Saludos aventureros, hoy en nuestra sección de cine les traemos información de la cinta documental "Jinetes del Paraíso" una producción de Hay Documentales, Cineplex Colombia y Endémica Studios que dirige la realizadora Talía Osorio y que estrena vía online este 19 de junio. Esta ofrece un recorrido por los bellos paisajes y las tradiciones de la región llanera colombiana de la mano y voz de uno de sus grandes interpretes. Más detalles a continuación.
Sinopsis: En Colombia un campesino ha ganado un Grammy, pocos conocen los paisajes que inspiran sus canciones.
El Llano es un paraíso: una experiencia delirante donde la naturaleza descubre su enigmática belleza en coplas. Música, paisaje, jinetes y caballos protagonizan una cultura vibrante y recia. Los versos más sentidos han recorrido el mundo en la voz de Orlando “El Cholo” Valderrama. Sin embargo, la magnitud de esta tierra es desconocida por los habitantes de las grandes ciudades. ¡Una Colombia por explorar!
El origen de un sueño:
Talía Osorio Cardona y Francisca Reyes se conocieron en la Universidad de los Andes, hace 21 años, cuando estudiaron antropología. En un viaje a los Llanos Orientales, Talía empezó un rodaje que terminaría 10 años después, en 'Jinetes del Paraíso'. El material que se ha grabado de esta región ha sido una serie de televisión, cortometrajes, videoclips y mucho más. En una relación de amistad y de mucho respeto, Talía encontró en el cantautor llanero Orlando “El Cholo” Valderrama, un narrador inigualable, para llevar al espectador a una región enigmática.
La película tiene un metraje de 83 minutos que no parecen suficientes para hacer un homenaje a una región infinita y privilegiada. Susana Silva, guionista de "Jinetes del Paraíso", describe lo que le inspiró trabajar en ella: “Es que uno veía las imágenes y nada se podía quedar por fuera. Elegir o decidir por dónde ir, a veces significaba deshacerse del material que uno hubiera querido utilizar. En algún momento del proceso yo llegué a soñar con los videoclips de ‘Mi Caballo y Yo’. Uno debe deshacerse de los gustos personales en aras de la totalidad del proyecto y enfocarse en ese paisaje, esa hermosura de cultura, el oficio y todo lo que está alrededor del jinete, tejido con la sabiduría popular y la música de 'El Cholo'. A mí la película me trajo una inmensa alegría. Ustedes no saben lo que es estar en un invierno canadiense y estar viendo las bellezas de nuestro país en imágenes. La alegría que había dentro del equipo, gente tan profesional que había abordado el tema con tanto respeto, algo casi desde lo sagrado”, nos contó Susana.
De igual modo, las 400 horas de rodaje que tuvo que clasificar y visualizar Yuri Alvarado, la montajista de este paraíso en movimiento habla del laborioso proceso: “No sé cuántos cortes fueron en total, fueron bastantes. Este fue un proyecto transmedia que se grabó en diferentes etapas. La primera etapa fue en mayo del 2010 cuando decidimos con Talía que desde el principio teníamos que ser muy cuidadosas con la marcación del material. Fuimos marcando clip por clip con códigos para identificar las tomas, si corresponden o no a imágenes de animales o de llaneros. Esto nos ayudó en el momento de seleccionar muchas horas”, afirma la montajista.
Reseña:
El cine documental es un género cinematográfico muy difícil de lograr, puesto que no se trata de adaptar la realidad a un mundo ficticio sino mostrarla tal cual es, con defectos y virtudes, todo desde el máximo respeto por los personaje que nos muestran y las realidades que se construyen desde la visión del director.
Talía Osorio muestra estas facultades como directora, una gran técnica y amor por la realización documental, una relación de admiración y exaltación de la cotidianidad con "Jinetes del Paraíso" que combina elementos del documental de naturaleza, el explorador y el biográfico para narrarnos la vida de la familia llanera, su idiosincrasia, su lenguaje, su herencia, sus luchas y el papel fundamental que juegan en la actividad vaquera. Gracias a un equipo de filmación y un exhaustivo trabajo de edición, montaje, y ejercicio periodístico la película destaca por su cinematografía, su ritmo, su equilibrio entre la voz narradora y las simbólicas tomas de la fauna y flora; todo en torno a destacar la imagen de aquellos hombres y mujeres que han recorrido esos bastos territorios en el lomo de los caballos desde generaciones.
Así mismo, el documental ofrece un acercamiento intimo y muy revelador sobre el cantautor Orlando “El Cholo” Valderrama que a sus 68 años es uno de los más importantes representantes de la cultura llanera, sus canciones nacen de las experiencias y el amor por su región y su valor histórico se ve representado con la recordación del público y el llamado que hace el artista, nacido en Sogamoso, de preservar la sensación de libertad y entrega de quienes viven en el Llano.
"Jinetes del Paraíso" es entonces, un deslumbrante homenaje a una región enigmática que invita a honrar y celebrar su belleza, su gente, sus costumbres y su magia. No pueden dejar de verla desde este 19 de junio por las plataformas de CINEPLAYMAX & MOWIES, siendo el primer gran lanzamiento virtual de una película de realización colombiana.
Les compartimos el tráiler oficial:
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario