TEMPORADA DE PREMIOS | Reseña: Mank - Revista Travesia Pop

martes, 13 de abril de 2021

TEMPORADA DE PREMIOS | Reseña: Mank

Saludos aventureros, bienvenidos sean a otra reseña de cine. En esta ocasión hablaremos de la más reciente cinta del aclamado director David Fincher, un biopic con el mejor estilo del cine de antaño que ha logrado un enorme éxito entre los críticos y el publico y ha revivido varias polémicas sobre una de las obras maestras del séptimo arte "El Ciudadano Kane", nos referimos a "Mank" la película protagonizada por el ganador del Óscar Gary Oldman, que actualmente está nominada a 10 Premios de la Academia.
Sinopsis: Mientras trata de acabar de escribir "Ciudadano Kane" y lidia con sus problemas con el alcohol, el guionista Herman Mankiewicz es testigo de la convulsa realidad del Hollywood de la década de 1930.

Lo Bueno:
"Mank" es la culminación de un legado, el resultado de un trabajo de dos generaciones de cineastas de la familia Fincher (Jack Fincher, el padre de David escribió el guion en 2003) que vieron en Herman Mankiewicz un personaje para la posteridad, que además de ser una de las mentes tras el guion de "El Ciudadano Kane", fue testigo y protagonista del Hollywood de los años 30, marcado por el glamour, el derroche, el poder concentrado en los grandes estudios y sus productores, y los actores y actrices ícono.

Fincher recupera todo lo que definió a la meca del cine y la cuenta a través de los ojos del polémico "Mank" cuya relación con Orson Wells (director y protagonista de "Ciudadano Kane") y el gigante de los medios William Randolph Hearst por nombrar algunos, evidenció una realidad oculta y siniestra del cine como arte capaz de moldear la opinión de las masas y por tanto útil como herramienta de propaganda y consolidación de la cultura globalizada. Un relato con mucha complejidad ocurriendo a la par que conocemos de cerca los vicios, los traumas, las mañas y la ideología del que fuera considerado la mayor promesa de la escritura de guiones cinematográficos de su momento, un personaje tan enorme como quien lo interpreta, pues nuevamente el veterano Gary Oldman deja huella en su interpretación y su compromiso para transformarse, entregando otro papel inolvidable a su camaleónica carrera.
Junto a Oldman destacan en escena Amanda Seyfried como la recordada actriz del cine mudo Marion Davies; Lily Collins como Rita Alexander, la secretaria de Herman; Charles Dance con una intimidante interpretación de William Randolph Hearst; Tuppence Middleton como Sara Mankiewicz, esposa de Herman; Arliss Howard como Louis B. Mayer, fundador de la MGM; y el breve aunque interesante Tom Burke como Orson Welles.

Sumado a su guion (curiosamente ignorado en los Óscar 2021) y su excelente protagonista, "Mank" agrega a sus virtudes el gran trabajo técnico al retratar con éxito la era dorada de Hollywood, pues su diseño de producción (Donald Graham Burt, Jan Pascale), cinematografía (Erik Messerschmidt), maquillaje y peluquería (Kimberley Spiteri, Gigi Williams) evocan a detalle cada aspecto de aquellos filmes a blanco y negro en los que el sonido con un poco de ruido y bandas sonoras con sonidos musicales clásicos (Trent Reznor, Atticus Ross) definían la atmosfera en mundos de fondos acartonados y estrellas brillando fuera y dentro de la pantalla.

Es muy interesante disfrutar de la película e imaginar que hubiese pensado Herman Mankiewicz de su legado al día de hoy, de toda la polémica que se formó detrás del preciado Óscar que ganó en 1941 y de la autoría en la creación de un relato tan importante, que redefinió la forma de contar, exhibir y vender el cine, pero que le acarreo un terrible desafió mental y físico.
Lo malo:
Es una cinta que aunque es visible por si sola, si requiere y depende mucho de las referencias a "Ciudadano Kane" y de tener un amplio conocimiento de la historia del cine norteamericano, lo que para algunos puede resultar bastante agotador ya que puede que se topen con "Mank" por casualidad en Netflix o no gusten de filmes de ritmo pausado, muchos personajes y largos diálogos.

Conclución:
"Mank" es un nostálgico e intimo retrato del polémico guionista Herman Mankiewicz que exalta el trabajo y el proceso de creación y cambia por completo la idea que teníamos de David Fincher como realizador propio del thriller, reviviendo con gracia el interés por el cine clásico y los elementos de inventiva, humor inteligente y cinismo que redefinieron una era de películas. Estamos ante una metaficción de gran valor histórico y humano que más allá de la perfecta estética explora la silenciosa oscuridad de un hombre que se vio cara a cara con los caprichos de la industria y las dinámicas del poder.

Nuestra calificación final es 9/10

---