CINE | Reseña: El Conjuro 3 - Revista Travesia Pop

martes, 8 de junio de 2021

CINE | Reseña: El Conjuro 3

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña, referente al estreno del momento "El Conjuro 3 El Diablo me obligó a hacerlo", el siguiente capítulo en el universo de terror de Warner Bros. y New Line Cinema que vuelve a contar con James Wan, esta vez como productor, para contar un inquietante caso de los Warren que causó revuelo y un gran debate en todo el mundo.
Esta cinta retoma uno de los casos que enfrentaron los famosos demonólogos Ed y Lorraine Warren, interpretados nuevamente por Patrick Wilson y Vera Farmiga, quienes se verán en medio de una controversia cuando acepten ser parte importante de la defensa en el caso por homicidio de Arnie Cheyenne Johnson, un hombre que aseguró haber cometido homicidio bajo posesión demoníaca. Los Warren se convertirán en detectives para poder conseguir las pruebas necesarias y, de paso, encontrar al responsable de haber invocado a un demonio que ha acabado con la vida de una persona.

El Universo del Conjuro ideado por James Wan y los hermanos Chad y Carey Hayes llega a su octavo capítulo con varios tropiezos en sus títulos anteriores "La Monja" y "Annabelle 3", por lo cual El Conjuro 3 ha tenido la responsabilidad de retomar el camino y dar lecciones en cuanto a terror y trama. Y si bien la historia que presenta es muy diferente a las películas pasadas de los Warren sigue conservando un gran esfuerzo por dar más que sustos fáciles y personajes genéricos, propios del género actualmente.

La dirección de Michael Chaves ("La Maldición de la Llorona, 2019) convierte una posesión demoníaca en un verdadero misterio, en el que incluso los Warren desconocen mucha información y que obliga a centrar la historia en la investigación de pistas, patrones, secretos y la veracidad de prácticas de culto como el satanismo, dejando de lado por un rato a los seres inhumanos como mentes maestras y enfocándose en la oscuridad misma de la humanidad.
Vera Farmiga y Patrick Wilson siguen brillando como el matrimonio Warren y sostienen el peso de la historia con su carisma, su relación como esposos y su entendimiento de lo sobrenatural. Ambos actores han inmortalizado a sus personajes y es muy difícil imaginar este universo cinematográfico sin ellos, que reflejan experiencia interpretativa y un gran esfuerzo de preparación actoral. Aunque tampoco debemos desmeritar a los recién llegados Ruairi O'Connor, Eugiene Bondurant y John Noble que ofrecen interpretaciones convincentes e inquietantes.

Sumado a la dirección y la calidad actoral, El Conjuro 3 también destaca por su apartado visual, pues tiene un mayor despliegue de efectos visuales que sus antecesoras con un CGI acertado, sin dejar de lado el maquillaje, las prótesis y el uso adecuado de los espacios para generar escenas dinámicas y terroríficas, que juegan con la luz y un gran manejo de cámara (trabajo de Michael Burguess). Finalmente, destacamos la música de Joseph Bishara un colaborador constante de la franquicia, que vuelve a entregar un conjunto de melodías siniestras que acompañan justo cuando deben aparecer.

El Conjuro 3 no es la película más terrorífica de la franquicia y eso no la hace la más mala, pero si nos referimos únicamente a la trilogía protagonizada por los Warren si hablamos del título más atenuado en cuanto a screamers. Michael Chaves crea un entorno inquietante dentro de la realidad con varios giros argumentales, pero olvida sacar provecho de la fantasía para dejar huella en el espectador con la falta de momentos icónicos que mantengan a la audiencia horrorizada, en esta ocasión fue más la intriga por la verdad del caso.
"El Diablo me obligó a hacerlo" es un título aceptable de misterio que abandona los lineamientos iniciales de El Conjuro e intenta ofrecer más de lo que logra. No es tan aterradora ni oscura como pudo ser, pero entretiene y demuestra que mientras Ed y Lorraine Warren estén como protagonistas el público puede perdonar hasta los defectos más notables. Es una película ideal para los fans más fieles, que no van para contar con la mano los sustos sino a ver la trama que se va edificando.

---