LITERATURA | Reseña: La Nación de las Bestias - Revista Travesia Pop

viernes, 20 de noviembre de 2020

LITERATURA | Reseña: La Nación de las Bestias

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que hablaremos de la novela de fantasía oscura 'La Nación de las Bestias' de la autora mexicana Mariana Palova que debutó con esta novela juvenil autopublicada en 2017 y que nos presenta un mundo multicultural en los que las tradiciones y los misterios de la naturaleza cobran gran protagonismo bajo la mirada atenta de la ciudad de Nueva Orleans, siempre enigmática y llena de secretos.
'La Nación de las Bestias' fue elegida en 2019 como la mejor lectura del año en el Encuentro Nacional Booktube Mexico y su autora logró un contrato con la Editorial Océano para la publicación de la trilogía completa de novelas de su autoría, que tambien ha destacado en escenarios literarios extranjeros llevándose el Premio a Mejor Fantasía Independiente en los Foreword Indies Award 2019 en Estados Unidos.

Este primer libro de la trilogía titulada "El Señor del Sabbath" plantea una realidad fascinante en la que criaturas, brujas, chamanes, dioses y humanos conviven en torno a la hechicería y las fuerzas del más allá. Nuestro protagonista se llama Elisse y desde que recuerda ha sido perseguido por seres horripilantes, que nadie más ve o escucha. Desesperado por huir de aquellos monstruos que lo atormentan decide dejar la India y mudarse a la ciudad de Nueva Orleans, con la esperanza de encontrar las respuesta sobre su pasado. Lo que ignora es que la ciudad lo pondrá a prueba adentrándolo en una ancestral guerra entre el bien y el mal, una lucha por territorio y poder donde la niebla y los huracanes son los problemas menores, una nación a la espera de ser descubierta.

Lo primero a destacar de esta lectura es el gran trabajo investigativo de Mariana Palova por dotar a su creación de matices y referencias extraordinarias a culturas milenarias como el vudú, el budismo, el cristianismo, y saberes nativos americanos, es una obra que no está limitada a una postura sino que abre las puertas a una realidad en la que los mundos espirituales conviven y la imaginación del lector puede volar fácilmente.

A su vez, la atmosfera de la novela triunfa al momento de explorar el paisaje atípico de Nueva Orleans con sus barrios tradicionales, los cementerios, el carnaval, y las leyendas de varones siniestros y pantanos mágicos. La amalgama de personajes y cosmovisiones bien desarrolladas mantienen el ritmo, la acción y el interés en un libro bastante extenso que se construye poco a poco pero que nunca decae.
A nivel de trama y personajes nuestros favoritos son Elisse y Tared con su relación tipo "bromance". El primero de ellos es un protagonista juvenil poco convencional que al ser criado en torno a una serie de creencias y reglas posee un "alma vieja" que razona mucho sus decisiones y cuyas prioridades no son el conseguir pareja o ser el más popular, es una mente inocente rodeada de mucha oscuridad que junto al lector busca sentirse identificado, querido, valioso, parte de un algo. Tared por su parte es un hombre fuerte, implacable y atractivo con un gran sentido del deber y de la justicia que embriaga cada capítulo con sus acertados diálogos y su papel como mentor.

Los demás personajes en mayor o menor cantidad entregan tambien perfiles fascinantes que chocan entre sí y generan una dinámica increíble que más allá de lo tétrica y desesperanzadora que puede tornarse la historia, resaltan la importancia de luchar contra nuestros demonios y las consecuencias de la ambición.

En general, fue una lectura rápida y adictiva, capaz de llevarnos del miedo al suspiro con lo inmaterial e invisible que aquí son fuerzas dominantes de la mortalidad y el conocimiento, dos aspectos claves de la construcción de la cultura. Además de ser una aventura con personajes y criaturas intimidantes e igualmente entrañables.

'La Nación de las Bestias' es en conclusión, una combinación de géneros refrescante, arriesgada, bien escrita y bien documentada desde la visión de una pluma latinoamericana que destaca la multiculturalidad, la diversidad, la amistad, el amor, la unidad y el respeto por la naturaleza. Una novela muy completa a nivel narrativo y visual (los diseños presentes son de la misma autora) que ofrece una reflexión sobre la complejidad del plano espiritual y como este ha definido nuestras acciones como civilización.

¡No podemos esperar a leer el segundo!

Nuestra calificación: 10/10

Título original: La Nación de las Bestias