LITERATURA | Reseña: Más allá de las Estrellas - Revista Travesia Pop

martes, 26 de enero de 2021

LITERATURA | Reseña: Más allá de las Estrellas

Saludos aventureros, hoy les tenemos una nueva reseña literaria producto de una entrañable novela que navega entre los límites del drama contemporáneo y representa un cautivador debut para la autora norteamericana Glendy Vanderah. Les hablamos de 'Más allá de las estrellas' novedad de los últimos días del 2020. Conozca cómo nos fue leyéndola a continuación.
'Más allá de las estrellas' fue publicada originalmente en Marzo de 2019 bajo el título 'Where the forest meets the stars' y rápidamente ganó relevancia en los círculos de críticos, siguiéndole los de lectores adultos y juveniles, siendo un éxito en ventas en Amazon, un bestseller del Wall Street Journal y el Washington Post y finalista en los Goodreads Choice Awards. El libro publicado por la Editorial Lake Union Publishing llegó a Latinoamérica gracias a Ediciones Urano en diciembre pasado y es una opción imperdible para quienes buscan una lectura entrañable con elementos atípicos de fantasía, realismo mágico y humanidad.

La historia de la novela presenta a una experta ornitóloga llamada Joanna "Jo" Teale, quien realiza una investigación sobre anidación en una tranquila región de Illinois y una noche cualquiera se topa de frente con una misteriosa niña llamada Ursa, quien con un comportamiento rebelde y desconcertante afirma ser una extraterrestre que viene de un lejano mundo en busca de una serie de "milagros" que resignifiquen su existencia. Ante el mar de dudas que llegan a Jo esta acude a su enigmático e igualmente atractivo vecino Gabe Nash, y junto con Ursa emprenden una increíble búsqueda en la zona, en el paisaje, en el cielo mismo para intentar dar sentido a los cambios tan positivos que la niña está logrando en sus vidas. Como si se tratara de un regalo del universo ambos adultos intentan reinventar el amor y la esperanza en sus vidas mientras sus propios secretos y diferencias los enfrentan.

Para hablar de 'Más allá de las estrellas' debemos decir que no es lo que aparenta, su hermosa portada y la colorida descripción nos hace pensar que estamos ante una historia de romance de verano con elementos muy extraños, una premisa que una cursi cinta de streaming con pocas ganas de innovar podrían sacar adelante. Pero no es eso, es mucho más, tras su apariencia inocente y adorable (lograda por la personalidad libre de Ursa) tenemos una revisión al Ser muy intima, repleta de psicología y amor por la naturaleza que a través de cautivadoras descripciones y diálogos agiles construye un libro satisfactorio, con muchos personajes y escenas que vale la pena resaltar. Este es para su fortuna un exitoso intento de equilibrio entre la novela adulta más reflexiva e intensa y la aventura familiar más divertida y original que hayamos leído en mucho tiempo.
Los personajes de Gabe y Jo son complejos e interesantes y sus rarezas chocan en una inteligente propuesta de química y complicidad que nos enseña cuánto calan nuestras experiencias personales a la hora de socializar con otros y enfrentarnos al escrutinio. Esta densidad en el ambiente se ve aliviada por lo imprevisible de Ursa y su visión del mundo que nos va acercando al debate científico y creativo sobre las formas de existencia, el uso de la metáfora y los bruscos cambios de narrativa, que para fortuna de Glendy Vanderah son creíbles y razonables.

La mejor forma de disfrutar este libro es dejando de lado nuestros prejuicios y aceptando la "realidad" que nos presenta y dejar atrás su algo predecible conclusión. No es para para quienes no gozan del melodrama y el vaivén eterno de personajes que obviamente deben estar unidos.

Fuera de lo anterior 'Más allá de las estrellas' es de esos libros que deben leerse en diversos momentos de la vida porque es una historia que abarca juventud, adultez y vejez en una trama "rural", calmada, y anecdótica que generará mucha nostalgia e introspección mientras acompañamos al trio protagonista en arroyos, noches estrelladas y restaurantes de carretera. Su título y rara combinación de conceptos es un reflejo de lo inclasificable que puede ser la vida, y de lo grato y necesario que puede resultar el saber escuchar y empatizar con las luchas y los miedos de los demás, pues es esa capacidad de convivir con otros y el deseo de trascender a lo negativo lo que saca a relucir nuestra imaginación y nos lleva paso a paso, página a página, constelación tras constelación a un vacío luminoso lleno de posibilidades.

Título original: Where the forest meets the stars

Autor: Glendy Vanderah

Año de publicación: 2019