LA NUEVA SERIE DE MISTERIO E INTRIGA, “LA SUSTITUTA” SE ESTRENÓ EN EXCLUSIVA EN ViX - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

viernes, 5 de julio de 2024

LA NUEVA SERIE DE MISTERIO E INTRIGA, “LA SUSTITUTA” SE ESTRENÓ EN EXCLUSIVA EN ViX

La intriga y el misterio llegó a ViX, el servicio de streaming en español líder en el mundo, con el estreno de “La sustituta” el pasado 28 de junio en exclusiva en el plan premium del servicio. La producción de Estudios RCN para ViX es protagonizada por Majida Issa, quien da vida a ‘Eva Cortés’, Geraldine Zivic, quien interpreta a ‘Victoria de Urquijo’ y Rami Herrera, quien interpreta a ‘Mabel Calderón’.

Esta es una idea original de Julio Jiménez e Iván Martínez que narra la historia de Mabel, Eva y Victoria quienes verán sus vidas entrelazadas más de una vez, tras un caso sin resolver que develará las mentiras y oscuros pasados que esconden y pondrá sus vidas en riesgo. 

“La sustituta” marca el regreso de grandes actores a las pantallas quienes conforman un elenco de primera categoría para darle vida a esta historia en donde todos sus personajes tienen algo que ocultar. Participan también en la serie de suspenso Julián Román, Katherine Vélez, entre otros. La dirección está a cargo de Lucho Sierra y Rodrigo Lalinde, reconocidos por su participación en producciones exitosas como “La nieta elegida” y “Ana de Nadie”.

Conociendo a sus protagonistas:
El pasado 19 de Junio tuvimos la oportunidad de asistir a una rueda de prensa virtual con las protagonistas de La Sustituta: Geraldine Zivic, Majida Issa y Rami Herrera, quienes revelaron detalles del proceso de preparación para dar vida a sus personajes y la importancia que tiene para cada una, el hecho de haber trabajado en la serie.

Rami (Mabel Calderón): fue realmente muy emocionante, un verdadero reto participar en un proyecto que mezcla diversos tonos de misterio, suspenso y altas dosis de intriga, y que su vez explora los caminos por los que viaja la mente humana. Interpretar el rol de una psiquiatra fue un reto actoral muy grande, un rol que requería sentir mucha frustración y un viaje emocional muy profundo.

He pensado mucho en las habitaciones que tiene la mente, sin duda los personajes en La Sustituta tiene mucho de este concepto en las suyas, cientos de habitaciones entre las que están las que no deseen abrir nunca y aquellas que si o si deben abrir y atravesar.

Algo que se habló respecto a las características de los personajes de la serie es que todos tienen un lado oscuro, en el caso de mi personaje Mabel intenta representar una luz, aunque claramente su otro lado es necesario para que exista un aprendizaje, ella es un personaje que busca anteponer las necesidades de otros a las suyas y en este caso salvando o ayudando a otros busca de algún modo redención o la superación de sus defectos.

A la hora de elegir mis proyectos, creo en aquellos que le apuestan a narrar historias de mujeres que valen la pena ser contadas. El tema de la mente y sus trastornos es algo que tiene mucho por explorar, viendo la actuación de Majida de primera mano me decía a mi misma que quería hacer algo así, con esa profundidad y esa desgarradora interpretación que nos dio.

Majida (Eva Cortez): es un verdadero honor decir que trabajé haciendo una obra maestra del gran Julio Jiménez. Creo que el principal reto para mi dándole vida a mi personaje fue edificar cada una de sus capaz, es alguien de la que básicamente se desprenden cuatro versiones de un ser, dicha complejidad requería una investigación profunda asesorada por profesionales de la psiquiatría para ayudarme a entender el cerebro de mi personaje y cómo se estructuraban sus relaciones en la historia. Me obligó a generar dos lenguajes que se definen con la idea de que "nunca lo que estoy pensando está relacionado con lo que estoy haciendo", básicamente un ejercicio de disociación en el que mis diálogos eran muy diferentes a lo que expresa internamente el personaje.

Esta experiencia para mi fue algo muy interesante, en contraste con la realidad, ya que durante la Pandemia justamente se habló mucho de la salud mental, se tocaron temas que no eran comunes socializar. Cuando me llega el personaje de Berta empiezo a meterme en un universo desconocido que me permite empatizar con los procesos psicológicos de otros y a su vez indagar en cómo la mente reacciona a los diversos procesos que experimentamos para acoplarse. En ese sentido, cuando hablamos de esquizofrenia, trastorno de la personalidad o ataques de ansiedad aún hay muchos juicios, hay rechazo y discriminación, es necesario que trabajemos en la compasión con quienes llevan estas situaciones y hayan espacios tranquilos y abiertos para hablarlos.

Julio Jiménez ha sido un nombre muy importante para la historia de la televisión colombiana, que se ha arriesgado a contar las historias desde otro punto de vista, para mi trabajar con él ha sido algo muy valioso a nivel personal, mi abuela Teresa Gutiérrez, interpretó a grandes personajes escritos por el mismo Julio, quizás pensando en el carácter de ella, poder interpretar este personaje es sentir que estoy honrándola. La Sustituta fue escrita también por Iván Martínez, es una producción que en mi opinión es como una recopilación de la labor de Julio y su manejo particular del suspenso, construyendo una historia con toque personal y arriesgada en muchos sentidos dentro de la televisión colombiana.

