Temporada de Premios | Reseña: Jojo Rabbit - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

lunes, 20 de enero de 2020

Temporada de Premios | Reseña: Jojo Rabbit

Saludos aventureros, seguimos en forma en la Temporada de Premios de Hollywood y mientras en Los Ángeles se celebraron los Screen Actors Awards (ceremonia de la cual tendremos nota) nosotros les traemos la reseña de una de las cintas más comentadas del momento y nominada en seis categorías en la edición número 92° de los Premios Óscar, les hablamos de JOJO RABBIT de Taika Waititi.
2020-cine-reseñas-Jojo-Rabbit-Taika-Waititi-Roman-Griffin-Davis-Scarlett-Johansson-Sam-Rockwell-Thomasin-McKenzie-drama-comedia-Temporada-De-Premios-Oscars
El director neozelandés se dio a conocer principalmente por dirigir la tercera entrega de THOR titulada RAGNAROK, un festival de acción, colorido y humor que complació a algunos e incomodó a otros; pero que aun así fue una exitosa cinta. El particular estilo que le imprimió Waititi al dios del trueno sirvió para abrirle las puertas a los grandes estudios para desarrollar sus proyectos más ambiciosos.

JOJO RABBIT su más reciente producción nos ubica en el punto más álgido de la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta la historia de Jojo Betzler, un niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas, que tiene como amigo a una versión ridícula y torpe de Adolf Hitler creada por su mente. La visión limitada del mundo de Jojo cambia cuando descubre que su madre oculta en su casa a una niña judía.

LO BUENO
Si algo queremos destacar de "Jojo Rabbit" es su estupendo guión, adaptado de la novela "Caging Skies" de Christine Leunens (publicada en 2008) y experiencias personales de la familia de Waititi elementos con los que logra retratar al nazismo y la sociedad alemana de la época, haciéndolos confluir en una realidad alterna del Tercer Reich, que resulta encantadora a la vista a pesar de estar contando una realidad oscura y cruel.
A nivel interpretativo la película cuenta con las actuaciones solidas del joven actor Roman Griffin Davis como el pequeño e intrépido Jojo; Taika Waititi como la versión imaginaria y excesivamente histrionica de Hitler; Thomasin McKenzie complementa como la rebelde y astuta refugiada judía Elsa Korr; el ganador del Óscar Sam Rockwell como el patriota Captain Klenzendorf entrenador de las Juventudes Hitlerianas que encanta y divierte con momentos poderosos y una profundidad inesperada y finalmente, la maravillosa Scarlett Johansson se lleva el show como Rosie Betzler (madre de Jojo), una luchadora incansable contra la injusticia de su entorno y el odio infundado en la mente de su hijo.

En el tema técnico, Jojo cuenta con un diseño de vestuario (Trabajo de Mayes C. Rubeo) y diseño de producción (Trabajo de Ra Vincent y Nora Sopková) impecables. Los escenarios como el campo de pruebas de Klenzendorf y la misma casa de los Betzler son un reflejo de la realidad social e ideológica reinante y denotan gran trabajo de detalle; a su vez los trajes, uniformes y vestidos ayudan a definir la personalidad y el papel de cada personaje. A nivel de cinematografía hay un gran contraste entre lo que nos genera la historia frente a lo que nos transmite su atmósfera, pues cada escena ofrece una ola de simbolismos y pequeños detalles que impactan de muchas formas mientras en la pantalla hay color, vida y juego. A eso le añadimos el ingenioso montaje (Trabajo de Tom Eagles) que gracias a técnicas como la cámara lenta o planos secuencia mantiene el ritmo y el tono en todo momento.   

LO MALO
Este aspecto en el caso de "Jojo Rabbit" es subjetivo, ya que a algunos espectadores no les hará mucha gracia la peculiar ligereza con la que Waititi explora temas tan fuertes como el reclutamiento forzado, los asesinatos selectivos, el antisemitismo y los actos de guerra, aún más si son los niños quienes tienen mayor implicación. Es más un tema de sensibilidad y humor negro que puede dar paso a incomodidades.
CONCLUSIÓN
JOJO RABBIT es una sátira bien ejecutada que explora con éxito una época muy difícil de la humanidad y que brilla gracias al elocuente humor que caracteriza a su director, que construye una ingeniosa comedia con una gran reflexión sobre la importancia de amar las diferencias a su vez que ridiculiza el nazismo. La cinta se aleja de la precisión histórica para entregarnos un relato pícaro sobre los efectos de la guerra y la propaganda en las mentes más jóvenes.

Nuestra calificación final es 10/10

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario