SERIES | Reseña: The Great - Revista Travesia Pop

lunes, 25 de enero de 2021

SERIES | Reseña: The Great

Saludos aventureros, hoy volvemos con nuestra sección de reseñas para hablar de una importante serie de época que marcó el escenario del streaming en el 2020. Les hablamos de 'The Great' serie de comedia y drama creada por Tony McNamara que narra el ascenso de Catalina la Grande al trono de la Rusia Imperial. La ficción es protagonizada por dos de los actores jóvenes más prominentes de su generación: Elle Fanning y Nicholas Hoult. Esta es nuestra opinión de esta producción, que pueden ver completa en la plataforma de Starzplay.
Sinopsis: La serie muestra con su historia ficticia, divertida y anacrónica a una joven idealista y romántica que llega a Rusia para casarse con el emperador Peter. Esperando amor y sol radiante, encuentra en cambio un mundo peligroso, depravado y atrasado que decide cambiar. Todo lo que tiene que hacer es matar a su esposo, vencer a la iglesia, desconcertar a los militares y poner a la corte de su lado. Una historia muy moderna sobre el pasado que abarca los muchos roles que desempeñó Catalina durante su vida como amante, maestra, gobernante, amiga y luchadora.

Producción: 'The Great' es obra del escritor nominado al Oscar Tony McNamara, que ganó relevancia por la cinta "The Favourite" de Yorgos Lanthimos (en la que también actúa Nicholas Hoult), la historia se vale del elemento satírico y cómico para tratar con ligereza la crudeza del juego de poder que implicó el ascenso de Catalina la Grande, quien no era nadie al llegar a la corte y pasó a ser la mujer gobernante con el reinado más largo en la historia de Rusia. La serie está protagonizada por Elle Fanning (Maléfica), Nicholas Hoult (Saga X-Men), Phoebe Fox (Black Mirror), Adam Godley (The Umbrella Academy), Gwilym Lee (Bohemian Rhapsody), Charity Wakefield (Doctor Who), Douglas Hodge (Red Sparrow), Sacha Dhawan (Iron Fist), Sebastian de Souza (Skins), Bayo Gbadamosi (War of the Worlds) y Belinda Bromilow (Spirited).

Creada, escrita y producida por McNamara "The Great' cuenta con la producción ejecutiva de Marian Macgowan, Josh Kesselman y Ron West de Thruline, Brittany Kahan Ward, Doug Mankoff y Andrew Spaulding de Echo Lake, Elle Fanning, Mark Winemaker y Matt Shakman. El proyecto es producido por Civic Center Media en asociación con MRC Television.
"Esta producción tiene todo lo que busca STARZPLAY para nuestra audiencia global que espera un gran contenido premium por nuestra parte", dijo Superna Kalle, Vice Presidente Ejecutiva de Starz International Digital Networks. “Un escritor galardonado, un elenco extremadamente talentoso y, además, una historia muy entretenida que ofrece un balance entre ingenio y corazón. Estamos muy orgullosos de agregar ‘The Great’ a nuestro contenido ".

Opinión: 'The Great' resalta a nivel narrativo y visual gracias a su particular humor y a la forma desatada en la que presenta hechos históricos, recordando mucho a la "María Antonieta" de Sofia Coppola con sus fastuosas locaciones y su colorido y refinado vestuario, que contrasta con el mordaz lenguaje y el explicito tratamiento a las intrigas de la corte Rusa. La serie tiene gran ritmo aún con capítulos extensos y aún en sus momentos más serios posee un aire juvenil que se ríe del ambiente aristocrático y revisa con lupa la ineptitud de muchos gobernantes de la Europa del siglo XVIII.

A nivel interpretativo Elle Fanning & Nicholas Hoult ofrecen la que podría ser su mejor actuación, sus roles como los vigorosos e inexpertos Catalina y Pedro al contrario de imitar estereotipos de romane y perfección brillan por su retorcido carisma, que tras dos rostros hermosos sostienen un duelo de diálogos sugestivos, juegos de poder y planes oscuros dignos del mejor momento de "Game of Thrones". Y es que 'The Great' se lleva muchos shows por delante sin necesidad de espectacularidad efectista, todo se conduce a un intimo retrato de una fuerza femenina que transformó un país de manera lenta pero segura y cuyo proceso de madurez política es digno de estudiar y apreciar en esta pseudo-biografía, que aún con sus libertades históricas no nos hace dudar ni por un segundo que vemos a la zarina emerger.
Por supuesto, el resto del cast tambien se luce dando en el clavo para crear un grupo de coprotagonistas difíciles de encasillar y guiados por sus pasiones y ambiciones tocan temas vitales para entender la realidad social de la Rusia Monárquica, como la lucha entre corona e iglesia, la controversia eterna de ciencia vs. religión, el desarrollo de la filosofía y el arte moderno, el debate de las mujeres instruidas y la percepción de divinidad y la lealtad con los ocupantes del trono.

Finalmente, queremos destacar el increíble trabajo de Nathan Barr en la banda sonora, que con piezas de música clásica, de salón y autóctona acordes a la época da lugar a ciertos excesos de cuerdas y pianos que recuerdan la irreverencia de fondo, es reconfortante y pertinente en cada escena.

Puntos a debatir: nuevamente en la nueva ola de series de época para el streaming surge el tema de la diversidad racial que se presenta en la pantalla, un aspecto que si bien va con la realidad de la industria actual también resulta un obstáculo para los más puristas que exigen un mayor apego a la realidad de la época retratada.

Por otro lado, para algunos la serie puede perder el foco por momentos y darle mayor importancia a las intrigas palaciegas de turno que al proceso formativo de Catalina y puede resultarles algo grotesca y cercana a la parodia, por lo que la mejor forma de disfrutar 'The Great' es recibiendo la versión que nos venden y aceptando sus libertades y apuestas o no.
Conclusión: 'The Great' es en nuestra opinión una comedia dramática refrescante que se burla de los arquetipos de la caballería y la etiqueta y muestra el lado más ridículo de la realeza, siendo también una forma sencilla y digerible de aprender sobre la historia de Rusia y la vida de Catalina, que antes de ser la grande tuvo que apostarle todo a sus deseos de cambio y sacrificar su inocencia y romanticismo temprano. Ese tipo de lecciones de perseverancia las necesitamos hoy más que nunca.

*La serie ha sido renovada para una segunda temporada, así que deben permanecer atentos para las novedades que vendrán con los nuevos capítulos.

---