CINE | Reseña: Cruella de Disney - Revista Travesia Pop

lunes, 31 de mayo de 2021

CINE | Reseña: Cruella de Disney

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña referente a la cinta live-action de Disney, CRUELLA, del director Craig Gillespie, quien renueva la historia de la icónica villana de "101 Dálmatas" de la mano de la actriz ganadora del Óscar Emma Stone, que muestra el origen de esta ambiciosa mujer que marcó a una generación con su estilo y extravagante personalidad.
Ambientada en los años 70 en Londres y en medio de la revolución del punk rock, CRUELLA sigue a una joven estafadora llamada Estella (Stone), una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa. Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones, Horacio (Paul Walter Houser) y Gaspar (Joel Fry), que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida en las calles de Londres. Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por la dos veces ganadora del Oscar Emma Thompson (La mansión Howard, Sensatez y Sentimiento). Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza Cruella.

Lo Bueno:
La cinta de "Cruella" que empezó a gestarse desde 2013 finalmente llegó a los cines el pasado 28 de Mayo en un modelo de estreno dual, en salas de cine y servicio de streaming, con Disney+, debutando segunda en la taquilla de Estados Unidos y logrando una apertura de más de 40 millones de dólares globales frente a un presupuesto de 100, además de tener la segunda mejor apertura en Colombia en los cines desde el inicio de la pandemia.

Esto para empezar la reseña habla muy bien de lo interesados que estábamos por ver esta historia de origen, que en ambientación, tono y cinematografía nos recuerda mucho al "Joker" de Todd Phillips y a "El Diablo viste a la moda" de David Frankel aunque toma decisiones con las que se aparta de ambas referencias. "CRUELLA" no es una película romántica ni tampoco edifica a un villano literal, Craig Gillespie dirige el guion de Dana Fox y Tony McNamara para conformar un noir apto para todo publico, con un increíble apartado técnico y actuaciones de peso, que la hacen resaltar en Disney como uno de los mejores, sino es que el mejor, live-action de los personajes clásicos que ya habíamos visto, en la adaptación cinematográfica animada de 1961 y los filmes de 1996 y 2000, de los cuales no es precuela ni está relacionados directamente, sino más bien es una propuesta que crea una nueva línea temporal para la historia.
Profundizando en la trama que presenta y su ambientación, la película toma referencias de la novela Los Cien y Un Dálmatas de 1956 de Dodie Smith y cuenta la historia de Cruella como un relato de conflictos internos que dominan a una protagonista dividida, que se mueve entre una personalidad creativa y otra más disociativa y maniaca. Su lucha interna choca con el sueño de ser una gran diseñadora y el difícil camino de ascender en un entorno controlado por la idolatrada, aunque cruel Baronesa, que como antagonista funciona magistralmente. Estos dos ingredientes combinan en una trama de crimen, con tintes de comedia y de fantasía que se ve exaltada por el peso que Emma Stone y Emma Thompson imprimen a sus personajes, sosteniendo el filme con su batalla de intelectos y ambiciones en diálogos mordaces con mucho lenguaje corporal.

El filme tambien brilla a nivel de producción, pues se preocupa mucho en retratar las tendencias y marcar las pautas sobre las que la moda y su diseño impactan a los personajes, por eso uno de sus mayores atributos es el aspecto técnico en departamentos como el vestuario, el peinado (pelucas y elaborados), el maquillaje (con gran interés en el rostro con los ojos y el tono de piel) y el diseño de escenarios (llenos de detalles y contraste arquitectónico). El primero por ejemplo contó con Jenny Beavan, ganadora de dos premios Óscar por su trabajo en Mad Max: furia en el camino y Un amor en Florencia, que conciente de la época a retratar tomó tendencias como el vintage y punk para contrastarlo con estilos clásicos, propios de la alta costura, y diseñó una colección memorable de atuendos que pasan por Dior y Valenciaga para la Baronesa, hasta un inmenso vestido hecho de 5060 pétalos de organza y chaqueta militar para Cruella.

La película exaltada por actuaciones pertinentes de su cast principal y secundario, y su apartado visual, tambien destaca por su banda sonora que combina melodías propias de Nicholas Britell y canciones de grandes estrellas de los 70's como Queen, The Rollings Stones, Supertramp y Nina Simone, que añaden estilo y significado hasta sumergirnos en toda una onda transgresora.
En resumen, CRUELLA más que villanía transmite rebeldía y la idea de que la genialidad viene con pros y contras. Además de ser una de las películas más arriesgadas y adultas de Disney en muchos años.

Lo Malo:
Por ánimos de abarcar más en un solo filme muestra conexiones prematuras como la extraña relación de Cruella y Anita (Kirby Howell-Baptiste) y la presencia de Roger, que ni va ni viene, ninguna termina de encajar. De igual modo la dosis de villanía soft no complacera la oscuridad que muchos esperan en Cruella, se dan pinceladas al aire y las dejan flotando pero no las concretan. Y no podemos dejar de mencionar el desinflado clímax, que propone un gran despliegue de pelucas y revelaciones que no resulta tan emocionante como otros momentos previos del metraje (que supera las dos horas).

Craig Gillespie en efecto crea una acertada historia de origen con mucho estilo y calidad interpretativa, que permite a Emma Stone sumar a la fashionista Cruella a su catalogo de personajes inolvidables, y avanza en romper la narrativa propia de un filme familiar, dando a las audiencias un producto disruptivo que se puede disfrutar y apreciar en más de una ocasión. Aunque deja quizás mucho en el "baúl" de las ideas para una posible secuela donde se vea sin la limitación de ser la nueva versión de algo.

Nuestra calificación final es: 7/10

---