CINE | Reseña: Godzilla vs Kong - Revista Travesia Pop

martes, 6 de abril de 2021

CINE | Reseña: Godzilla vs Kong

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine, en la que hablaremos de la cinta del momento, aquella que contra varios pronósticos negativos logró brillar en taquilla y crítica este fin de semana pasado y actualmente es el pilar de esperanza para revivir la industria cinematográfica hollywoodense y en general la gran actividad en salas de todo el mundo, nos referimos a "Godzilla vs Kong". La nueva película de Warner Bros y Legendary está disponible en salas de cine y autocines del país.
Sinopsis: Godzilla y Kong, dos de las fuerzas más poderosas de un planeta habitado por todo tipo de aterradoras criaturas, se enfrentan en un espectacular combate que sacude los cimientos de la humanidad. Monarch se embarca en una misión de alto riesgo y pone rumbo hacia territorios inexplorados para descubrir los orígenes de estos dos titanes, en un último esfuerzo por tratar de salvar a dos bestias que parecen tener las horas contadas sobre la faz de la Tierra.

La película es la cuarta entrega del llamado "Monstersverse" que comenzó en 2014 con la sombría "Godzilla" de Gareth Edwards (Rogue One: Una historia de Star Wars) y continúo con la aclamada "Kong: La Isla Calavera" de 2017 (dirigida Jordan Vogt-Roberts) y la discreta aunque emocionante "Godzilla: Rey de los Monstruos" de 2019 (dirigida por Michael Dougherty). Esta nueva cinta lleva la saga a un punto decisivo de la mano del director independiente Adam Wingard, recordado por la acertada "The Guest" con Dan Stevens y las desastrosas "Blair Witch" y "Death Note", títulos que lo dieron a conocer como un realizador fanático del terror y el misterio, que ahora da su salto a los blockbusters con una colorida y masiva propuesta en la que Godzilla y Kong, especialmente el segundo, se roban el show.

La historia de la película es muy sencilla, sin pretensiones, hay dos bandos, uno que apoya a Kong otro que apoya a Godzilla. De un lado Kong es visto como un tesoro, el "dios" solitario de la Isla Calavera que debe ser protegido de las amenazas y que muestra aquí su lado más sensible pues está habido por encontrar su origen. Por el otro está el " rey de los monstruos" Godzilla, una enorme criatura volátil aunque respetada que deambula por los océanos siempre alerta ante cualquier retador. Sus realidades chocan casi que por acción misma de la naturaleza, ambos son enormes fuerzas que ven en el otro su amenaza más grande y antes de que lo esperemos los veremos combatir a golpes y haciendo uso de sus máximas capacidades. Por ahí de vez en cuando los actores salen para dotar dicho enfrentamiento de coherencia científica y presentar sus personajes, para mantenernos conectados al lado más humano de este peligroso mundo de monstruos, que aquí es representado por aquellas nobles personas que buscan comprenderlos.
En esencia el guion se vale de una formula común aunque aceptable cuando hay un ser enorme, feo o incomprendido, que sea entrañable e igualmente entretenido de ver, a lo anterior le sumamos grandes nombres nuevos en el reparto como Rebecca Hall, Alexander Skarsgard y la debutante Kaylee Hottle que ofrecen las interpretaciones más convincentes y justifican su presencia en medio de la batalla sin cuartel.

Si ahondamos en el aspecto visual, de diseño y de expansión del mundo presentado la cinta también brilla por su fascinante manejo del concepto de "La Tierra Hueca" y sus habitantes, dando lo suficiente para que sirva como un plus a nivel visual, aunque por momentos se usa como un conveniente "deux ex machina" para acelerar determinados hechos o justificar presencia de más humanos. "Godzilla vs Kong" maravilla al espectador con el uso del color, las diversas atmosferas y la creativa forma en que los monstruos se mueven, se ven y se siente, fluidez y claridad en escenarios muy caóticos.

Ya hablando de qué tan cumplidora es la película todo depende de las expectativas que se guarden con ella. No es profunda, no te sacará lagrimas, ni establece nuevos estándares narrativos, pero si cumple con ser un efectivo espectáculo, que creará caras y expresiones verbales de asombro gracias a su ágil ritmo, sus grandes escenas de acción y la capacidad para seguir sorprendiendo con Godzilla y Kong mostrados a detalle y acompañados de la sensacional banda sonora de Thomas Holkenborg (Junkie XL).
En lo personal no nos molesta la presencia humana, pues sin personajes a los cuales seguir sería muy difícil empatizar con los dos fenómenos dándose golpes más allá de la nostalgia que representa verlos reunidos, sin embargo, Adam Wingard parece no tener la misma opinión y "masacra" personajes de las anteriores entregas o recién llegados y los hace meros adornos con diálogos horribles y personalidades poco atractivas, con esto nos referimos a Millie Bobby Brown (Madison Russell), Kyle Chandler (Dr. Mark Russell), Julian Dennison (Josh Valentine) y Eiza González (Maya Simmons) cuyo rol en la trama y su resolución es o nula o muy estúpida. Bryan Tyree Henry (Bernie Hayes) es hilarante y útil al principio, para entender el clímax, pero luego se ve reducido a otro espectador sin importancia.

En resumen, el mayor crimen del Mosterverse es que cada película tiene un reparto nuevo y en ves de que estos crezcan con cada nuevo capítulo estos se convierten en meras herramientas publicitarias. Aquí la ley parecer ser que si no moriste aplastado o devorado no hagas nada y observa..."déjenlos pelear" como dicen por ahí. Otro caso en los que seres creados con efectos visuales están reemplazando en carisma a los de carne y hueso.

La nueva cinta del Monsterverse "Godzilla vs Kong" conquista a críticos y audiencias con un encanto visual y una sencilla historia para todos. Funciona como una muestra de cine de autor robustecida con dos protagonistas majestuosos, que sobrepasan a la humanidad presente, y acaparan la atención en un capítulo menos oscuro y tenso aunque si impresionante y bastante icónico.
Nuestra calificación final es: 8/10

---