LITERATURA | Reseña: La Llave 104 - Revista Travesia Pop

jueves, 16 de enero de 2020

LITERATURA | Reseña: La Llave 104

Saludos aventureros, hoy venimos a compartirles nuestra primera reseña literaria de este 2020. Y vamos a hablarles de una novela intrigante e igualmente reveladora, LA LLAVE 104 de la española Paz Castelló. Este thriller político con elementos periodísticos nos cuenta desde diferentes puntos de vista la historia de dos mujeres cuyas vidas chocan cuando una misteriosa llave revela una serie de secretos escabrosos. Edita Ediciones Urano Colombia.
2020-Paz-Castelló-novela-contemporánea-Ediciones-Urano-La-Llave-104-thriller-libros-literatura-reseñas
La Llave 104 fue publicada el 07 de mayo de 2019 y es obra de la escritora Paz Castelló, oriunda de Alicante, quien también es licenciada en derecho. Su trabajo en el área publica y privada en el área de relaciones y comunicaciones la han dotado de una gran experiencia a la hora de retratar la realidad de las instituciones. "La Llave 104" es su cuarta novela y con la que cumple una consolidada carrera de 10 años en la literatura.

La protagonista del libro es Virginia Rives, una mujer hermosa y astuta que se  va abriendo paso en la estructura política de una ciudad pequeña llamada Beniaverd, ubicada en la costa levantina (el Mediterráneo español). Su pasado traumatico y sus deseos de libertad la han convertido en una peligrosa apostadora en un juego de poder, cuyos secretos alcanzaran la vida de Reina Antón, quien hasta la llegada de Rives tenía una existencia tranquila como dueña de un hotel. Todo el caos y el escándalo lo provocará una pequeña llave que abre una puerta repleta de dolor.

Paz Castelló es conocedora del aparato político que hace girar la rueda de la corrupción, su trabajo con partidos y las altas esferas le han permitido edificar una trama cautivadora, oscura y sensual en torno a esta, su libro es una dosis de realidad cuyos convulsionados personajes femeninos sostienen con gran fuerza. Los hechos y vajesas que relata no se alejan mucho de la verdadera situación de las democracias del mundo que sufren ante la inmoralidad de sus dirigentes.
Su protagonista Virginia Rives es una increíble femme fatale, una revelación de nuevas protagonistas poderosas que a pesar de la oscuridad que la rodea logra agradarnos, su bien desarrollado contexto y su proceso hacia la madurez renuevan el interés capítulo tras capítulo. Reina Antón sirve de co-protagonista y da un giro a la narrativa contando su parte de la historia por medio de un "diario", un elemento que transforma el estilo del libro que por momentos se asemeja a una crónica. Castelló es visceral en su escritura y es detallista en sus descripciones sin caer en el exceso de adornos, es directa y deja que sus dos voces protagonistas abran la imaginación del lector.

Curiosamente aunque la novela se titula "La Llave 104" la trama no gira todo el tiempo en torno a dicho objeto, este marca un punto medio en el desarrollo de la historia y es más una metáfora respecto de las grandes verdades que se van contando. Hay varías "llaves" que no necesariamente son físicas, son momentos, decisiones, acciones, pensamientos que giran la cerradura y abren más y más elementos. Hacía el final, la historia es una dura lección de las consecuencias de la ambición y un retrato fatalista de la hambrienta sociedad moderna, que con su indiferencia y crueldad dan forma a monstruos que alguna vez fueron seres inocentes.

Algo que quizás no nos convenció es que el final se siente apresurado, la novela que mantuvo un bien ritmo de desarrollo parece agotada cuando no parece saber concluir su premisa o explotarla para un clímax impactante. Es revelador por supuesto, pero creemos que pudo tener mayor complejidad para ser inolvidable.
Esta es en resumen, una novela ideal para quienes buscan nuevas opciones en el thriller, una tragedia provocadora que coloca a la mujer en una posición de dominio pero que igualmente explora la fragilidad del ser ante la maldad del mundo. Un libro que no les será indiferente a la hora de mostrar el papel del periodismo y la literatura a la hora de juzgar las estructuras dominantes.

Título original: La Llave 104

Autor: Paz Castelló

Año de publicación: 2019