AGENDA | Llegó el Bogotá Internacional Film Festival 2020 - Revista Travesia Pop

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sábado, 10 de octubre de 2020

AGENDA | Llegó el Bogotá Internacional Film Festival 2020

Saludos aventureros, hoy les compartimos novedades de la nueva edición Bogotá International Film Festival "BIFF" que llega del 8 al 14 de octubre con su sexta edición, la primera en formato virtual. El evento, arrancó el jueves y reúne a directores, actores, fotógrafos, guionistas y demás agentes de la industria audiovisual en torno a la proyección de películas y discusiones académicas. Descubre cómo disfrutar de la selección oficial en esta fiesta del séptimo arte.
El BIFF en su "Virtual Edition" traslada la experiencia del cine de las salas a la plataforma Festival Scope, usada también por otros grandes festivales de cine al rededor del mundo. La selección oficial, que este año redujo su lista por las circunstancias de la pandemia, está disponible en esta ocasión para todo el territorio colombiano e incluye veintitrés películas: diecinueve largometrajes y, por primera vez, cuatro cortometrajes.

Además, desarrolla los talleres y encuentros organizados por el programa académico BIFF BANG! creado en conjunto con la Universidad Javeriana y cuya finalidad es analizar el quehacer audiovisual con la presencia de invitados especializados y jóvenes realizadores, en simultáneo, convoca a los profesionales de la industria, nacional e internacional, para llevar a cabo el FORO DE INDUSTRIA, espacio creado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Cultura y la Comisión Fílmica de Bogotá, que reúne agentes del medio cinematográfico para generar discusión y desarrollar ideas que impulsen al país como referente de la industria para el turismo especializado y sitio para el desarrollo de grandes filmaciones.

NOVEDADES DEL BIFF 2020
Como es costumbre en el Festival llegan nuevas secciones y espacios de reconocimiento, que abren la posibilidad de clasificar y disfrutar de las películas en competencia desde diversas perspectivas, y son:
Andrés Bayona, director del BIFF
Sección "Miradas Expandidas": organizada conjuntamente con ARTBO, el renombrado programa de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá. Los seis títulos que integran esta categoría proponen visiones entre el documental y la ficción, lo experimental y lo narrativo, el cine y las artes plásticas.

Sección de "Nuevas cinematografías": que incluye las más recientes producciones de directores como Abel Ferrara, Jia Zhangke, Irene Gutiérrez, Luis López Carrasco o Gustavo Vinagre, quienes presentan en esta ocasión películas que se desvían de sus patrones tradicionales, con nuevas propuestas a nivel de cinematografía.

Selección "Colombia viva": que este año reúne siete películas, que a través de nuevas estéticas y producción atípica, ofrecen otro entendimiento de lo que se denomina "cine colombiano". De igual modo, dichos filmes exploran otra forma de realizar cine nacional incluso fuera de este.

Alianza, Fundación Gilberto Alzate Avendaño: el FUGA ha diseñado junto al BIFF una serie de talleres de los que derivarán proyectos audiovisuales de impacto territorial en las localidades de Bogotá de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fé.

Premio de el Espectador: un reconocimiento entregado por el mismo público del festival a la mejor película de su selección.
Afiche oficial
SELECCIÓN OFICIAL
Yalda, A Night for Forgiveness (2019) de Massoud Bakhshi: En Irán hoy: Maryam (22) mata accidentalmente a su marido Nasser (65) y es condenada a muerte. La única persona que puede salvarla es Mona (37), la hija de Nasser. Todo lo que Mona tiene que hacer es aparecer en un popular programa de televisión en vivo y perdonar a Maryam. Este programa de televisión existe en Irán, ha inspirado esta ficción.
 

The Year of The Discovery (2020) de Luis López Carrasco: Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar de la ciudad español de Cartagena entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales o proyectan planes de futuro. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992 que desemboca en la quema del parlamento regional.
 

Truth or Consequences (2020) de Hannah Jayanti: un documental especulativo sobre el tiempo y cómo tejemos el pasado con el presente y nuestro posible futuro. Ambientada en la pequeña ciudad desértica de Truth or Consequences, Nuevo México, la película se desarrolla a la sombra del primer puerto espacial comercial del mundo. Sutilmente ambientada en un futuro cercano cuando el viaje espacial ha comenzado, la película sigue a cinco residentes que se quedaron. Combinando documentales, archivos, mundos de realidad virtual experimentales y una partitura improvisada de Bill Frisell. Más en www.torcfilm.com


Chaco (2020) de Diego Mondaca: 1934, Bolivia se encuentra en guerra contra el Paraguay. Un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, están comandados por un Capitán alemán retirado. La reducida tropa camina perdida buscando su enemigo en medio del espinoso y seco desierto del Gran Chaco. A medida que las condiciones son más precarias el liderazgo del Capitán es cuestionado y la tropa abandonada vive la terrible realidad de ser devorados lentamente por el paisaje árido y la angustiante búsqueda de un enemigo que jamás encontrarán.
 

