CINE | Reseña: Los Nuevos Mutantes - Revista Travesia Pop

martes, 1 de diciembre de 2020

CINE | Reseña: Los Nuevos Mutantes

Cuenta la leyenda que como parte del entonces Universo Cinematográfico de X-Men surgieron una serie de ambiciosos proyectos que buscaban adaptar queridos cómics de la mitología mutante, entre los que se encuentran "Logan", un segundo intento de "Dark Phoenix", "Deadpool" y "Los Nuevos Mutantes", este último bajo la dirección de Josh Boone (Bajo la misma estrella), guion de Knate Lee (Desaparecido, 2017) y la producción de Simon Kingberg, colaborador en guion y producción de clásicos de la franquicia como "Days of Future Past" o "Primera Generación". El filme llegó finalmente a cines del país el pasado 26 de noviembre y esta fue nuestra experiencia viéndolo.
'Los Nuevos Mutantes' inicialmente fechada para el 13 de abril de 2018 esperó dos largos años para su arribo y fue testigo y prueba del fin del estudio 20th Century Fox que fue comprado por Disney en marzo de 2019 y de tres nuevos cambios en su fecha de debut. Esto ocasiono que la película alcanzará el grado de elefante blanco para ambas compañías que parecían no saber qué hacer con esta adaptación de la historia creada por Chris Claremont y Bob McLeod en 1982 que atravesó por varias fases de regrabaciones y teorías de su paso directo a los servicios de streaming, sin embargo la película logró ver la luz en agosto pasado en Estados Unidos y diversos mercados internacionales, en el caso de Colombia finales de noviembre, en medio de la crisis generada por la Pandemia del Coronavirus.

A continuación les dejamos la sinopsis oficial:
Twentieth Century Studios  junto con Marvel Entertainment presentan LOS NUEVOS MUTANTES, una película de suspenso y terror original ambientada en un hospital aislado donde un grupo de jóvenes mutantes se encuentra internado para su observación psiquiátrica. Tras una serie de hechos extraños, se pondrán a prueba sus nuevas habilidades como mutantes, y sus amistades, mientras luchan por salir de allí con vida.

Reseña:
'Los Nuevos Mutantes' es una cinta muy peculiar llena de ideas y conceptos que la diferencian de gran parte de los productos de superhéroes actuales. En sus inicios la producción se presentó como la "primera cinta de terror" dentro del género añadiendo diversos elementos sobrenaturales y de exploración dramática a sus personajes es decir una historia espeluznante donde la oscuridad detrás del gen mutante sería explorado desde la visión de un grupo de inexpertos jóvenes que se temen a sí mismos y a lo que oculta su inquietante prisión.
Y si bien el concepto fue innovador gracias en parte a sus enigmáticos avances que incluían el tema de Pink Floyd "Another Brick in the Wall" que emocionaron a los fans, el paso de los meses y las teorías en torno al éxito de la peculiar formula narrativa terminaron por crearle un fantasma de malos augurios, y ahora que hemos visto la cinta los temores, críticas e indecisiones de críticos y audiencias preliminares resultan ser tristemente correctos.

'The New Mutants' carece de un objetivo real para su grupo protagonista, que por cierto son de primer nivel ya que incluye a Maisie Williams (Game of Thrones), Anya Taylor-Joy (Gambito de Dama), Charlie Heaton (Stranger Things), Blu Hunt (The Originals) y Henry Zaga (13 Reasons Why). Su guion sufre con un ritmo pesado y es incapaz de hacer funcionar las múltiples historias que se cuentan, pues aunque las actuaciones no están mal la química y la empatía no se logra efectivamente, estos jóvenes son planteados con una relación de total incomodidad y por mas situaciones que atraviesan juntos sus relaciones no se sienten claras o genuinas.

A lo anterior le sumamos el mínimo peso de la actriz antagonista Alice Braga (Predators), cuyo insípido desarrollo fracasa a la hora de plantearla como la amenaza principal y deja en evidencia los fallos en efectos visuales o imaginación para las escenas de acción, que solo se tornan interesantes con el personaje de Illyana/Magik (Anya Taylor-Joy) y se vuelven confusas con Dani/Mirage (Blu Hunt).
A los problemas propios de una película "manoseada" por muchos se le suma el hecho de ser una hija huérfana de una franquicia ya muerta y tristemente esto le pesa al no ser capaz de sostenerse por su cuenta. Las referencias a hilos jamás desarrollados en los mutantes de Fox no se hacen esperar y claro se quedan ahí ante la incapacidad de 'Los Nuevos Mutantes' de englobar toda la trama de sus personajes, básicamente es una historia de origen reducida a un capítulo muy corto que ni siquiera termina de plantear su micro universo y deja más dudas que satisfacciones.

Por supuesto no todo es malo, la aventura tiene sus momentos de genuina oscuridad gracias a la cinematografía de Peter Deming (colaborador de Wes Craven y Sam Raimi) o de diversidad sexual que rompen con los paradigmas de la casa del ratón. Además de que reafirma la capacidad de Anya Taylor-Joy para eclipsar a cualquier otro a su paso como protagonista inesperada y si somos justos es la única a la que nos alegraría que rescatase el estudio para las cintas de los X-Men que se preparan para el Universo Cinematográfico de Marvel Studios.

En conclusión, esta hija hibrida llamada 'Los Nuevos Mutantes' resultante de los choques de creatividades e ideas a medio ejecutar puede resultar lo suficientemente entretenida para pasar por alto sus defectos mientras nos deleitamos con los "monstruos" de turno o sus agiles y entretenidos últimos 20 minutos, pero al salir del cine garantizo que todo eso que les hizo fruncir el ceño en muchas escenas les llegará como una gran ola de insatisfacción, por lo que pudo ser y no fue, por lo que intentó y en lo que resultó y por lo poco que nos deja tras las promesas de un filme único y diferente que debía marcar un hito a al hora de explorar el subgénero de superhéroes con otras corrientes de la narrativa cinematográfica.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 4/10

---