TEMPORADA DE PREMIOS | Reseña: Sound of Metal - Revista Travesia Pop

lunes, 29 de marzo de 2021

TEMPORADA DE PREMIOS | Reseña: Sound of Metal

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de una de las cintas seleccionadas a los Premios Óscar 2021. En esta ocasión hablaremos del drama "Sound of Metal" del cineasta Darius Marder, que llega a las grandes ligas con la historia de un baterista que empieza a perder la audición y debe adaptar su vida a su nueva condición. Disponible en Amazon Prime.
Sinopsis: Ruben Stone (Riz Ahmed) es un apasionado musico, que tiene una banda de metal junto a su novia Lou (Olivia Cooke), ambos viven en una casa rodante viajando por las carreteras de la Costa Este de Estados Unidos, dando estruendosos conciertos y con el sueño de ser grandes artistas. Todo cambia cuando de repente Ruben empieza a sufrir sordera y a medida que su cuerpo lo desafía y sus planes de vida cambian para siempre, él deberá enfrentar su nueva realidad y aprender a experimentar de nuevo el sonido.

Lo bueno:
"Sound of Metal" es el renacer de un proyecto anterior que Marder coescribió con su amigo, el también cineasta Derek Cianfrance, el filme de tipo documental híbrido fue bautizado como "Metalhead" y contaba con la banda Jucifer compuesta por los esposos Gazelle Amber Valentine y Edgar Livengoodse como protagonista. El título se desarrollo durante el 2009 pero diversas dificultades obligaron a su cancelación. Posteriormente fue Marder quien lo revivió diez años después dando origen a la actual nominada a cinco Premios Óscar, incluyendo Mejor Película.

Marder recupera la premisa de su guion original y desarrolló un poderoso drama de superación que más allá de intentar generar lastima o compasión indaga en la experiencia misma del protagonista al ir perdiendo su capacidad auditiva, el manejo del sonido es el mayor triunfo del filme pues mientras vemos la desesperada búsqueda de Ruben para comprender su situación, le acompañamos en la cada vez más abrumadora presencia del silencio.
Sin embargo la cinta no se queda ahí, en contar lo malo que es para el protagonista perder la condición de oyente y sus intentos por volver a la "normalidad", sino que explora tambien la vida de aquellos que aprenden a vivir con dicha condición y no la ven como un castigo o una limitante, entonces conocemos al personaje de Joe (Paul Raci), miembro de una comunidad sorda muy activa de diferente orígenes, que en pocas escenas capta nuestra atención y con un peculiar y serio carisma nos enseña a no entender las cosas de un único modo.

La cinta no busca mostrar el Metal como el culpable de la condición de Ruben, por lo que no trata de "satanizar" el género, más bien hablar de la imprevisión de la vida, de lo que puede generar una determinada situación y de cómo la afrontamos para renovarnos y seguir. Nos encontramos con un relato de estética indie que resulta brillante en crear una atmosfera única, de acertada honestidad y compromiso de parte de los actores (muchos de ellos naturales), una producción que resalta a medida que vemos la capacidad adaptativa de su protagonista frente a sus relaciones, miedos e inseguridades y para con la misma música.

Lo malo:
Pasada la mitad del metraje, cuando vemos que el personaje logra hallar un camino atractivo hay cambio abrupto de locación y un arco final melodramático que se percibe ajeno con el tono inicial.
"Sound of Metal" es una película empática que explica la transformación de lo sonoro y no su incompleta inexistencia. Es un gran triunfo para la carrera de Riz Ahmed, que da todo de si en la actuación y el cuidadoso tratamiento de la temática. La historia es el resultado de una visión acertada de un director debutante en comandar largometrajes, que llega a resaltar la importancia de tener un equilibrio entre lo narrativo y lo técnico para crear productos fílmicos sensorialmente estimulantes.

---