Este 22 de febrero llegá a las salas de Cine Colombia la exposición ‘MUNCH. El grito del alma’. Un repaso por la vida y obra de Edvard Munch artista noruego nacido en 1863 que marcó un antes y un después en el movimiento del expresionismo. Su obra "El Grito" es una de las piezas más estudiadas y reproducidas de la historia. El trabajo documental del director Phil Grabsky hace un recorrido por algunas de las más de 220 pinturas del maestro Munch, apodado como "el pintor del alma".
Les compartimos a continuación seis datos curiosos de este fantástico artista:
1. Tuvo una niñez trágica:
Cuando tenía solo 5 años, Edvard Munch perdió a su madre cuando se murió de tuberculosis. Nueve años más tarde su hermana mayor se murió de tuberculosis y él tenía ataques de tuberculosis. Su otra hermana fue internada en un hospital psiquiátrico. Luego, a los 26 años, quedó totalmente huérfano con la muerte de su padre. Este último nunca aprobó la decisión de su hijo de ser pintor.
2. La enfermedad engendró su éxito:
Siendo un niño tan frágil y enfermo, el pequeño Munch no podía salir en los duros inviernos de Noruega, su país natal. Además, aun cuando era verano, o temporada escolar, muchas veces estaba muy débil para dejar su hogar. Pasaba mucho de ese tiempo dibujando, estableciendo la base de su carrera futura. Todas estas tragedias, personales y familiares, nutrirían su arte.
3. Sus primeras críticas fueron muy negativas
Mientras era estudiante, de una profesión que su padre descalificó como poco cristiana, Munch retrató a su compañero, Karl Jensen Hjell, en un estilo impresionista. Hoy en día, ese cuadro está en la National Gallery de Oslo, pero en su momento dijeron que era "extrema" y "una tergiversación de la noción del arte".
4. 'El grito' se inspiró de un terrorífico fenómeno volcánico
Munch explicó que su cuadro más famoso llegó a existir porque un día, en una caminata normal, vio un atardecer de un color rojo tan espeluznante que se sintió consumido de miedo y ansiedad. La agónica cara del protagonista del cuadro expresó su horror interior.
Esa caminata ocurrió en 1884; en agosto del año anterior fue la notoria explosión del volcán del Krakatoa en Indonesia. Vertió tanta ceniza, polvo y gases a la atmósfera que enfrío por un grado el planeta y también generó el fenómeno que observó Munch: un atardecer que parece estar ardiendo los cielos. Tomó un año para que el efecto llegara al norte de Europa y fue tan aterrador que ocupó la primera página de varios periódicos.
5. Enemigo de Adolf Hitler
El dictador nazi incluyó las obras de Munch en su lista de "arte degenerado" y mandó a bajar unos 82 cuadros de Munch que colgaban en museos alemanes. La campaña nazi contra el arte resultó en el saqueo de más de 600.000 obras de arte, muchas de las cuales siguen perdidas al día de hoy. Curiosamente, Munch murió durante la ocupación nazi de Noruega y le rindieron honores fúnebres; una manera de "honrar" su increíble legado sabiendo que este no podía defenderse ni rechazarlos.
6. El "pintor del alma"
Munch siempre fue claro que su inspiración era la emoción. La vida, la muerte, el amor, la ansiedad y los celos fueron algunas de las fuentes, y los títulos, de varias de sus obras. También retrató sus propios dolores: pintó seis cuadros dedicados la muerte de su hermana. Quería incomodar y hablar de temas sensibles para llegar a la raíz de lo que viven los humanos.
‘MUNCH. El grito del alma’ se presentará en Colombia del 22 al 24 de febrero, en 20 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué y Popayán. Con subtítulos en español y la más alta definición. Corran a comprar sus boletas y disfrutar del artista que dedico su pincel a la emoción humana.
Pueden adquirir las boletas en las taquillas de los teatros seleccionados, la aplicación móvil y el portal www.cinecolombia.com
Boletas: Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Estudiantes: De $14.000 a $20.000, en teatros seleccionados
---
Pueden adquirir las boletas en las taquillas de los teatros seleccionados, la aplicación móvil y el portal www.cinecolombia.com
Boletas: Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Estudiantes: De $14.000 a $20.000, en teatros seleccionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario