de perseguir y matar con violencia a sus victimas.
Un aspecto que también es destacable es la ambientación de Freddy's, un espacio lleno de juegos mecánicos, rincones y elementos que generan escenas dinámicas y nuevas cada vez que hay que huir y ocultarse. La música original de los Hermanos Newton, recurrentes colaboradores de Mike Flanagan, logran melodías intensas y "tiernas" en un modo escabroso, que encajan perfecto con el tono.
Lo malo
La cinta carece de la dinámica más importante del juego, se desvía por el drama y un lento desarrollo del contexto de su protagonista y sacrifica el horror de las luces parpadeantes y los recursos limitados de supervivencia de su origen, remplazándolos con escenas y diálogos que casi parecen terapia, reduciendo la atmosfera de terror y moviéndose más por el suspenso con una amenaza reducida a maquinas lentas de peluche, no hay una sensación efectiva de peligro que te haga saltar o sudar en el metraje, siendo evidente las limitaciones pensadas para lograr una clasificación menor y un temor de ser más agresivos y viscerales en su historia y propósitos.
Conclusión
"Five Nights at Freddy's" tiene el ambiente retro de feria decadente, el andar mecánico de los monstruos, la sensación de un recuerdo nostálgico de diversión familiar corrompida por fuerzas demoníacas y la aprobación del creador del juego. Sin embargo, la emoción sádica desaparece bajo una montaña de trama que beneficia las actuaciones pero sacrifica la posibilidad de ser un producto de culto por tomas riesgos, tendiendo a ser bastante olvidable y somnífera. Su éxito no se puede negar a nivel financiero, pero a nivel narrativo tiene mucho por mejorar si pretenden una franquicia rentable y querida dentro del género.
NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 6/10
Póster oficial
Tráiler oficial
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario