Temporada de Premios | Reseña: Los Dos Papas - Revista Travesia Pop

miércoles, 15 de enero de 2020

Temporada de Premios | Reseña: Los Dos Papas

Saludos aventureros, el 2020 empezó en forma con la Temporada de Premios de Hollywood, la temporada en la que las producciones más importantes del año son reconocidas. Entre las nominadas más renombradas de este año está "Los Dos Papas" el drama biográfico que retrata la relación del Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco, una peculiar amistad que cambió el rumbo de la iglesia católica moderna. A continuación nuestra opinión de esta cinta, disponible en Netflix.
2020-Los-Dos-Papas-cine-reseñas-drama-biografía-Temporada-De-Premios-Fernando-Meirelles-Anthony-Hopkins-Jonathan-Pryce-Netflix
Pryce y Hopkins están nominados al Premio Óscar por su destacada interpretación.
La cinta explora el encuentro de Joseph Ratzinger y Jorge Bergoglio partiendo de un frió encuentro al momento de la muerte del Papa Juan Pablo II para luego llevarnos al 2012, momento en el que el papado de Benedicto atraviesa una crisis, varios escándalos y perdida notable de creyentes en la iglesia de Roma. Ante esta situación el cardenal argentino es citado al Vaticano donde tendrá un intenso encuentro de mentalidades y posturas con el papa, quien se muestra decidido a implementar un cambio radical en la fe católica, que dará como resultado la existencia de dos pontífices, algo nunca visto desde el siglo XI.

La película es obra del brasileño Fernando Meirelles. reconocido por la aclamada "Ciudad de Dios" nominada a cuatro premios Óscar en el 2003. Tras doce años (su última cinta nominada fue "El Jardinero Fiel") el cineasta regresa a la Temporada de Premios de Hollywood con su adaptación del libro "The Pope" de Anthony McCarten. El resultado es un drama con tintes de comedia, que entre la contemplación y los flashbacks nos da una cálida pero poderosa visión de dos grandes mentes, el papa emérito Benedicto XVI y el papa Francisco, dos personajes decisivos en la transformación de la iglesia en lo corrido del siglo XXI.
Las escenas desarrolladas en Roma fueron en realidad filmadas en Argentina.
La sencillez de la cinematografía que casi asemeja a un documental nos permite explorar en los sentimientos, deseos y remordimientos de los pontífices, quienes han llevado en sus hombros la carga de millones de fieles que buscan en ellos ideales de perfección y divinidad. Meirelles como director es un maestro en dotar de humanidad a ambos personajes al centrar toda la acción del guión en escenas de dialogo magistralmente desarrolladas. De igual modo el encanto de la historia se ve exaltado por las actuaciones magnificas de Anthony Hopkins ("El Silencio de los Inocentes") y Jonathan Pryce ("The Wife") quienes con su inmensa presencia y química notable mantienen el ritmo y la atención puesta en una relación frágil bellamente retratada.

"Two Popes" es visualmente impecable y forja una nostálgico retrato de la soledad mientras recorremos los fastuosos espacios de la Ciudad del Vaticano, como la Capilla Sixtina y el Castel Gandolfo. Pero también se toma el tiempo de llevarnos a la Argentina de la dictadura, mostrando la posición de la iglesia en ese punto coyuntural y haciendo una revisión de las principales preocupaciones de los líderes del catolicismo. Todo con la mayor elegancia visual, el respeto por la fe y enfocada siempre en acercar a la gente a esa intima pero complicada relación entre los papas.

El aspecto negativo que nubla un poco el brillo de la cinta es que se toma ciertas libertades creativas, planteando situaciones que pueden resultar debatibles y dando a Benedicto (Hopkins) y Francisco (Pryce) personalidades peculiarmente distintas a la opinión de expertos y autoridades en el tema.
Juan Minujín destaca como la versión joven del papa Francisco
De igual modo sentimos que la cinta se centra demasiado en Francisco y deja mucho a la imaginación sobre la vida de Joseph Ratzinger, aunque esto puede ser propio de la visión del director, que al ser latinoaméricano quiso dar un enfoque más regional y centrado en las realidades que la fe enfrenta en este continente. Por lo cual es un punto a discusión.

"Los Dos Papas" es un relato fascinante y humanizado que nos toca la fibra sin recurrir al dogma, ofrece una versión cómplice de los dos líderes católicos, con actuaciones memorables de parte de sus protagonistas y regresa a la mente de todos el talento de Fernando Meirelles como cineasta atrevido, versátil y sobretodo experto en llevar literatura a la gran pantalla.

Nuestra calificación final es 8.5/10

---