CINE | Reseña: Napoleón de Ridley Scott - Revista Travesia Pop

martes, 5 de diciembre de 2023

CINE | Reseña: Napoleón de Ridley Scott

Saludos aventureros, hoy les traemos nuestra reseña de la nueva cinta de Sony Pictures "NAPOLEÓN", el esperado biopic del emperador francés que dirige el gran director Ridley Scott, y que arribó a los cines el pasado 23 de noviembre. Una producción enorme de 200 millones de dólares que promete cosechar un camino importante en la Temporada de Premios que se avecina.
Napoleón es una epopeya de acción llena de espectáculo que detalla el accidentado ascenso y caída del emblemático emperador francés Napoleón Bonaparte, interpretado por el ganador al Oscar, Joaquin Phoenix. Con un impresionante escenario cinematográfico a gran escala orquestado por el legendario director Ridley Scott, la película capta la implacable travesía de Bonaparte hacia el poder a través del prisma de su adictiva y volátil relación con su único y verdadero amor, Josefina, mostrando sus visionarias tácticas militares y políticas plasmadas en algunas de las secuencias de batalla más dinámicas y realistas jamás filmadas.

El 14 de octubre de 2020, Ridley Scott anunció su próximo proyecto, Kitbag, el mismo día que terminó el rodaje de El último duelo. Originalmente en colaboración con 20th Century Studios, el proyecto fue asumido por Apple Studios en enero de 2021.

La película se centra en Napoleón Bonaparte, interpretado por Joaquin Phoenix, y su relación con Joséphine, inicialmente interpretada por Jodie Comer, quien fue reemplazada por Vanessa Kirby en enero de 2022. La producción, titulada finalmente "Napoleón", comenzó rodaje en febrero de 2022 e incluyó escenas de batalla filmadas en Lincoln, Inglaterra, y en Malta. Scott describió la producción como exigente, destacando la precisión histórica en los trajes y escenas de batalla.

"Napoleón" es un monumento andante, repleto de extras, recreaciones históricas detalladas, vestuarios fastuosos y escenas solemnes, que nos recuerda a aquellas cintas épicas de los años 50's y años 60's como "Ben-hur", o "Cleopatra", con la que comparte ese guiño de amor/odio entre los amantes. Este biopic es la muestra fehaciente de que Ridley Scott, de 85 años, es un director que no gusta de implantar sellos de autor en sus proyectos, todos tienen un toque distinto, lo que evidencia su enfoque en cada uno y su preocupación por lograr el mejor tratamiento posible.

El guion escrito por David Scarpa (colaborador de Scott en "Todo el dinero del mundo") se mueve por dos líneas, una enfocada en detallar importantes batallas y desplegar el apartado técnico y la segunda más intima y dramática, enfocada en mostrar la tormentosa relación de Napoleón y la emperatriz Josefina, que son interpretados por unos acertados Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, que derrochan química y complicidad a la hora de retratar una relación tormentosa, apasionada y toxica a nuestros ojos modernos.

Aquí no preocupa el rigor histórico, lo exquisito es contemplar la visión del director y cómo le entrega a su protagonista el deber de comerse el guion, sin desmeritar el trabajo de Kirby, cuya versión de la emperatriz es la de una mujer seductora y enigmática incluso para su esposo, con quien aún así logra una química y complicidad fascinantes. Napoleón es interpretado aquí como un personaje solitario, extraño, sexualmente tímido que se desata una vez toca la cama de su amada o vive el fulgor de la guerra.
Por el lado de las batallas, es destacable cómo se provecha lo practico en equilibrio con efectos visuales, para lograr una recreación colosal de icónicos enfrentamientos y momentos como Austerlitz, Waterloo, la campaña de Egipto, etc. El trabajo inmenso de vestir y organizar a cientos de extras, con una perfecta coordinación y lograr la acción brutal en la que hay mucha sangre y tripas añade un plus de realismo a la hora de plasmar el ingenio del emperador francés.

La banda sonora de Martin Phipps, es poderosa, desgarradora y cruda cuando debe y acompaña a la perfección los gritos, las explosiones y la imponente atmosfera.

"Napoleón" se las arregla para lograr en su versión de cine de 2 horas 40 minutos contar gran parte de la vida del gobernante desde su rol al momento de la Revolución Francesa, hasta su derrota y posterior muerte en el exilio en Santa Helena. Pero también, de explorar con intensas actuaciones la unión con su reina y lo que significó para el modo de vida de los franceses el dominio absoluto del emperador.

Como ya sabrán, Apple TV produjo este filme y es su intención de aprovechar el ingenio de Ridle yScott ha confirmado ofrecer en su plataforma una versión de cuatro horas  y diez minutos de "Napoleón", seguramente con mas detalles y escenas bélicas. Esto es atractivo para el mercado del streaming pero afecta la experiencia en cine, ya que nos hace percibir lo que vemos como un producto incompleto, con extraños cortes de edición y ritmo inconstante.

Del mismo modo, aquellos que rogaban un apego a los hechos conocidos no verán con buenos ojos el enfoque de la cinta y lo mucho que debe correr para abarcar años tan convulsos de la historia de Europa y tratar de mantener en equilibrio sus dos líneas narrativas, que sacrifican a la gran mayoría de personajes secundarios para reducir el corazón de la historia a un matrimonio tormentoso y una confusa evolución dentro del mando de poder de Francia del Napoleón de Phoenix.

"Napoleón" de Ridley Scott es un ejemplo de clasicismo en medio de tiempos raros de CGI defectuoso y universos en decadencia. Es un biopic de gran atractivo visual, de un tono serio y oscuro que sale adelante gracias al talento involucrado, que le permite sortear a sus detractores fanáticos de la historia verificada y su extraña edición con doble intención, para ofrecer al espectador un recorrido mas conciso y enfocado de su protagonista, por cuya mente reflejada en la pantalla solo hay tres cosas que importan: Francia, el ejercito, Josefina.

---