CINE | Reseña: Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos - Revista Travesia Pop

lunes, 6 de septiembre de 2021

CINE | Reseña: Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Saludos aventureros, estamos de vuelta para una nueva reseña, en la que les compartimos nuestra opinión de la nueva cinta del Universo Marvel, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos cinta de acción y fantasía que debutó con 140 millones en la taquilla mundial, siendo la mayor apertura en Hollywood en toda la pandemia y la confirmación de que el cine está listo para su primer superhéroe asiático.
Sinopsis: SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS de Marvel Studios está protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, quien debe enfrentarse al pasado que creía haber dejado atrás cuando se ve envuelto en la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos. La película también está protagonizada por Tony Leung como Wenwu, Awkwafina como Katy, la amiga de Shang-Chi, y Michelle Yeoh como Jiang Nan, así como Fala Chen, Meng’er Zhang, Florian Munteanu y Ronny Chieng.

Shang-Chi es la consolidación de un largo camino en la industria del cine, que con el pasar de los años ha abierto sus puertas a múltiples voces, rostros, ideas y culturas que han redefinido los roles protagónicos para el género de superhéroes y blockbuster, evidenciando una evolución en los gustos de las audiencias y una necesidad de representación, proceso que alcanza una nueva meta con la nueva cinta de Destin Daniel Cretton, que cuenta la historia de origen del personaje creado por Steve Englehart y Jim Starlin en diciembre de 1973, un guerrero chino con un intenso pasado familiar y un debate moral, que permea en la realidad de los migrantes asiáticos y el choque de costumbres resultantes.

La trama se mueve en una línea temporal posterior a "Avengers Endgame" pero comienza explicando los orígenes de Wenwu (interpretado por el actor hongkonés Tony Leung), el padre de Shang-Chi y líder de los Diez Anillos, que al poseer los artefactos mágicos logra una larga vida y una filosofía de control y superioridad en la que incluso se evidencian actitudes machistas, xenófobas, y violentas, siendo un villano con un lado bueno que se ve avasallado por el dolor y los deseos de venganza, factores que terminan chocando con la personalidad noble y justa de su hijo Shang-Chi interpretado de manera acertada por el novato Simu Liu, que equilibra el aspecto cómico y duro del personaje, siendo un protagonista muy carismático con un gran potencial. Ambos forman un dúo de némesis muy intenso en las escenas de dialogo y de lucha.
A nivel de acción la cinta brilla por sus coreografías y sus escenarios inventivos para los enfrentamientos, inspirándose en cintas como "El Tigre y el Dragón" o las películas de Jackie Chan y Jet Li, con una gran fluidez y actuaciones por parte del casting que sin duda dieron todo de si a nivel físico recurriendo a una gran variedad de armas y movimientos para lograr momentos épicos en los que no siempre dependen del CGI para atrapar al espectador. Algo que también logran con la asombrosa mitología vista en pantalla, pues desde kitsunes a dragones "Shang-Chi" le da su lugar a las criaturas y conceptos mágicos que hacen de esta una historia visualmente espectacular con aspectos convencionales, combinación de modernidad y antigüedad, que le da personalidad y sus propias reglas dentro del UCM.

Separada ya de la Saga del Infinito, Shang-Chi habla de nuevos artefactos, dimensiones y posibilidades, sin dejar de lado las referencias y su conexión con Los Vengadores, por lo cual siendo el título 25 de la franquicia vuelve a renovar las fuerzas de esta con un buen ritmo, un potente clímax y una genial musicalización que le dotan de personalidad y ofrecen un buen rato en el cine, aprovechando las ventajas de formatos como el 3D y el IMAX.

Lo Malo:
Extrañamente aunque destaca en su aspecto actoral, técnico y de posición en su universo cinematográfico, flaquea en un guion que intenta justificar las acciones del villano con una idea algo tonta, que pudo ser mejor llevada y evitar que el conflicto entre "El Mandarin" y Ta-Lo dependa de una voz que no debería persuadir a un hombre que ha vivido lo que diez. Este aspecto así como detalles en sus efectos visuales y la escala menor de su batalla final y "segundo villano" pueden provocar cierta insatisfacción.
Conclusión: "Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos" no es una obra maestra ni la mejor película de Marvel, pero es una entrega solida y una presentación digna para el héroe chino que aprovecha elementos de varios géneros y sus referencias culturales para enriquecer la mitología de su franquicia y demostrar una vez más que los fans se mantiene fieles para seguir acompañando a nuevos personajes, aún en un ambiente muy recorrido y la aparente incapacidad de sorprendernos más de lo esperado para la marca.

---