CINE | Reseña: Profesión Peligro - Revista Travesia Pop

martes, 23 de abril de 2024

CINE | Reseña: Profesión Peligro

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine, en la que les hablamos del próximo estreno de Universal Pictures que es una adaptación de la serie de televisión de la década de 1980 del mismo nombre creada por Glen A. Larson. Esta enorme cinta de acción y comedia es dirigida por el cineasta David Leitch y es protagonizada por los nominados al Óscar Ryan Gosling y Emily Blunt.

Colt (Ryan Gosling) es un doble de acción y, como todo el mundo en el mundo de los dobles de acción, lo hacen volar por los aires, le disparan, choca, lo lanzan por las ventanas y lo avienta desde alturas mayores, todo para nuestro entretenimiento. Ahora, recién salido de un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora tiene que localizara una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración e intentar recuperar al amor de su vida sin dejar de hacer su trabajo diario (que es la directora de su película, interpretada por Emily Blunt). ¿Qué podría salir bien?

La película "Profesión Peligro" se gestó a lo largo de varios años, con DreamWorks y los productores Walter F. Parkes y Laurie MacDonald iniciando el desarrollo en 2010. Después de varias etapas y negociaciones, finalmente en septiembre de 2020 se anunció que Ryan Gosling lideraría el proyecto, bajo la dirección de David Leitch y con el guionista Drew Pearce. La producción recibió fondos significativos del gobierno australiano y de las autoridades estatales de Nueva Gales del Sur, lo que llevó a un impacto económico positivo en la región. El elenco se solidificó con incorporaciones como Emily Blunt, Aaron Taylor-Johnson, y Winston Duke, entre otros.

El rodaje comenzó en octubre de 2022 en Sydney, Australia, con escenas filmadas en lugares emblemáticos de la ciudad. Gosling, con un nuevo aspecto de cabello largo y barba, fue visto filmando escenas nocturnas en el estacionamiento de Goulburn Street. La producción también cerró el puente de la bahía de Sídney durante varias horas para filmar escenas clave. La fotografía principal concluyó en marzo de 2023 después de un extenso proceso de filmación en locaciones australianas.

David Leitch, director de cine con cintas aclamadas del género de acción como "John Wick", "Atómica", "Deadpool 2" y la singular spin-off de Rápidos y Furiosos "Hobbs y Shaw" ha sido durante su extensa carrera coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad, especialista de cine, productor y actor. Su pasión por el séptimo arte es notable, y este homenaje a la aclamada serie de los 80´s que protagonizaba Lee Majors es la prueba máxima de su ingenio y versatilidad, en especial a la hora de combinar la acción y la comedia sin caer en el ridículo o el exceso, así como sacando provecho al talento bajo su mando.

De esa manera, su dirección acertada y ambiciosa permiten que Ryan Gosling y Emily Blunt, dos de las estrellas más grandes de la actualidad, se junten para derrochar química y contarnos una historia de amor en medio de una complicada travesía de conspiraciones, referencias cinéfilas y elementos metaficcionales. PROFESIÓN PELIGRO es una oda a la diversión de ver y hacer películas, dando mayor énfasis en la figura de los dobles de acción, que dan todo de si para dar cuerpo a muchas estrellas y hacer creíble cada locura espectacular que vemos cómodamente cuando vamos al cine.

Sin mayores pretensiones, Leitch mantiene el enfoque, y el tono en medio de una atmosfera colorida y rocambolesca que al ritmo de la banda sonora de Dominic Lewis y el tema de la banda Kiss "I Was Made For Lovin' You" como Leitmotiv ofrece una cinta ágil con secuencias grandiosas llenas de acrobacias y efectos prácticos, casi como una remembranza de las películas de antaño y de todo el trabajo que hay en cada aspecto del arte cinematográfico.

PROFESIÓN PELIGRO es tan masiva y entretenida que en medio de su espectacularidad y su derroche de personalidad, puede evidenciar personajes algo débiles o simples, así como un humor particular que recuerda los clichés de la comedia romántica de turno, por lo que si no es tu estilo probablemente la sientas como un pastiche de formulas que no va con espectadores más exigentes en la seriedad que buscan de la acción moderna.

"The Fall Guy" es una reinvención encantadora y entusiasta del show televisivo, con dos protagonistas formidables que evidencian un gran cariño por el proyecto y un entendimiento con la dirección sobre cómo contar un romance humano y real en sus dilemas, a la par que nos da cierta dosis de la cara del Hollywood artificial, lleno de secretos y dependiente de las mañas del poder. Pero su preocupación no es resaltar las villanías que pueden surgir por la envidia o el miedo a las consecuencias en la industria, sino ofrecer una experiencia cálida y entrañable al espectador, que sale entendiendo más de qué tan difícil es hacer una película y las vidas enteras que representa.

¡Ser el doble también es cool si entendemos que las derrotas nos preparan para el gran salto hacía nuestra consolidación!

---