RESEÑA | SHAZAM! - Revista Travesia Pop

sábado, 6 de abril de 2019

RESEÑA | SHAZAM!

Bienvenidos sean cinéfilos a esta nueva reseña. El día de hoy hablaremos de SHAZAM la película en solitario del personaje de DC Comics que llegó este fin de semana a los cines. El personaje principal es Billy Batson un joven cuya dura infancia le ha impedido conectar con alguien y por lo tanto se ha tornado rebelde y hostil con todo el mundo, pero todo cambia cuando es llamado por un hechicero milenario para convertirse en el campeón que defenderá al mundo de la oscuridad. Disponible en cines desde el pasado 04 de abril.
Billy Batson (Asher Angel) es adoptado por los esposos Vasquez que conforman una singular familia con niños adoptados en la que todos parecen quererse con sus notables diferencias. Él comparte habitación con Freddy Freeman (Jack Dylan Grazer) un discapacitado amante de los superhéroes que le brinda su amistad. Pero un día en pro de defender a Freddy el joven Billy llega a un templo misterioso donde conoce a un antiguo mago (Djimon Hounsou) que decide elegirlo para portar sus poderes y ser un guerrero excepcional, claro que en el cuerpo de un adulto (Zachary Levy). Este sin embargo al ser un muchacho tiene problemas para lidiar con sus habilidades y debe aprender a ser un verdadero héroe mientras el malvado Thaddeus Sivana (Mark Strong) busca la forma de arrebatarle sus poderes y dominar el mundo.

Con esta premisa el director David F. Sandberg (Annabelle) nos presenta una historia de origen en la que el superhéroe tiene más de "super" que de "héroe" pues hablamos de un joven de 14 años que con gritar una palabra se convierte en un adulto imponente con dones divinos. Su mentalidad sigue siendo la misma y por ello el descubrimiento de sus poderes y su evolución resulta tan divertida en la medida que nos permite ver desde los ojos del personaje su inexperiencia, su curiosidad y el borroso limite moral que lo impulsa.
A la gracia del personaje de Billy/SHAZAM se le suma el tono familiar y de nostalgia que tiene la película. La relación de opuestos de Billy y Freddy siento este último la representación de todo geek, que anhela y conoce todas las formulas para ser un super. Así mismo tenemos el sentido de la unidad familiar y la camaradería que hace entrañables a casi todos los personajes, y un villano algo exagerado a cargo de Mark Strong (Kingsman: The Secret Service) pero con un trasfondo poderoso y motivaciones bien definidas.

En el aspecto técnico es de destacar la colorida fotografía de Maxime Alexandre, la emocionante música de Benjamin Wallfisch y el llamativo diseño de vestuario que recuerda a los superhéroes de antaño como el Superman de Christopher Reeve, el Batman de Michael Keaton y la Mujer Maravilla de Lynda Carter.

Si hablamos de aspectos en los que la película palidece quizás podríamos mencionar el aparte visual. Las escenas de pelea en CGI, el uso de pantallas verdes notables y el pobre diseño de los monstruos de los Pecados Capitales quedan a deber y para los ojos más exigentes pueden sacarlos de la experiencia. Aún así la cinta vale la pena en formato 3D.
Así mismo SHAZAM da prioridad a la aventura más que a la construcción de la mitología del personaje por lo que puede parecer un tanto superficial. No queremos decir con esto que no quede claro quien es él, sus motivaciones y el conflicto de la película. Pero si que pudo ser mejor logrado y explicado. Fuera de eso el desempeño actoral hasta de los personajes más pequeños como la tierna Darla (Faithe Herman) es muy bueno. Mención especial a Zachary Levy que como la versión adulta de Billy construye un simpático y alocado héroe que se lleva la película en cada escena y mantiene la calidad del humor superando con creces a su tímida versión adolescente.

En resumen, SHAZAM logra crear un equilibrio entre una comedia familiar y una fantasía de acción. Está conformada por una formula de clichés que logra voltear para construir una identidad propia y destacarse como una ágil, colorida e igualmente positiva película, que disfrutaran niños y grandes, que guarda varias sorpresas para los fans y que mantiene las esperanzas en la nueva era dorada del Universo Extendido de DC.

Calificación: 8.7/10
---