A Loss of Something Ever Felt (2020) de Carlos E. LESMES: La madre de Eeva, Hille, ha mantenido un vinculo estrecho con su hijo drogadicto, Lauri, quien dejó Estonia hace años para ir a Suramérica. A través de comunicaciones esporádicas, Hille sabía si Lauri estaba bien o no, pero la última llamada terminó en una discusión y ahora han pasado 6 meses desde la última vez que hablaron. Desesperada por saber de su hijo, Hille le pide ayuda a Eeva, quien hace mucho no tiene una relación con su hermano, para que vaya a Bogotá, Colombia a buscar a Lauri. Eeva viaja y entra al mundo de su hermano y entre el miedo y la esperanza, el viaje de Eeva toma un giro inesperado que transforma la búsqueda por su hermano en una inolvidable misión emocional.
 

Suspensión (2019) de Simón Uribe: En las selvas del sur de Colombia hay un gran puente de concreto abandonado. El puente choca contra la montaña y ese es el fin de una carretera que va a ninguna parte. Esta obra de infraestructura simboliza la obsesión de generaciones de ingenieros que han intentado dominar las imponentes montañas del Piedemonte amazónico. Tras casi un siglo de intentos, las promesas de una carretera moderna se desdibujan y el puente se convierte en el escenario de las situaciones más absurdas. Obreros, ingenieros y turistas transitan por el teatro ilusorio de la infraestructura. Todos parecen varados en el tiempo, hasta que ocurre un desastre insospechado.


As Far As We Could Get (2019) de Iván Argote: Al alternar entre dos lugares, en este cortometraje lleno de giros y vueltas (tanto literales como metafóricas), Iván Argote excava un túnel imaginario entre Indonesia y Colombia, más específicamente, entre Palembang y Neiva, que tienen el raro privilegio de ser uno de los seis pares de ciudades exactamente antípodas (lugar de la superficie terrestre situado diametralmente opuesto a otro).

Aberración Cromática (Fiebre) (2020) de Andrés Barón: Misterioso collage observa meticulosamente a una mujer produciendo una serigrafía de sí misma. Una segunda capa roja contamina la imagen. Esto luego se duplica cuando el patrón también se aplica a su ropa. Una miniatura sobre la realidad y la reproducción con melancólico collage de audio.
Printed Sunset (2018) de Andrés Barón: Dos personajes ambiguos sentados uno frente al otro, compartiendo una fácil intimidad mientras disfrutan del atardecer. Sosteniendo firmemente nuestra mirada, la pareja intenta desviar nuestra atención de lo que resulta ser un fondo de cartón. Una banda sonora almibarada subraya la deconstrucción y transformación de un tropo del cine clásico en una belleza novedosa.
Mirror Travelling (2019) de Andrés Barón: La cámara comienza a filmar frente a la parte frontal de un espejo: se filma a sí misma, al operador de la cámara y a uno de los artistas. El movimiento de la cámara permite al espectador descubrir a los otros artistas en el espacio uno tras otro, y la acción termina cuando la cámara mira hacia la parte posterior del espejo, otro espejo. Mirror Travelling es una exploración formal de la película y el movimiento que destaca la subjetividad de nuestra experiencia cinematográfica.
Entre perro y lobo (2020) de Irene Gutiérrez: Inmersos en lo más profundo de la selva cubana, tres ex combatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario que les unió como camaradas hace más de treinta años. Siempre en guardia, entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en una misión sin final: un juego de guerra en el que aún son válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes.
 

Mamá, mamá, mamá (2020) de Sol Berruezo Pichon-Riviere: Un día de verano, una niña se ahoga en la pileta de su casa. Cleo, con sólo doce años afrontará la pérdida de su hermana en un mundo sin adultos y acompañada de sus tres primas que la adentrarán en su mundo femenino en ebullición.
 

The Trouble With Being Born de Sandra Wollner: Elli es un androide y vive con un hombre al que llama padre. Juntos pasan el verano a la deriva. Durante el día nadan en la piscina y por la noche él la lleva a la cama. Ella comparte sus recuerdos y cualquier otra cosa que él programe para recordar. Recuerdos que significan todo para él pero nada para ella. Sin embargo, una noche se adentra en el bosque siguiendo un eco que se desvanece. La historia de una máquina y los fantasmas que todos llevamos dentro.
 

Endless Night (2019) de Eloy Enciso: Anxo regresa a su pueblo natal en la zona rural de Galicia. Allí se encuentra con el rencor tanto de ganadores como de vencidos, quienes le ven en peligro de profundizar en memorias que creían haber olvidado.

Accidental Luxuriance of The Traslunce Watery Rebus (2020) de Dalibor Baric: Martin trató de luchar contra el sistema y ahora está huyendo. Sara es una artista conceptual. Juntos se unen a una comuna revolucionaria en el campo, con la policía tras su pista. El inspector Ambroz sabe que las preguntas correctas son más importantes que las respuestas. Porque tal vez nada de esto sea cierto.
 

Moving On (2019) de Dandi Yoon: Okju y Dongju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruinara. Mientras que el joven Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, Okju se siente incómodo con este nuevo entorno. Poco después de que su tía que pronto se divorciará también se muda, y a medida que Okju pasa tiempo con su familia, la casa y su abuelo comienzan a crecer en ella. Sin embargo, cuando su abuelo se enferma, el padre y la tía deciden enviarlo al sanatorio y vender la casa.
 

The Science of Fictions (2019) de Josep Anggi Noen: Ambientada en la Indonesia de la década de 1960, Siman es un hombre tranquilo que descubre accidentalmente un tiroteo al aterrizar en la luna realizado por una tripulación extranjera, en una zona embrujada y despoblada. Siman es capturado por los guardias y le cortan la lengua. Siman recorre la vida en cámara lenta imitando a un astronauta en el espacio exterior, etiquetado de loco.


True History of The Kelly Gang (2019) de Justin Kurzel: Frente a las tierras baldías de la Australia colonial, donde los ingleses gobiernan con puño ensangrentado y los irlandeses perduran, Ned Kelly (George MacKay) descubre que proviene de una línea de rebeldes irlandeses llamados Sons of Sieve, un ejército insurgente de bandidos travestidos, inmortalizados por aterrorizar a sus opresores en Irlanda. Ned Kelly, alimentado por el famoso guerrero de la selva Harry Power (Russell Crowe) y alimentado por el arresto injusto de su madre, recluta a un grupo de guerreros salvajes para planear uno de los ataques de anarquía y rebelión más audaces que el país haya visto. Amado por la gente, temido por sus enemigos y grabado en la historia, Ned Kelly es más que un Robin Hood, es una leyenda maldita.
 

Little Girl (2020) de Sébastien Lifshitz: Sasha, de 7 años, siempre supo que era una niña, a pesar de que nació niño. A medida que la sociedad no la trata como a los demás niños de su edad, en su vida diaria en la escuela, clases de baile o fiestas de cumpleaños, su familia que la apoya lidera una batalla constante para hacer que su diferencia sea entendida y aceptada.
 

Swimming Out Till the Sea Turns Blue (2020) de Jia Zhang-Ke: Diez años después de su último documental Jia Zhang-Ke usa los testimonios de cuatro escritores chinos (Ma Feng, Jia Pingwa, Yu Hua y Liang Hong) para abarcar la historia de la sociedad china desde 1949. Un recorrido de 70 años surgido de una reunión de literatos y académicos en la provincia china de Shanxi en mayo de 2019.
 

Siberia (2020) de Abel Ferrara: Clint es un hombre dañado que se ha retirado a una cabaña de montaña remota e invernal donde espera encontrar la serenidad. Dirige un modesto café donde visita el viajero poco común o el nativo de la región. Pero incluso en su relativo aislamiento no puede encontrar la paz ni escapar. En una fatídica noche, para enfrentarse a sí mismo, comienza un viaje en trineos tirados por perros hacia el mundo que una vez conoció. Viaja a través de los sueños, la memoria y la imaginación en un intento por encontrar su verdadera naturaleza.
Oasis (2020) de Ivan Ikić: A su llegada a una institución para personas con discapacidades mentales, María se hace amiga rápidamente de la igualmente ardiente Dragana. Cuando queda claro que ambas están enamoradas del más retraído Robert, su relación se trastorna y gradualmente se convierte en un peligroso juego de escondite para conquistarlo. Condenados a toda una vida ocultándose de la sociedad, los tres adolescentes anhelan profundamente la independencia y la conexión humana.


Vil, Má (2020) de Gustavo Vinage: En un salón con paredes de color salmón, tapices, bustos, un maniquí de modista, la escritora Wilma Azevedo "reina de la literatura sadomasoquista" de Brasil cuenta la historia de su vida, que se ramifica en una serie de anécdotas eróticas detalladas que involucran plátanos verdes, consoladores hechos de papel de lija y nervios sobreestimulados. Sin embargo, la memoria le falla y la actriz que la interpretará en una película le ayuda a recordar. Su historia es modificada pero su mensaje de emancipación sigue.
 

¿CÓMO VIVIR EL BIFF6?


El Bogotá Internacional Film Festival vuelve a dar cuenta de temas que definen los campos de creación artística actuales, reuniendo en su selección películas que abordan la guerra, la memoria de los territorios, la niñez y la madurez, la diversidad de género, etc. Y vuelve a reunir a los cinéfilos colombianos en torno al arte para la creación y construcción conjunta de cultura.

*Encuentra más información de la agenda del festival en nuestras redes sociales: Facebook, instagram y twitter.

¡Gracias por leernos!
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