CINE | Reseña: Aves de Presa - Revista Travesia Pop

domingo, 23 de febrero de 2020

CINE | Reseña: Aves de Presa

Saludos aventureros, bienvenidos sean todos a otra reseña cinematográfica, en esta ocasión hablaremos del más reciente estreno del Universo Extendido de DC, nos referimos a "Aves de presa y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn" cinta de acción que trae de regreso a Margot Robbie como la inestable y divertida Harley, pero esta vez como parte de un peculiar grupo de antiheroinas: las Aves de Presa. La película estrenada el pasado 06 de febrero ha recaudado 173 millones de dolares y ha generado toda clase de debates y discusiones frente a su desempeño, he aquí nuestro veredicto...
2020-accion-adaptacion-Aves-de-Presa-Bird-Of-Prey-Cathy-Yan-DC-Ella-Jay-Basco-Ewan-McGregor-Jurnee-Smollett-Bell-Margot-Robbie-Mary-Elizabeth-Wistead-Rosie-Perez-superhéroes-Warner-Bros-Reseñas-Cine
Sinopsis: Después de separarse de Guasón, la villana de DC Harley Quinn (Margot Robbie) se alía con otras tres superheroínas para formar el grupo Birds of Prey. Además de Quinn, esta asociación está formada por Black Canary (Jurnee Smolett-Bell), Huntress (Mary Elizabeth Winstead) y Renee Montoya (Rosie Perez). Las cuatro heroínas trabajan juntas para tratar de salvar la vida de una joven, llamada Cassandra Cain (Ella Jay Basco), amenazada por un malvado criminal conocido como Máscara Negra (Ewan McGregor).

La película es dirigida por la cineasta Cathy Yan, directora, productora y guionista de nacionalidad china y con una carrera prolifica de 10 años. Entre su filmografía se destaca "Dead Pigs" una comedia dramatica aclamada en el Festival de Sundance en 2016 que le permitió llamar la atención de muchos en la industria y finalmente ser contratada para dirigir esta adaptación de la línea de comics creada por  Jordan B. Gorfinkel y Chuck Dixon en 1995.

"Birds of Prey" es una secuela no oficial de "Suicide Squad" al traer de regreso a la Harley Quinn de dicha cinta, pero a su vez es una película de origen siendo la primera aparición de Huntress (Mary Elizabeth Winstead), Black Canary (Jurnee Smollett Bell), Cassandra Cain (Ella Jay Basco) y Renee Montoya (Rosie Perez) en la pantalla grande. Por ello posee varias líneas narrativas que gracias al guión de Yan y Christina Hodson (Bumblebee) tiene distintos puntos de vista así como un divertido entrelazamiento en el que el espectador intenta ordenar el orden de los hechos y donde hay lugar para romper la cuarta pared y aplicar la autoparodia, todo un triunfo si recordamos la inconsistente antecesora de David Ayer.
Por supuesto el show principal de la trama es Harley Quinn y su resurgir como antiheroína al ser abandonada por el Guasón. Un poco alimentada por el discurso de empoderamiento femenino la "reina de Gotham" se enfrenta al machismo imperante en el mundo criminal y su posición de mujer desprotegida que debe romper para verse autosuficiente y capaz de ayudar a otros. Esto le da un plus al personaje que se alza ya como uno de los favoritos del publico gracias a su complejidad emocional y sus cambios constantes de objetivos y prioridades que por supuesto se ve apalancado por el compromiso actoral de la nominada al Óscar Margot Robbie, quien se ha entregado en cuerpo y alma para ser el pilar de la historia.

Respecto al resto del equipo, muchas son caras desconocidas para el publico pero el ritmo pausado de la película permite que todas tengan un leve desarrollo y una justificación coherente de su papel. Curiosamente esta es el filme más corto de los lanzados por DC y Warner Bros. en versión live-action lo que permite un ágil desarrollo y un aprovechamiento del metraje, así como un enfoque total en las acciones de las protagonistas vs el villano, un Black Mask maníaco y arrogante interpretado por Ewan McGregor que también logra brillar por su carisma incluso interpretando a un personaje tan oscuro y violento.
Los límites para la locura, la sangre, el humor pesado parecen haberse borrado para las Aves de Presa pues en afán de demostrar la madurez de su argumento la directora no teme combinar la colorida y exótica vestimenta y femineidad con la atmósfera tugurial y decadente de la ciudad, todo en pro de atraparnos en una Gothica noir propia de los cómics de los 80's y los thrillers de policías y mafiosos. El resultado es una cinta atemporal que aún ambientada en la modernidad juega con la coherencia narrativa, la estética atrevida y una ligera dosis de crítica social al resaltar la importancia de la unidad entre las mujeres en un contexto duro y lleno de peligros e injusticias para ellas.

La cinta cumple en general con todos los aspectos de una cinta de superhéroes mientras se destaca como "cine de autor" al reflejar la visión de Cathy Yan en sus libertades creativas. Sin embargo, aunque es entretenida y divertida no logra ser clara en su valor dentro del Universo Cinematográfico al que pertenece y nos deja fríos en términos de ver al grupo en acción, pues solo ocurre al final y cuando creemos que empieza "lo mejor" la película termina con una batalla final decepcionante y la muerte apresurada de un villano que pudo dar más.

A lo anterior le sumamos su poca claridad al combinar la historia de Harley Quinn con las Aves de Presa, pues esta villana jamas ha hecho parte del grupo y lo cierto es que si se nota fuera de onda mientras las miembros originales son relegadas a complementarla y no a tener su propio protagonismo. Dicho hecho alude claro a una estrategia de marketing que al fin y al cabo no funcionó tan bien. La lección es que pudo haber estado Harley pero sin descuidar a las verdaderas "Aves".
"Aves de Presa" es una buena cinta de acción con una producción de primera y actuaciones destacables que encantará a los fanáticos de la Harley Quinn de Margot Robbie, sin embargo se siente como dos películas desarrolladas a medias y embutidas en un mismo guión, que aunque sale bien librado al jugar con las lineas narrativas fracasa en lograr presentarnos al nuevo grupo de heroínas de DC, pues solo resulta ser una promesa, un adelanto de lo que pudo ser una digna historia para los nuevos personajes y una "aventurilla" más para Quinn, quien tendrá otra oportunidad de robar protagonismo en la próxima "The Suicide Squad" de James Gunn.

Nuestra calificación final es: 7/10
---