LITERATURA | Reseña: Los Siete Maridos de Evelyn Hugo - Revista Travesia Pop

jueves, 24 de septiembre de 2020

LITERATURA | Reseña: Los Siete Maridos de Evelyn Hugo

Saludos aventureros, hoy volvemos con nuestra sección de literatura para compartirles la reseña de uno de nuestros libros favoritos de este 2020, 'Los Siete Maridos de Evelyn Hugo', de la autora Taylor Jenkins Read ('Daisy Jones & the Six', 2019). Esta novela contemporánea nos narra la vida de una estrella de cine cuyos secretos, pasiones y revelaciones transformaran la vida de todos a su alrededor. ¿Qué tal resulta esta combinación de crónica de la edad dorada empapada de empoderamiento femenino? sépanlo a continuación.
'Los Siete Maridos de Evelyn Hugo' fue publicado el 13 de junio de 2017 y su primera edición en español salió a la venta en febrero pasado. Su éxito en círculos de lectura juvenil y adulta fue inmediato y su protagonista la diva de Hollywood Evelyn Hugo se robó suspiros, lagrimas, deseos y admiración. Su historia, la de una actriz que contrae matrimonió con siete hombres distintos en determinados momentos de su vida, personifican con gran elegancia la vida de la mujer en una sociedad dominada por el hombre, sus imposiciones y sus reglas ante lo que es deseable, valioso y admisible.

Una entrevista para el medio ficticio Vivant, realizada por la periodista Monique Grant, despega una novela fascinante que alterna el pasado con el presente y que con una narrativa de diálogos inteligentes y escenarios deslumbrantes a la imaginación nos da una lección sobre los artistas de antaño y el cine convertido en un fenómeno de masas.

Evelyn surgida de un barrio humilde de la New York de los años 50 sueña con ser actriz, le encanta la vida glamorosa del espectáculo y ha escuchado historias de cómo sencillas chicas se transforman en divas de la pantalla. Guiada por la confianza que le da su belleza y las ambiciones de una vida mejor llega a Los Ángeles para convertirse en la nueva "novia de América", pero con sus aspiraciones llegan los obstáculos y pronto se da cuenta que para ser parte de la élite debe sacrificar su cuerpo, sus pensamientos y su libertad.
Leer a la estrella es un deleite, sentir la soledad y las angustias que abruman a un personaje que a ojos de su mundo parece perfecta, inmutable e incuestionable nos enseña mucho de lo poco que sabemos de los famosos, y de cómo sus indiscreciones y temores son un reflejo de la frágil "mortalidad" que se halla tras el brillo y las galas. Evelyn Hugo habla de poder, de dominio, de identidad sexual, de amistad y de conveniencia con una formula en la que es ella la que define las reglas que le atan, su autora no se inhibe en evidenciar tristes realidades del mundo del espectáculo, ejemplificando el control que los medios ejercen sobre la información y cómo las reglas de la heteronormatividad y el patriarcado sesgan la inocencia de la juventud y la creatividad especialmente de las mujeres.

Con todos estos elementos fácilmente la Sra. Hugo es la reina y señora de la historia, pero afortunadamente también hay tiempo para explorar diversas perspectivas con la adorable Celia St. James, el galante y correcto Harry Cameron, o el obsesivo Max Girard, entre varios otros, hay nobles y despreciables para todos los gustos y eso le da un plus a la obra de Taylor Jenkins, que construye una realidad en la que nadie es completamente bueno, correcto o justo. Es un libro hermoso en apariencia y desgarrador en contenido, que más allá de contarte un viaje al estrellato te abofetea con una metaficción en la que el duro proceso de la aceptación es el camino a una redención que queda a la opinión del espectador.

Su único "Pero" es descuidar al personaje de Monique Grant, cuyo debate entre lo moralmente correcto y el desamor interfiriendo en su vida profesional le daban gran potencial, pero la que empezó como una coprotagonista se diluye a un micrófono abierto para Evelyn y quizás merecía un poco más.
En conclusión, 'Los Siete Maridos de Evelyn Hugo' es una novela muy completa, con una protagonista apabullante, secundarios memorables y el suficiente picante para escandalizar al Hollywood más moderno y complaciente. Una lectura imprescindible para quienes buscan historias más maduras, gozan del cine y andan en busca de libros con personajes diversos. Pertinente en todo sentido.

Ficha técnica

Título original: The Seven Husbands of Evelyn Hugo

Autor: Taylor Jenkins Read