RESEÑA | Battle Angel: La Última Guerrera - Revista Travesia Pop

martes, 19 de febrero de 2019

RESEÑA | Battle Angel: La Última Guerrera

BATTLE ANGEL: LA ÚLTIMA GUERRERA es la nueva película del director Robert Rodriguez y el productor James Cameron (director inicial del proyecto). Ambos han desarrollado una impresionante aventura de ciencia ficción que adapta el reconocido manga de Yukito Kishiro publicado por primera vez en 1991. La protagonista de la película es la actriz Rosa Salazar (Maze Runner) quien deslumbra en este mundo posapocaliptico que arribó a los cines el pasado 14 de febrero.
Battle-Angel-La-Última-Guerrera-Robert-Rodriguez-James-Cameron-Rosa-Salazar-Christoph-Waltz-Jennifer-Connelly-Mahershala-Ali-Keean-Johnson-Ed-Skrein-ciencia-ficcion-cine-reseñas-2019-20th-Century-Fox
La historia nos ubica en el año 2563, en el cual la humanidad vive en torno a la última ciudad flotante: ZALEM. Desde ella caen toneladas de basura y chatarra a la "Ciudad de Hierro", punto de encuentro para los sobrevivientes de un acontecimiento catastrófico conocido como "La Caída". En este contexto aparece el doctor Daison Ido que al buscar partes entre la chatarra se topa con el cuerpo de un avanzado cyborg, este ser resulta ser Alita, una dulce joven que es reconstruida solo para descubrirse que no recuerda nada de su pasado. A medida que avanza la trama Alita tendrá que adaptarse al duro contexto de la demacrada ciudad y descubrir los secretos de su pasado, mientras va reconociendo sus propias capacidades y se transforma en la guerrera que está destinada a ser.

Si algo debemos destacar de Battle Angel o Alita: Ángel de combate es el vasto mundo que nos presenta, una tierra desolada en el que los humanos luchan por sobrevivir mientras las máquinas y los humanos modificados son los seres más poderosos e imponen la ley en la sociedad. La película se siente visualmente fresca y no escatima a la hora de explorar con pequeños detalles la riqueza cultural de la "Ciudad de Hierro", en la que convergen muchas culturas y en la que existe un código de honor que rige a los guerreros-cazadores, un grupo de peligrosos asesinos que capturan y dan muerte a los criminales. Todas estas ideas complementan el entorno de Alita y nos van atrapando en la destacable dirección de Robert Rodriguez.
Este director norteamericano nacido en Texas ha sido responsable de importantes películas como la cautivadora SIN CITY de 2005 y la explosiva MACHETE de 2010. Su estilo extravagante y plagado de referencias a los western se hace sentir con fuerza en ALITA, pues muchas de las escenas más importantes de la película se dan en espacios que recuerdan el viejo oeste, como bares, calles áridas y peligrosas zonas de batalla. Todo esto se ve contrastado con el tono épico, la acción emocionante y las poderosas relaciones entre los personajes; detalles que sin duda corresponden a la visión que James Cameron tenía del proyecto, el cual delegó para trabajar en las secuelas de AVATAR (2009).

En cuanto a la trama y su calidad, Alita es una historia de origen y ademas de presentarnos las reglas de este mundo de asesinos y genios científicos es capaz de construir a una protagonista fascinante, que pasa de la inocencia a la fuerza y mantiene la atención gracias al impredecible desarrollo de la película, que nos permite sorprendernos con cada giro e interesarnos por el destino de los personajes.

El trabajo de Rosa Salazar como Alita es espectacular y tiene el potencial para ser un papel decisivo en la carrera de la actriz de raíces latinas; su delicada y dedicada actuación se ve enriquecida por el gran reparto que la acompaña. Christoph Waltz como el doctor Ido, Mahershala Ali como el villano Vector y Jennifer Connelly como la doctora Chiren ofrecen el peso actoral a la aventura y equilibran la acción alucinante con personajes interesantes y de grandes posibilidades. También es de destacar el trabajo de Ed Skrein como el cazador Zapan, un villano secundario que disfrutamos ver en acción; así como la labor de Keean Johnson, un joven pero talentoso actor que logra imprimirle una gran personalidad y carisma al interés amoroso de Alita, Hugo.
El complejo universo y la historia de origen de la protagonista se ven exaltados con los efectos visuales, un trabajo que hace uso de tecnologías como el CGI, la captura de reconocimiento facial y de simulación (también usadas en AVATAR) para crear personajes roboticos, prótesis de extremidades y literalmente darle vida al cuerpo de Alita, cuya fluidez y belleza nos hacen olvidar que estamos ante un ser y un mundo digital.

De 'Battle Angel' podríamos criticar su guión abierto, pues deja demasiados cabos sueltos y nos deja en cierto modo insatisfechos, ya que la trama en general queda incompleta y depende de una posible secuela para darnos un cierre o una expansión a lo planteado. También nos molestó un poco lo olvidados que dejan a algunos rostros en pantalla, pues con nombres tan importantes en el reparto (tres ganadores del Óscar) parece no haber el tiempo ni la trama suficiente para incluirlos o hacerlos personajes más balanceados respecto a los principales. La película logra un equilibrio entre diálogos y acción pero parece demasiado corta con respecto a los muchos elementos que tiene por explotar.

En resumen, ALITA es un logro para 20th Century Fox, la casa productora, que construyo con Cameron el proyecto durante 18 años. Es una aventura de acción y ciencia ficción que nos presenta una interesante sociedad cyberpunk, nos mantiene en vilo con una protagonista fascinante. Tiene un cast destacado y una cuidada producción en lo visual, la música (trabajo de Tom Holkenborg) y su mensaje de empoderamiento femenino. Una opción imperdible para los cinéfilos y/o seguidores del manga.

Calificación: 7.5/10
---