CINE | Reseña: El Planeta de los Simios - Nuevo Reino - Revista Travesia Pop

martes, 14 de mayo de 2024

CINE | Reseña: El Planeta de los Simios - Nuevo Reino

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que les hablamos de la cinta estreno de 20th Century Studios EL PLANETA DE LOS SIMIOS - NUEVO REINO, la decima entrega de la icónica saga comenzada por Franklin J. Schaffner en 1968. Este nuevo capitulo del reboot comenzado en 2011 es dirigida por Wes Ball (Saga Maze Runner) y retoma la historia de los simios unos 300 años después de los hechos de "La Guerra del Planeta de los Simios" de 2017.

Varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje desgarrador que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

Esta épica saga comenzó como una adaptación de la novela homónima de Pierre Boulle publicada en 1963. Su potencial entre el publico y critico se evidenció con exitosas secuelas a lo largo de los años y un impacto cultural innegable. Su aclamado regreso en 2011 con "EL PLANETA DE LOS SIMIOS: REVOLUCIÓN" reinventó la historia y elevó la apuesta para las exitosas entregas que siguieron llegando con los años.

Ahora, tras 56 años de legado, EL PLANETA DE LOS SIMIOS - NUEVO REINO se convirtió en la película con la mejor apertura de la saga en Colombia tras su fin de semana de estreno, acumulando a la fecha 517 mil espectadores, en sus primeros cinco días en cartelera en el país. Logrando además a nivel mundial un debut de 130 millones de dólares, confirmando desde ya su éxito financiero.

En otros datos a destacar del desempeño de la película en Colombia, tras su primera semana en exhibición después de su estreno el 9 de mayo y, con cierre al miércoles 15 de mayo, NUEVO REINO va en camino a convertirse en la película con la mejor apertura del 2024 hasta ahora en Colombia, es decir, la de mayor recaudo en taquilla en su primera semana de exhibición. Esto ya sería suficiente para que la más reciente entrega de la saga entrara al TOP 5 de las películas más vistas en lo que va del año.

Versus las películas anteriores de la saga, estos son los resultados esperados para la primera semana de apertura de esta última entrega:

VS. (2011) EL PLANETA DE LOS SIMIOS: REVOLUCIÓN: 195% más de espectadores.
VS. (2014) EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN: 74% más de espectadores.
VS. (2017) LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS: 65% más de espectadores.

Se ve que EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO logró movilizar al público a cines e impulsa una excelente semana en la taquilla mundial. En Colombia, a corte del próximo miércoles, esta, que es la semana #20 del año, muy posiblemente se convertirá en la semana más taquillera del 2024 hasta ahora.

NUEVO REINO es una nueva aventura que revisita el "Viaje del Héroe", una estructura común en la literatura y el cine, en la que un protagonista debe atravesar una serie de retos y pruebas para crecer como personaje y lograr transformar su entorno. Aquí el héroe es representado por el joven simio Noa (interpretado por Owen Teague), que habita un mundo que ha olvidado el legado humano pero que debido a desafortunadas circunstancias, que implican la ambición del tiránico Proximus Caesar (Kevin Durand), verá destruido su hogar y a su familia separada. Su misión poco a poco se entrelaza con el futuro de una civilización de simios que intenta dominar los secretos de los casi extintos homo sapiens.

El guion de Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver y Patrick Aison es dirigido con acertado manejo por Wes Ball, quien tras comandar el mundo apocaliptico de creado por James Dashner, ratifica su habilidad y visión para retratar el mundo de los simios, rodeado aun de vestigios humanos. La película se toma su tiempo para contar cómo han cambiado y evolucionado los simios, con sociedades cada vez más estructuradas, con una cosmología y vida social definidas que van alimentando el camino de Noa en contraste con la visión expansionista y autoritaria de Proximus, un conflicto en el que está en medio la misteriosa humana Mae/Nova (Freya Allan) con quien Noa va desarrollando empatía y que tiene un nivel de inteligencia poco común para ese momento.

En medio de este contexto de visiones opuestas y personajes con buen desarrollo, la película vuelve a brillar por sus efectos visuales de primer nivel, que se auto superan dentro de la franquicia, con detalles magníficos en la expresividad, la corporalidad y la apariencia de los simios, así como en la ambientación. Sin duda es una saga que se esfuerza por actualizarse y estar a la par de cintas aclamadas actuales como DUNE PARTE 2 en lo referente a vestuarios, diseño de escenarios, maquillaje y por qué no en banda sonora, ya que el trabajo de John Paesano (responsable también de la música de Maze Runner) concuerda con la identidad musical de pasadas entregas y también ofrece apreciables sonidos solemnes entre lo salvaje y lo épico.

Si bien para los fanáticos de la saga, la introducción a esta nueva era de la franquicia vuelve a ser fascinante, las audiencias no tan conocedoras si pueden sentir que su primera parte de 40 minutos al menos, la cinta es densa y tiene un ritmo lento, sin un conflicto claro hasta bien avanzadas sus líneas dramáticas que más allá del villano en turno y la búsqueda de revancha del protagonista, tiene que ver en cómo la relación de Noa y Nova puede desencadenar un nuevo conflicto por el dominio planetario.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS - NUEVO REINO, más que una cinta de acción con simios es un excelente drama, cargado de mensajes morales y sociales que se toma su tiempo en arrancar pero establece con fuerza las reglas de una nueva trilogía, que sigue expandiendo la compleja e interesante relación entre los humanos y cualquier otra especie con la que compitamos por el control. Porque algo si es cierto, siempre va a existir una lucha eterna por el control de la naturaleza y en esta nueva entrega se nos enseña que incluso los simios (con quienes lógicamente compartimos herencia genética) pueden llegar a ser tan ambiciosos como valientes.

---