CINE | Reseña: Nadie - Revista Travesia Pop

viernes, 28 de mayo de 2021

CINE | Reseña: Nadie

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine en la que les hablaremos de la nueva cinta de acción de Universal Studios "NADIE" del director Ilya Naishuller (Hardcore Henry) protagonizada por Bob Odenkirk, ganador del Premio SAG, que en esta ocasión interpreta a un singular padre de familia cuya rutina cambia cuando su casa es invadida por dos ladrones. La película es producida por David Leitch, director y productor en la saga John Wick que vuelve al ruedo con el posible comienzo de una nueva franquicia.
Hutch Mansell (Bob Odenkirk) es un hombre de familia corriente. Una noche unos ladrones entran a su casa y él renuncia a defenderse y defender a su familia con el fin de evitar complicaciones. Esto decepciona a su hijo Blake (Gage Munroe) y a su mujer Becca (Connie Nielsen) que empiezan a distanciarse de él. El incidente le afecta a nivel muy personal y hace que salga a la luz su lado más oscuro.

Para empezar a hablar de lo bien lograda que está NADIE debemos destacar a las mentes detrás de él, Ilya Naishuller se hizo notar con la alocada e igualmente efectiva "Hardcore Henry" de 2015 que con su manejo de cámara (desde el plano subjetivo) y su efectividad para la acción llamó la atención como un filme pequeño aunque ambicioso, puso al cineasta ruso en los ojos de la industria. Por otro lado David Leitch quien trajo de regreso a Keanu Reeves con la clásica "John Wick" es actualmente un reconocido director y productor, con grandes éxitos de critica y taquilla como "Atómica" con Charlize Theron, la segunda entrega de "Deadpool" y el spin-off de Rápidos y Furiosos "Hobbs & Shaw". En resumen, dos conocedores de la acción moderna que se juntan con el guionista Derek Kolstad (tambén ligado a la saga John Wick) para una sencilla pero efectiva historia de venganza y conflicto interno.

"Nadie" va explorando el humor negro y la acción más desenfrenada sin caer en lo ridículo ni sentirse como parte de una formula, y explora la idea de hombres "comunes" con mucho por ocultar y demostrar (un efectivo luchador en un perfil improbable). Hutch, nuestro protagonista es una bomba apunto de estallar, agobiado por la rutina y añorando días de gloria se mueve entre la obsesión y la justa defensa, enredando su vida normal con la oscuridad y la crudeza, resultando en un espectáculo sangriento y sin límites que aprovecha sus locaciones urbanas para entregar secuencias ingeniosas e impredecibles que exaltan los dotes de Bob Odenkirk, que a los 58 años refresca su imagen como antihéroe de acción.
El actor y cantante de Rap RZA interpreta a Harry Mansell, medio hermano de Hutch.

El resto del reparto cumple con actuaciones creíbles, especialmente Connie Nielsel, quien como esposa de Hutch no tiene grandes momentos pero tiene gran química y exige mayor relevancia en una hipotética secuela. Y no puede faltar la genial participación del legendario Christopher Lloyd (Volver al Futuro) que da vida al padre de Hutch, un ex-agente del FBI con muchas agallas y un peculiar carisma.

A nivel técnico, NADIE resalta por un ingeniosos manejo de cámara que permite ver la acción desde creativos ángulos y que con ayuda del montaje (William Yeh y Evan Schiff) crean un estilo característico con falsos plano secuencias y cámaras lentas. Así mismo, la cinematografía (trabajo de Pawel Pogorzelski) muestra un asertivo manejo de las locaciones, casi todas nocturnas, con colores fríos y cálidos intercalándose para expresar el conflicto que rodea a su protagonista y la irreverencia exaltada también por la singular banda sonora que incluye temas como "What a Wonderful World" de Louis Armstrong o  "Life Is a Bitch" de Luther Allison, entre otros.

Su villano está al borde de la caricatura, lo que quizás lleve la autoconciencia del filme demasiado lejos y su parecido con otros filmes puede crear la constante comparación.
En resumen, NADIE cumple su promesa de un espectáculo caótico y fugaz, que agrega otro personaje icónico al thriller de héroes atípicos y que evidencia el atractivo de ver a experimentados interpretes fuera de confort y revitalizados, demostrando las infinitas posibilidades ante un disparate bien ejecutado.

---