LITERATURA | Reseña: La Sombra del Zorro de Julie Kagawa - Revista Travesia Pop

sábado, 17 de abril de 2021

LITERATURA | Reseña: La Sombra del Zorro de Julie Kagawa

Saludos aventureros, estamos de vuelta en nuestra sección de literatura para hablarles de nuestra lectura más reciente "La Sombra del Zorro" de la autora Julie Kagawa, la primera parte de una increíble trilogía de mitología japonesa que ha conquistado a lectores de todo el mundo con su increíble universo y sus encantadores personajes. A continuación les compartimos nuestra experiencia.
Hace mil años, el gran dios fue invocado para conceder un deseo terrible, y la tierra del Iwagoto se sumió en una era de oscuridad y caos. Ahora se concederá un nuevo deseo a aquel que sea el poseedor del pergamino de las Mil Oraciones. Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

"La Sombra del Zorro" fue publicado el 02 de Octubre de 2018 por Harlequin Books S.A. y tuvo su primera edición en español en Enero de 2019 con Editorial Océano y su sello Gran Travesía siendo el comienzo de la quinta saga de la autora californiana Julie Kagawa, quien es mayormente reconocida por la saga "The Iron Fey", y su regreso al mercado editorial en español.

La historia de la novela nos transporta a un mundo alterno, un reino antiguo llamado Iwagoto en el cual la magia y los grandes reinos y guerreros conviven, y donde la búsqueda por el poder del pergamino de las Mil Oraciones desata una lucha sin cuartel, sangrienta y oscura la "Sombra del Zorro" es una fascinante exploración a la riqueza mitológica del Japón en la que tambien hay espacio para elementos políticos, ideológicos, intrigas palaciegas y momentos de gran tensión cercanos al terror.

Julie Kagawa reformula aspectos de la novela de fantasía juvenil convencional para ofrecer una trama con personajes ricos, con buen desarrollo y que muestran lazos creíbles y entrañables, por lo cual no será difícil que se encariñen con cada uno y casi puedan sentirlos, olerlos, reír o sufrir con sus emociones y diálogos entretenidos e interesantes.
Imagen ilustrativa - By: Kate Fox Art.
Nuestros personajes favoritos en esta historia son sin duda Tatsumi, Daisuke y Okame, los tres masculinos y no por eso digo que las chicas lo hagan mal en la historia, solo que su "boom" como personajes aún está desarrollándose. Aquí los tres guerreros logran ser muy diferentes y tener una convivencia fascinante que  gira en torno a su modo de ver a Yumeko, los conflictos y motivaciones que los mueven, que van dando forma a la historia.

La escritura de Julie Kagawa evidencia aquí una gran madurez y refleja su avance y experiencia en su modo de jugar con los hechos y los puntos de vista, manteniendo los misterios y evitando caer en melodramas, romances repentinos y rutas comunes para sus héroes. El libro sorprende por la seriedad y la solemnidad con la que recorre temas tan adultos como la conspiración, la guerra, el espionaje, el asesinato y lo sobrenatural, es una fantasía bien construida que deja huella en la mente.

Al principio puede parecer que su ritmo y la historia no logra despegar pero al superar la página 100 todo toma más fuerza y es imposible soltar el libro. Elementos complejos como la narración de la acción, la presencia del lenguaje japonés y el tono van definiéndose y justificándose más, hasta llegar a un cierre épico que te deja ansioso para leer el siguiente.
Imagen ilustrativa - By: Kate Fox Art.
"La Sombra del Zorro" es un excelente inicio para una prometedora saga que trae a las nuevas audiencias la riqueza cultural de Japón junto a un apasionante argumento, que demuestra las infinitas capacidades de la fantasía de Julie Kagawa para entretener, maravillar y generar interés creciente en los jóvenes.

Título original: The Shadow of the Fox

Autor: Julie Kagawa

Año de publicación: 2018