El próximo 5 de septiembre llega a las salas de cine de Colombia MI AMIGO EL PINGÜINO, una conmovedora película inspirada en una historia real que promete tocar el corazón de toda la familia. El director David Schurmann visitó la capital del país para asistir a la premier de la película gracias al apoyo del Instituto de Cultura de Brasil Colombia (IBRACO). Esta emotiva historia narra la increíble relación entre un pingüino rescatado de un derrame petrolero y João, un pescador solitario que ha perdido a su hijo.
La película se basa en la verdadera historia de DinDim, un pingüino de Magallanes que fue rescatado por un pescador brasileño, João Pereira de Souza, después de quedar cubierto de petróleo en la costa de Brasil. Tras su recuperación, DinDim fue liberado en el mar, pero sorprendentemente regresó al hogar de João. Desde entonces, cada año, el pingüino recorre 8,000 mil kilómetros a lo largo del océano Atlántico para reunirse con el hombre que lo salvó, demostrando la profunda conexión que existe entre ellos. La película ha sido rodada en las impresionantes costas tropicales de Brasil y en las vibrantes colonias de pingüinos de la Patagonia, con un enfoque único: utilizar pingüinos reales en lugar de CGI, creando así una conexión genuina entre los actores y estos fascinantes animales.
Cuando Epic Pictures adquirió los derechos en 2016, las guionistas Kristen Lazarian y Paulina Lagudi Ulrich tomaron el camino más atrevido: crear una narración de acción real que se apoyara en la magia folclórica de un pajarillo animoso que anima a un hombre que necesita desesperadamente una reparación emocional.
En el desarrollo de la película es importante mencionar al Dr. Jonathan Lim, médico con visión de futuro, líder biotecnológico y empresario, que recientemente entró en el negocio del cine. En 2018, Lim puso en marcha la nueva productora City Hill Arts con la vista puesta en contar historias de transformación, historias que puedan, como él dice, «revitalizar a las personas, el planeta y la perspectiva.»
Lim comenta al respecto de este proyecto: «Desde hace mucho tiempo también siento un amor personal por los pingüinos, y empecé a pensar en el hecho de que no ha habido una película narrativa sobre pingüinos en mucho tiempo. Incluso en el pasado, la mayoría de las películas sobre pingüinos han sido documentales. Hacer una película de acción real sobre un pingüino y una familia me pareció una oportunidad única. También vi en esta historia de un pingüino que casi encuentra su fin en un vertido de petróleo un recordatorio de lo mucho que nos importa a todos la sabia administración humana del planeta».
En la producción se destaca la participación del joven actor colombiano Juan José Garnica (Las Villamizar, La Sombra de la Infancia), quien interpreta a uno de los personajes clave de la película. Junto a él, actúan leyendas internacionales como Jean Reno y la actriz nominada al Oscar, Adriana Barraza.
El director, David Schurmann, es conocido por su trabajo en cine documental y de ficción, con experiencia en historias relacionadas con el mar y la naturaleza. Su enfoque está en contar historias con un trasfondo humano, y en MI AMIGO EL PINGÜINO, fusiona su experiencia en la vida marina con la narración cinematográfica. Entre sus trabajos anteriores se encuentran películas como "Pequeno Segredo" y "O Mundo em Duas Voltas". Su dirección ha sido destacada por su autenticidad y sensibilidad en la representación de la relación entre humanos y animales.
“Esta es una historia que toca el corazón. La relación entre João y Dindim es un recordatorio de la bondad y la empatía que todos podemos mostrar hacia los seres vivos. Espero que esta película inspire a las personas a cuidar más nuestro planeta y los animales que lo habitan”, comentó David Schurmann, director de la película.
Schurmann completa su declaración destacando el por qué eligió dirigir esta cinta: «Me identifiqué con la experiencia de João, en parte porque mis padres perdieron un hijo y vi a mi madre pasar por un proceso similar, encerrándose en sí misma», cuenta el cineasta. «Me inspiré en eso para contar esta historia. Además, he conocido a muchos hombres como João viajando por pueblos costeros -pescadores tradicionales que llevan una vida dura e independiente- y pude entender lo difícil que es para un hombre así reconciliarse con la pérdida."
Algo muy interesante sobre "Mi amigo el Pingüino" es que DinDim es un personaje con una personalidad desarrollada, un ser vivo latente que representa el corazón de la película y para darle vida la producción contó con Fabián Gabelli, en Argentina. Fabián es profesor de comportamiento animal, con un conocimiento tremendo de todo lo relacionado con los pingüinos. «Es como un encantador de pingüinos. Para mi total sorpresa, resultó que los pingüinos eran uno de los elementos más fáciles de la película. Y lo que se ve en pantalla es un 80% de pingüinos vivos. Usamos maniquíes controlados por cables y efectos digitales, pero creo que la gente se sorprenderá de lo mucho que pueden hacer los pingüinos de verdad como actores» comente el director David Schurmann.
Al final se necesitaron 10 pingüinos para representar a DinDim, todos procedentes del acuario brasileño de Ubatuba. Resultó que diez pingüinos eran el número justo para crear un DinDim. Cada uno tenía una personalidad distinta y se despertaba con diferentes estados de ánimo, de modo que si un pingüino no estaba dispuesto a realizar la acción requerida para la escena de ese día, otro pingüino lo sustituía encantado.
Los protagonistas de la película Jean Reno y Adriana Barraza describieron lo fascinante que fue contar esta historia y los retos que enfrentaron para dar vida a João y Maria:
«Me sorprendió que fuera una historia real», dice Reno, »porque parecía casi un cuento de hadas que un pingüino fuera capaz de evocar tanto amor de este pescador solitario que había vuelto la cara al mundo. Fue una lectura hermosa y conmovedora. Y creo que hoy en día necesitamos más historias como ésta, historias conmovedoras, divertidas y muy humanas».
«Respecto a trabajar con los animales, tienes que acercarte a un pingüino muy despacio y con cuidado hasta que te conoce», describe. «Lo que más te sorprende al principio cuando los tocas es que son tan cálidos, casi como un bebé humano. No te lo esperas, creo, porque son aves, pero no puedes evitar responder a ello».
«Disfruté mucho con ellos», confiesa Reno. «Por supuesto, eran animales salvajes de verdad, no personajes de cuento, así que hacen lo que quieren, y hay que aceptarlo. Pero hay muchas cosas que admiro de los pingüinos. Son pequeños pero fuertes, resistentes, capaces y decididos a proteger a sus familias».
Barraza se sintió atraída por María como una mujer que ha superado dificultades pero sigue siendo ferozmente leal a João. «La vida feliz de María cambió en un instante», explica Barraza. «Sobrevivió a lo que parecía insuperable y siguió amando a su marido, pero su matrimonio se convirtió en un mero trámite. Ahora, de repente, ve la oportunidad de una vida que es mucho más que pasar el día. Ve que puede volver a divertirse con João. Conozco personalmente a muchas Marías, mujeres que sienten que apenas sobreviven tras una pérdida. Y en mi corazón, quería llegar a ellas con este papel, para decirles que incluso cuando todo parece perdido, una persona puede volver a amar de verdad la vida».
«Acercarme tanto a un animal que sólo había visto en documentales o dibujos animados fue una forma profunda de sentirme más cerca de la naturaleza», reflexiona. «La primera vez que vi a los pingüinos, el corazón me latía con fuerza. Me sentí bendecida por conocerlos. Y luego, ver el respeto y el cuidado que todos en el plató tenían por los pingüinos fue igualmente conmovedor. Guardamos silencio total en el plató sólo por ellos, y creo que esta atmósfera de respeto también nos acercó como seres humanos».
Mi Amigo el Pingüino estrenará el próximo
5 de septiembre en cines de todo el país
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario