Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine, cortesía de nuestro periodista Daniel Felipe Gutiérrez que nos hablará de su experiencia con la nueva cinta de Universal Pictures WICKED, del director Jon M. Chu, que adapta el aclamado musical de Broadway y que es protagonizada por la actriz ganadora del Tony, Cynthia Erivo y la estrella pop ganadora del Grammy, Ariana Grande. Las expectativas son altas y aquí les contamos si esta primera entrega cumple con ellas.
Sinopsis: Ambientada en la Tierra de Oz, mucho antes de la llegada de Dorothy Gale desde Kansas, la trama abarca los acontecimientos del primer acto del musical, siguiendo los estudios de Elphaba, la piel verde, en la Universidad de Shiz y el comienzo de su camino para convertirse finalmente en la Malvada Bruja del Oeste, junto a una improbable amistad con una compañera de clase que más tarde se convertirá en Glinda, la Bruja Buena del Norte.
Antecedentes: “Wicked”, originalmente una obra de Gregory Maguire, es uno de los musicales más exitosos de Broadway, producido por Universal Pictures. Ha recibido varios reconocimientos, incluidos 10 nominaciones a los premios Tony, de las cuales ganó tres, y es el sexto musical con mayor duración en la historia, con 6,100 funciones.
En 2012, Universal Pictures anunció que llevaría el musical al cine, tras varios intentos fallidos de adaptarlo a la televisión. Sin embargo, los retrasos y cambios de rumbo fueron constantes en la producción. En 2017, el proyecto finalmente recibió luz verde, pero los problemas creativos, de producción y la pandemia de COVID-19 retrasaron aún más el proceso. No fue hasta 2021, con una dirección clara, que Jon M. Chu fue elegido como director y en 2022 se completó el equipo creativo.
En abril de 2022 se confirmó que la película sería divida en dos partes y se filmaría en los Sky Studios Elstree en el Reino Unido comenzando rodaje en noviembre de ese año. Su estreno inicial era el 25 de diciembre de 2024 y luego se cambió al 29 de noviembre, pero finalmente con el fin de evitarle competencia se eligió el 22 de noviembre. En Colombia la cinta debutó finalmente el 21 de noviembre. Al rededor del mundo la cinta ha cosechado desde su estreno casi 180 millones de dólares.
Opinión:
Después de muchos años de espera, la adaptación de Wicked al cine es una realidad. Una de las tareas más complejas en la adaptación cinematográfica de un musical, independientemente de su enfoque, consiste en mantener el equilibrio en el control y la exposición de sus ideas principales, es decir transmitir efectivamente los mensajes de la historia sin sacrificar el espectáculo sonoro y visual propio del arte dramático.
La magia del cine permite que la puesta en escena estática de una obra de teatro se transforme en una puesta dinámica, una versatilidad que permite explorar aún más las capacidades de exhibición en favor de la historia. Es un verdadero placer decir que Wicked cumple ampliamente con estos requisitos, y es aquí donde radica su principal fortaleza como adaptación. Jon M. Chu logra, con tacto y estilo, que cada escena de Wicked se sienta bella y memorable. Desde el prólogo de la cinta, el director hace una declaración de intenciones con la que busca crear una amalgama muy equilibrada entre los recursos teatrales y cinematográficos, consiguiendo así la dinámica necesaria para que la propuesta musical funcione correctamente.
¿Por qué es importante este factor? Es simple. La película tiene como segundo reto hacer que sus dos horas y cuarenta minutos estén justificadas, no solo como un relato individual, sino también como la primera parte de dos. Hay claves vitales con las que M. Chu da en el clavo para cumplir este objetivo. En primer lugar, la excelente selección de casting beneficia el tono juvenil de la película y le da la sencillez que, en otro contexto, sería simplemente necia. Cynthia Erivo y Ariana Grande brindan a la película ese anclaje con el que el espectador se sentirá afianzado para el buen desarrollo de la trama, entregando personajes arquetípicos con un carisma impresionante, con el que logran generar compromiso y sensibilidad.
Por otro lado, está el factor musical, que es el alma de Wicked. Cada número está muy bien coordinado, planificado y ejecutado, cumpliendo con el lenguaje cinematográfico adecuado para trasladar la voz de la obra a la pantalla, un elemento claramente potenciado por las abismales voces e interpretaciones de sus protagonistas.
En cuanto a todo lo que rodea el eje principal, Wicked cumple con lo requerido. Participaciones carismáticas acentúan el tono general, efectos especiales muy bien trabajados que denotan dedicación, planificación y estudio por la increíble combinación entre efectos prácticos y digitales, la fórmula ganadora de este ámbito en función de la ya mencionada puesta en escena llena de vigor para favorecer ese último acto deslumbrante.
Probablemente, los puntos más flojos de Wicked se encuentren en segmentos no sustanciales para la película. Como asistentes habituales de cine, debemos darle ciertas licencias a convenciones y oportunismos dentro de la historia. Así también, debemos mantener una mente más abierta al tono simple que se profesa hacia un público juvenil, dejando de lado, quizás, al demográfico de edad mediana en adelante, el cual, sin duda, notará algunas bromas que no funcionan del todo o el excesivo edulcoramiento al mejor estilo de Disney en momentos puntuales de la película. Pero, como se menciona, no son factores que estén siquiera cerca de afectar la experiencia.
Conclusión: “Wicked” ha sido una de las grandes sorpresas personales del año. Es una demostración de que el factor musical es negativo solo cuando se ve con ojos de estigma. Jon M. Chu ha logrado una primera parte redonda que funciona tanto de manera individual como base para su secuela. Llena de carisma, espectáculo, dirección con personalidad, grandes números musicales y visuales impactantes, es una de las visitas más obligatorias a las salas de cine de este año, tanto para los amantes de los musicales como para aquellos que aún no saben que pueden llegar a amarlos.
Nuestra calificación final es: 8.5/10
Póster oficial
Tráiler oficial
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario