RESEÑA | DUMBO de Disney - Revista Travesia Pop

domingo, 31 de marzo de 2019

RESEÑA | DUMBO de Disney

DUMBO la versión live-action del clásico de 1941 finalmente ha llegado a los cines. La historia del simpático elefante volador vuelve a conquistar a las audiencias de la mano del director Tim Burton. La película de fantasía está protagonizada por Colin Farrell, Eva Green, Danny DeVito y Michael Keaton. ¿Ha cumplido las expectativas?
2019-reseñas-cine-Dumbo-Tim-Burton-Colin-Farrell-Eva-Green-Danny-DeVito-Michael-Keaton-fantasía-Disney-estreno
Esta nueva versión de DUMBO es desde nuestra perspectiva un remake casi total de la película original pues si bien se conservan elementos de la historia y escenas iconicas, el material de esta versión es nuevo y adecua el relato a la realidad moderna. La película nos ubica en 1919 en los Estados Unidos allí el circo de "Los Hermanos Medici" recorre el país llevando alegría y asombro a los niños, sin embargo la guerra les quito mucho de su atractivo y ahora deben buscar un nuevo acto que los revitalice. Es aquí donde el bebe elefante Jumbo Jr. hace su aparición, y si bien es catalogado como un fiasco y una aberración por su comprador, lo cierto es que la dulce criatura tiene un don que le permitirá abrir las puertas de su propia libertad.

El elefante volador se lleva cada escena desde que aparece, el destino del circo y las subtramas de los demás personajes terminan avanzando gracias a él y eso en términos narrativos es un triunfo, pues si bien hay una saturación de personajes la película logra que DUMBO sea el protagonista y que a pesar de no hablar (como quizás unos esperaban) logra transmitir emociones y decisiones con tan solo una mirada, un movimiento de su cuerpo y un sonido de su trompa.
Por otro lado, Burton crea un espectáculo visual que acompaña y complementa al realista elefante de CGI que casi parece existir ante nuestros ojos. Aspectos tales como el diseño de vestuario, los escenarios prácticos y el mundo extravagante (chillón y oscuro a la vez) resaltan el estilo del director. La película es ágil en desarrollo pero no descuida la evolución del "héroe" y nos da tiempo para encariñarnos con DUMBO, su madre y su lucha interna por demostrar que es capaz. Todo esto mientras se va tejiendo un gran mensaje de respeto a la naturaleza y a sus peculiaridades.

Los fanáticos de la primer película no saldrán disgustados pues si bien se reduce a los personajes de la historia animada y también se transforman escenas muy recordadas, todos los elementos están ahí y lucen hermosos. Algunos aspectos de los efectos visuales y la falta de desarrollo de los personajes humanos (de los que apenas sabemos lo necesario para generar empatia) pueden molestar a quienes esperaban una inmersión más profunda. Sin embargo, es una película relativamente larga para el público infantil pero que gracias a la visión de Burton se siente fácil de digerir y con mucho corazón.
Finalmente, podemos decir que DUMBO (2019) es un buen regreso para Tim Burton en la liga de grandes producciones. La película tiene un estilo marcado, personajes bastante entrañables y sobretodo permite que el tierno paquidermo se lleve el show. Sus defectos de aspecto y guión limitado no la hacen palidecer y la ternura que logra transmitir fácilmente la coloca como una de las versiones live-action mejor logradas de Disney.

Calificación: 8.5/10
---