CINE | Reseña: Guerra Civil - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

lunes, 15 de abril de 2024

CINE | Reseña: Guerra Civil

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña referente al próximo estreno de A24 y Diamond Films el thriller de acción "GUERRA CIVIL", el ambicioso proyecto de Alex Garland protagonizado por Kirsten Dunts, Cailee Spaeny, Wagner Moura y Jesse Plemons. Esta cinta presenta un posible futuro en el que Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, se fragmenta en varios bandos generándose un conflicto de proporciones terribles. Su estreno será el 18 de Abril.

Sinopsis:
En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos.

Antecedentes:
En enero de 2022, se anunció que Alex Garland dirigiría una película para A24, protagonizada por Kirsten Dunst, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson y Cailee Spaeny, con Karl Glusman uniéndose al elenco en abril. Garland describió la película en una entrevista como una alegoría de ciencia ficción ambientada en un futuro no especificado, abordando la polarización actual. El rodaje comenzó en Atlanta en marzo de 2022 y luego se trasladó a Londres en mayo. La película, titulada "Civil War", se estrenó en Estados Unidos el 12 de abril de 2024 bajo el sello de A24.

Opinión:
CIVIL WAR es sin duda el mayor logro de la carrera de Alex Garland, que tiene grandes títulos en su filmografía como el clásico de ciencia ficción EX MACHINA y la extraña e igualmente alucinante ANIQUILACIÓN. El cineasta británico le apuesta en esta ocasión a un "road trip" con mucha acción, sumamente gráfico y contundente en sus mensajes.

La historia, igualmente desarrollada por Garland, explora desde la mirada periodística de los reporteros de guerra las atrocidades de un conflicto de consecuencias globales, que hace uso de la ficción para referirse a temas como el racismo, la xenofobia, la corrupción, el caos y el detrimento de la estructura social, y la perdida de la inocencia. Todos estos elementos que robustecen el discurso del guion se ven potenciados por la maestría del director a la hora de filmar las secuencias y la sofocante atmosfera que va creando para los personajes, que están perfectamente tratados y desarrollados en sus conflictos, personalidades y "viajes personales".

Es una película que permite una mirada intima, interna y casi introspectiva de la manera en que las personas reaccionamos a la guerra, a la deshumanización y la normalización de la violencia, es la definición de cine político como hace mucho no se veía en Hollywood, con un claro enfoque antibélico, sin las limitantes para denunciar las atrocidades de quienes ostentan el poder y el destino inevitable de una nación cuyas diferencias están superando a sus intereses en común.

El trabajo actoral en la cinta es de primer nivel, Kirsten Dunst ofrece uno de los mejores papeles de su carrera con el rol de Lee Smith, una periodista permeada por los conflictos y la sangre que ha presenciado, al punto de parecer invulnerable, pero la trama le dará la oportunidad de despertar de ese letargo y asimilar el peso de ejercer y enseñar su labor en un país que teme a la verdad de las imágenes. De igual forma, Cailee Spaeny como la novata fotógrafa Jessie Cullen ofrece una coprotagonista solida, que en medio de una dramática y destructiva travesía en carretera sentirá la guerra de cerca y aprenderá a sobrevivir para seguir informando. Además, tenemos a Wagner Moura como Joel, una periodista apasionado que está tan acostumbrado al contexto bélico que parece gozar de la adrenalina que produce cubrirlo, eso hasta que se ve superado por una situación que escala a una descarnada despreocupación por la vida.

A nivel técnico, CIVIL WAR construye un Estados Unidos casi apocalíptico con gran realismo, destacándose en un gran equilibrio entre efectos prácticos y efectos visuales, notables solo en momentos de gran escala. En general se trata de una cinta que se mueve con sus personajes y se vale de ángulos creativos y un perfecto manejo del sonido para construir tensión incesante, que muchas veces no requiere balas y explosiones sino diálogos y vejámenes que hablan por si mismos y alcanzan el estatus de terror frente al espectador. 

Es interesante el manejo que le da Garland a la música en la película, ya que se vale del recurso de Contrapunto Irónico, para usar canciones con melodías y ritmos absurdos para una trama de guerra, pero que al generar ese choque sonoro dan énfasis en las atrocidades que vemos en pantalla, al mejor estilo de APOCALYPSE NOW, casi diciéndonos en la cara que estamos presenciando a la muerte como espectáculo.

Sin duda es la mayor apuesta de su estudio para generar un blockbuster de gran calibre, sin embargo se trata de una cinta que de primerazo no es para todas las audiencias, muchos se sentirán asqueados, agredidos o aludidos y por eso mismo habrá conversación en torno a lo que presenta. Pero la cinta es mucho más seria y dramática de lo que el épico tráiler vende, pues aquí no se trata de exaltar las guerras y lo geniales que se ven en el cine, sino de adentrarse en la humanidad de quienes la viven y cómo esta les cambia para tratarla con amarillismo, impertinencia y mínima sensibilidad. En resumen, no es acción y entretenimiento de gratis, es un producto de autor que te exige como consumidor y no busca que la pases bien o complacer tus expectativas (seguramente habrá más de un inconforme porque no es otra "Indestructibles").

Conclusión:
CIVIL WAR es una película desafiante, que no teme ser rechazada o decepcionante. Sin embargo, es una historia y una mirada sincera de su director sobre los riesgos de los conflictos armados en el mundo, un llamado urgente a la protección de la democracia y del dialogo como herramientas que nos mantienen civilizados y cuerdos. El filme de algún modo pretende advertirnos y llevar a la reflexión a una humanidad que se apunta a sí misma, así como resaltar la importancia del rol del periodismo para contar la verdad de las cosas y no ensalzar con espectacularidad y miradas nacionalistas hipócritas una realidad cruda y dura, la cual es, que la guerra civil ya está pasando y que si la dejamos escalar pronto tendremos que cuidarnos en cada esquina del camino y rogar para que el horror no toque nuestra puerta.


NUESTRA CALIFICACIÓN ES: 9/10

Póster oficial

Tráiler oficial

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario