CINE | Reseña: Guasón 2 - Folie À Deux - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

viernes, 18 de octubre de 2024

CINE | Reseña: Guasón 2 - Folie À Deux

Saludos aventureros, hoy les traemos nuestra opinión definitiva de una de las películas más polémicas del año, y quizás de la última media década, les hablamos de GUASÓN 2. Esta esperada secuela se estrelló estrepitosamente a menos de medio mes de su estreno en cines y muchos son los debates sobre si el público no la entendió, sobre si su fracaso fue producto de una serie de malas decisiones o de que si realmente una segunda entrega del éxito de 2019 era completamente innecesaria. Todd Phillips. Lady Gaga y Joaquin Phoenix son los protagonistas en este drama financiero y de critica que vuelve a sacudir a Warner, DC y todos los involucrados.

Sinopsis:
El comediante fracasado Arthur Fleck conoce al amor de su vida, la paciente Harley Quinn, mientras está en el Hospital Estatal de Arkham. Al ser puesto a juicio por sus crímenes Arthur y "Lee" se embarcan en una aventura romántica llena de música y locura.

ANTECEDENTES
Para nadie es un secreto a este punto que JOKER no nació como un proyecto de la marca DC. El director Todd Phillips la imaginó como un producto alternativo, de un corte independiente con el título inicial de "FELIZ" que hacia referencia al trastorno de Arthur Fleck que le produce risa involuntaria. Su similitud con una posible historia de origen del Guasón llamó la atención de Warner Bros. que decidieron apostar por el proyecto y darle todo el boom publicitario pára venderla como una precuela, una trama de origen para el príncipe payaso del crimen de Gotham, un personaje que desde su creación en los años 40´s de la mano de Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane generó gran curiosidad e impacto entre fans de comics y posteriormente del cine.

El Guasón ha tenido diversos rostros e interpretaciones, pasando por Cesar Romero, Jack Nicholson, Mark Hamill, Heath Ledger, Jared Leto y finalmente Joaquin Phoenix, todos le han dado un enfoque distinto que ha alimentado el mito del personaje y por ello el anuncio de una película en solitario de este hombre trastornado capturó la atención del mundo y devino en un éxito mundial de más de 1000 millones de dólares y múltiples nominaciones a los Premios Óscar, además de que el filme de Todd Phillips se convirtió en un clásico del género de superhéroes, una de las mejores cintas del universo DC y una de las historias sobre crimen y salud mental más comentadas y viralizadas, todo eso mientras las posibilidades de una continuación o conexión con otras cintas o héroes se colocaba sobre la mesa.

En junio de 2022, Phillips anunció finalmente luego de varías fake news e incredulidad sobre la viabilidad del proyecto que la secuela estaba en desarrollo, con un guion de él y Scott Silver. También se reveló que la película se titularía Joker: Folie à Deux, que se traduce como "Locura para dos"​. En febrero de 2023, el director ejecutivo de DC Studios, James Gunn, confirmó que Folie à Deux sería un proyecto de DC Elseworlds, que tendría lugar fuera del Universo cinematográfico principal de DC (DCU). Ahora, en octubre de 2024 podemos debatir abiertamente del resultado y sus consecuencias.

OPINIÓN
Joker: Folie À Deux, es una extraño mutante que lucha por sobrevivir en el género de cintas basadas en comics, que últimamente anda a la baja, así como en el contexto de sucesora de una nominada a Mejor Película, y también como una "novedosa" cinta musical que no logra empatizar ni generar mayor recordación, excepto por el álbum de Lady Gaga basada en la película llamado "HARLEQUIN", que ciertamente es de las mejores consecuencias del filme.

En pocas palabras, este proyecto elseworld es una idea ambiciosa pero mal ejecutada. Todd Phillips por alguna razón acató la sugerencia de Joaquin Phoenix de añadir elementos de musical al Guasón, para profundizar más en su psiquis y jugar con alternancias entre la realidad y la fantasía dentro de su mente fracturada, añadiendo además la presencia de Harley Quinn, que por momentos le denominan aquí Lee, para tocar también la relación tormentosa de ambos dentro y fuera del ASILO ARKHAM mientras anhelan liberarse y desatar su caos sobre la ciudad. Todo prometedor hasta ahí.

La película destaca a nivel visual, sonoro y temático con un atmosfera noir muy bien cuidada, una ambientación muy de los años 70´s representada también en sus melodías funk, ópera, jazz, soft rock y los oscuros y estridentes tracks de la compositora Hildur Guðnadóttir. Elementos bien logrados que evidencian su alto presupuesto y ambición en escenografías, coreografías, maquillaje, todo lo relacionado al diseño de producción; que a su vez le permiten presentar bien el contexto de malestar social y la alusión a la poca importancia que se le da a los enfermos mentales dentro de la sociedad en medio de un polémico juicio, que cubre gran parte del metraje.

Esta enormidad estética y arriesgadas propuestas narrativas terminan sin embargo en un cataclismo, de una historia que carece de una identidad u objetivos claros. Arthur y Harley se hunden en una oda a la pretensión, cuando ni su aspecto musical, ni su toque de thriller judicial, ni sus referencias a los cómics o al desarrollo del Guasón visto en la primera película, hacen despegar esta segunda entrega. Su ritmo que evidencia una edición problemática y su incapacidad para equilibrar actos de música sin sacrificar el asunto "real" le hacen comer tiempo de más a Phillips, que fracasa en dar un desarrollo creíble a la relación de sus protagonistas y les ofrece en su lugar un montón de escenas incomodas que no entretienen, no emocionan y que una vez fuera de la sala dejan frio al espectador, que claramente vino con una promesa de una película completamente distinta que nunca llegó.

JOKER 2 teme a su propia ambición y retrocede cobardemente a la excusa de que Arthur Fleck se arrepiente de ser el Guasón y empieza una caída estrepitosa de su conversión en el símbolo de la lucha contra la opresión y el abandono estatal, el personaje vuelve a contraerse en un ser incapaz de soportar su propia existencia culpando en el camino al público que esperaba demasiado de él como villano consagrado. Harley es entonces la representación  de todos los que ven a este hombre en juicio, que por momentos tiene brillo como un ser amoral y aterrador, pero que en gran parte de la película es básicamente un personaje común y desdibujado, tanto que al igual que la chica Quinzel, terminamos apagados y sin esperanzas de ver un desarrollo completo y espeluznante del máximo villano de Batman.

A veces parece que su director hizo mal la dirección y el enfoque para hacernos reflexionar sobre no idolatrar al crimen, o a la violencia, o la locura, y para rematar nos dice en la cara que esto jamas fue JOKER, que nunca se trato del viaje de Arthur Fleck, sino que al igual que el hombre murciélago, el Guasón es un símbolo sin nombre, una mascara removible de identidad desconocida, un ente casi espiritual capaz de pasar de la mente de una persona a otra, de implantar sus ideas y dar origen a otra versión más retorcida, lo cual no parece tan malo si no sintieras que pasaste años esperando una segunda parte de la historia de Arthur para que te salgan con que jamás fue el personaje que viniste a ver. Como digo es un juego de palabras y giros de guion que dañan la cinta de adrede y la condenaron al ostracismo.

CONCLUSIÓN:
Folie À Deux  fue una película valiente, que lejos de temer el odio de los fandoms tóxicos y de los críticos más duros, deconstruyo su naturaleza y la deformó en un enredo que en vez de recordar al drama criminal de Scorsese fusionado con el musical socialmente diciente al estilo West Side Story, recuerda a Batman & Robin de Joel Schumacher por su esperpéntico manejo de personajes y tono, fusionado con musicales de poca trascendencia como "Cats" de Tom Hooper. Tiene escenas potentes, entrega actoral de Phoenix y Gaga y una apariencia bien lograda entre la decadencia urbana y la impolutez de grandes monumentos al poder, eso es innegable, pero sus pecados y malas decisiones pesaron más en las audiencias actuales, que crucifican a las cintas que no cumplen sus fantasías y los tratan de insensibles o intelectualmente impedidos.

Su consecuencia más inmediata será la nula presencia del Guasón en el futuro próximo en cualquier producto DC y el miedo general de los fans a apostar por otro proyecto de la franquicia que no esté conectada a otros y que tenga un tono y dirección firmes. A largo plazo, quizá genere la curiosidad suficiente para que otros la descubran y analicen desde el streaming y en debates de escuelas de cine, pero en ambos casos habrá una oportunidad desperdiciada (nuevamente) por los estudios de tomar personajes de villanos y tratar sin temores su naturaleza oscura y cruda, la indecisión en un mundo que elije bandos en guerras y crisis no está entre las cosas que perdona el inclemente publico, que elige cada vez con más recelo la película por la que paga y la locura que ignora (algo en el fondo gracioso, ¿no es así Feliz?).

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 5/10

Póster oficial

Tráiler oficial

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario