CINE | Reseña: Enola Holmes de Netflix - Revista Travesia Pop

sábado, 26 de septiembre de 2020

CINE | Reseña: Enola Holmes de Netflix

Saludos aventureros, hoy les compartiremos nuestra opinión de 'Enola Holmes' película familiar de misterio que adapta la primera novela de la serie homónima escrita por Nancy Springer, para Netflix. La cinta es protagonizada por la actriz fenómeno Millie Bobby Brown que interpreta a Enola, la hermana menor de los hermanos Holmes Mycroft y Sherlock. ¿Es esta obra una reinvención exitosa de los personajes creados por Arthur Conan Doyle y el principio de una exitosa franquicia? descúbranlo a continuación.
Sinopsis: Enola, la hija menor de la familia Holmes, ha crecido escuchando las grandes hazañas de sus hermanos y lleva una vida cómoda en la campiña junto a su madre Eudoria, la diversión y la imaginación son el pan de cada día. Pero todo cambia cuando la madre de Enola desaparece y esta debe recurrir a su ingenio y dones de investigadora para descubrir su paradero. Sin embargo, no es su único problema, ya que un encuentro fortuito con el joven Lord de Tewksbury la obliga a migrar a la gran ciudad de Londres, donde los peligros y las revelaciones sobre su familia la llevaran a encontrar su propósito.

Opinión: lo primero a destacar de la película es su destacada producción, que incluye en la dirección a Harry Bradbeer, nominado al Globo de Oro por la serie de Amazon Prime 'Fleabag' y reconocido también por la serie sensación de AMC 'Killing Eve'. Su huella como realizador se nota en lo bien desarrollado que está el personaje de Enola, que está al borde de la adultez mientras intenta asimilar el hecho de quedarse sola y valerse por si misma, es una mujer entrenada, poderosa, perspicaz, pero ajena del mundo exterior y relegada por sus hermanos al papel de una chica en espera de matrimonio.

Esta compleja realidad del mundo femenino de su época sumada a la carismática presencia de Milly Bobby Brown, que vuelve a sorprender con sus dotes de manejar perfiles dramáticos e igualmente entrañables, mantiene la película a flote aunque esta no goce del guion más complejo, enredado o sorprendente de las adaptaciones del mundo de Sherlock Holmes, que aquí interpretado por Henry Cavill deja ver un perfil novedoso y con mucho potencial, lejos del comportamiento maniaco y obsesivo que ya hemos visto en otras adaptaciones.
'Enola Holmes' es un deleite por su encantadora ambientación de la Inglaterra Victoriana, detalles como el vestuario, la escenografía y la música destacan y evidencian el buen presupuesto con el que contó. Además de tener un cast de secundarios envidiables pues tenemos a los breves pero grandiosos Helena Bonham Carter (Eudoria Holmes), Sam Claflin (Mycroft Holmes), Frances de la Tour (abuela Tewksbury), Fiona Shaw (Miss Harrison) y la revelación de Louis Partridge (Lord Tewksbury) que rompe el esquema de galán de época y se muestra como un hombre sensible, débil físicamente e inexperto en el rol que debe jugar en su sociedad.

La película es en esencia una perfecta aventura apta para todo público, que aporta valores y enseñanzas muy valiosas sobre el feminismo, las nuevas masculinidades y la importancia de luchar por los sueños.

Ahora, si nos vamos a sus defectos podríamos mencionar su cinematografía que aunque bien lograda no logra crear una gran atmosfera de misterio, por supuesto no esperábamos frialdad y seriedad excesiva pero, su colorido aspecto hace perder ese sentimiento de soledad y peligro que debería sentir Enola al sobrevivir en la que por entonces era la ciudad más grande y desafiante del mundo. Sumado a eso tenemos el hecho de que hay dos misterios sin resolver en la trama y ninguno resulta ser lo suficientemente interesante o explicado, ambos se mezclan y diluyen y terminan en un clímax algo flojo, que deja abierta la historia para secuelas (si se dan) pero deja a la cinta mal parada como pieza independiente.
Conclusión: 'Enola Holmes' es una grata sorpresa al presentar con encanto a un nuevo personaje femenino de la literatura al cine, es inspiradora sin ser reiterativa, es emocionante sin requerir estruendo, es conmovedora sin ser empalagosa y sale bien librada de la misión de refrescar personajes icónicos para nuevas generaciones. Debe trabajar en su atmosfera de misterio y arriesgarse a llevar a su protagonista a limites cada vez más interesantes pero les hará pasar un buen rato y quedaran ansiosos de vivir más casos junto a esta nueva heroína.

Nuestra calificación final es: 7/10

*No olviden que la serie de libros pueden conseguirla en Colombia con la Editorial Plaza & Janes (den clic en la imagen e irán al sitio web).

---