Rodrigo Lalinde y Lucho Sierra trabajaron conmigo la idea de las puertas de la mente, cómo abrir o cerrarlas trabaja en función de guardar un secreto o develarlo, así mismo en la serie la idea de las puertas físicas es palpable, Victoria y Eva los personajes que interpretamos Geraldine y yo se mueven rodeadas de simbolismos. En el set recuerdo mucho que Rodrigo plasmaba en dibujos en carboncillo lo que quería ver en las escenas, eso me pareció muy interesante porque fue como adentrarme en su mente y trabajar en el lenguaje que él construyó para el desarrollo de la historia.

Trabajar en La Sustituta sacó a flote en mi todos los retos que enfrentamos los actores y actrices, ya que como ustedes saben pasamos la mayoría de las horas del día siendo otra persona, pero el cuerpo no distingue entre ficción y realidad. Por lo cual el impacto de las emociones se toman como una sola verdad para tu cerebro, entonces uno debe tomar decisiones en su rutina en el set para cuidar su energía y paz mental. En mi caso tomé la decisión de no vivir en mi casa, estaba lejos de mi familia y solo los veía los fines de semana, además tomaba baños con sales, hacia ejercicios de respiración y trataba de dejar esa carga de mi trabajo fuera de mis espacios personales. Resulté al final de las grabaciones muy cansada pero disfruté demasiado el proceso investigativo para mi personaje y poder transitar por todos esos estados de la mente tan distintos me llena de gratitud hacia el proyecto.

Geraldine (Victoria de Urquijo): Poder compartir escena con Majida fue una experiencia espectacular, nos habíamos visto pero nunca habíamos trabajado. Era una experiencia interesante ya que siempre estábamos las dos, una relación que claramente traspaso la ficción, eso no suele suceder siempre pero si pasa la compenetración y hay acuerdos hace todo más sencillo, especialmente en un proyecto tan complejo que exigía mucho de nosotras en el dialogo y el manejo de las emociones, tanto que había días en los que no sabías cómo iban a salir las escenas ya que siempre había una gran presión, a diferencia de otras producciones nunca hubo días fáciles.

En el tema de la creación de personaje, es vital la intuición del actor, ya que por más rasgos generales cada actriz hubiese hecho a mi personaje, Victoria, de una manera muy distinta. Imprimir un sello personal como artistas es vital para encontrar el tono, y en ese proceso la visión del director es igualmente importante, él o ellos son el ojo externo que guía el camino correcto para la narrativa para encajar con la perspectiva del autor del guion respecto al libreto y todos los roles implicados en la serie.

Para dar vida a Victoria mi personaje, entrego todo de Geraldine a ella, no se trata de algo que podamos hacer a medias. Todo el tiempo me exigió ir a mil, pensar en muchas cosas a través de las escenas y no limitarme al juzgar a mi personaje sino sentirlo, trabajarlo y llevarlo por diversos escenarios esperando los mejores resultados, siendo generosa con Victoria, siéndolo con mis compañeros y sentir que hay algo de ti dándolo todo marcando diferencia.

Un comienzo impactante:
lo que nos dejan los primeros capítulos de La Sustituta

Desde el primer momento la serie nos lanza a los misterios de su trama, un voraz incendió provocado y una fuga ponen sobre el espectador la duda sobre la identidad de la protagonista y sus objetivos al arribar a la casa Urquijo, una construcción asfixiante y oscura que oculta secretos en cada rincón y que nos recuerda a una casa embrujada, llena de fantasmas, recuerdos y verdades desgarradoras.

Eva y Victoria son dos personajes fascinantes, su convivencia es intensa, violenta y con poco tacto, estableciendo una relación de poder entre ellas a su vez que se nos plantean una serie de traumas o demonios internos que cada una carga y lidia a su manera. La tristeza, la soledad y el aislamiento caracterizan a ambos personajes y hacen de una propiedad relativamente vacía un verdadero campo de batalla. A este punto inicial de la historia no sabemos todos los secretos de ninguna por lo cual la especulación y teorización mantiene la atención en cada escena.

Por su parte, el personaje de Mabel de algún modo representa un punto más cálido, su actitud valiente y profesional por descubrir la verdad detrás del incendio y su preocupación por el bienestar de sus pacientes la dejan bien parada, como una coprotagonista con la que podemos empatizar y que en vez de una imagen difusa y gris, es alguien muy transparente y motivada por su intención de hacer lo correcto, incluso si eso la lleva a comprometer su tranquilidad y la estabilidad de su relación.

Sin embargo... Mabel da un giro importante a su historia en el Segundo Capítulo con un personaje de su pasado que la atormenta y deja claro que ninguna de las tres protagonistas puede considerarse una heroína o una villana. Tal y como lo describieron las actrices LA SUSTITUTA es una serie que explora las puertas de la mente, abordando diversas enfermedades o padecimientos psicológicos y psiquiátricos con elementos visuales y sonoros bien logrados, que sumados a una puesta en escena inquietante y el ritmo incesante construyen una experiencia de la que no puedes salir, de la que necesitas más, más secretos, mas revelaciones, más intrigas y giros. El enganche está ahí y lo mejor es que no nos es tan fácil entender la relación del título con la historia, para eso hay que seguir adentrándonos en esta ficción de mentes frágiles, caracteres chocantes y mujeres dominantes.

ViX ofrece más de 80,000 horas de contenido on demand y más de 80 canales de streaming, todo en español. ViX está disponible en las principales plataformas móviles, dispositivos de televisión conectados y en la web desde vix.com en EE. UU., México y la mayoría de los países de América Latina de habla hispana.

 ¡Conéctense con esta nueva producción
ya disponible en ViX Premium!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario