LITERATURA | Reseña: Un Vestido para los Malditos - Revista Travesia Pop

jueves, 9 de septiembre de 2021

LITERATURA | Reseña: Un Vestido para los Malditos

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de literatura, en la que hablamos de una de nuestras lecturas del mes de agosto, les hablamos de UN VESTIDO PARA LOS MALDITOS la novela debut de la autora Autumn Krause que nos introduce a una Inglaterra victoriana ficticia que ha sido dividida en dos países, uno de los cuales vive y respira moda y en donde ser una gran diseñadora es el gran sueño de la protagonista.
En el tranquilo pueblo de Shy en Avon-upon-Kynt, nunca sucede nada extraordinario. Y durante dieciocho años, Emmaline Watkins temió que el futuro le deparara precisamente eso: nada. Los únicos momentos en los que se siente realizada es cuando puede diseñar y soñar con los vestidos más bonitos, en un trozo de papel.

Pero un día sucede lo impensado: la directora de la prestigiosa Casa de la Moda anuncia un concurso de diseño para chicas que viven fuera de la capital. Y es entonces cuando Emmy, por primera vez en su vida, ve la posibilidad de hacer realidad su sueño de convertirse en una diseñadora de moda reconocida.

Ahora está destinada a ser la primera «chica de campo» en competir en la Casa de la Moda, pero no imagina todos los obstáculos que se interpondrán en su camino si intenta convertirse en la mejor diseñadora. Mientras descubre la cara oculta de la Casa de la Moda, comienza a preguntarse si podrá adaptarse a las reglas de este mundo oscuro y corrupto. Y si lo logra, ¿Cuál será el precio?

"Un Vestido para los Malditos" es la primera novela de la escritora californiana Autumn Krause, conocedora del mundo de la moda nupcial y de escritura creativa para jóvenes. Ella usó su experiencia con el tema de las bodas para crear el mundo de su novela, que podría catalogarse como una fantasía distópica en la que existe una elite dueña de la producción y una gran masa de desposeídos que solo tienen su fuerza de trabajo, ambos en torno a una industria en especifico: la moda, con oficios como el cultivo de algodón o de gusano de seda, la producción de telas, accesorios y su comercio, así como la venta y compra de vestidos y trajes, toda una economía industrial de la ropa dominada por la alta costura y un conflicto político entre quienes desean conservar el poder y aquellos que ven la opulencia como un obstáculo para un modelo de sociedad igualitaria. Este grupo de elementos de crítica y análisis robustecen la trama aunque no son su centro, ya que la acción se centra en el concurso de diseñadoras en el que nuestra protagonista Emmaline Watkins se juega su futuro.
Fan Art creado por Salome Totlatze
Emmy evoluciona a través del libro, para dejar de ser la chica ingenua repleta de sueños y esperanzas para convertirse en una mujer mucho más astuta, consciente de los riesgos de la competencia y en especial más consciente de su talento y de que en medio de la intriga y la envidia su única opción es jugar el mismo juego que las demás competidoras, entre las que destacamos a Kitty y a Sophie, dos personajes que representan polos opuestos y también que en la Casa de Moda no hay blancos y negros, sino que todos en ella tienen un lado oculto resultado de su propio pasado, así como un lado bueno que sale a la luz cuando es claro que todos en la historia responden a algo más grande que sus propios deseos.

Más allá de las frivolidades y la subtrama romántica presente "Un Vestido Para los Malditos" es una novela con mucho por demostrar, ya que no depende de criaturas retorcidas o magia para construir un mundo deslumbrante, con una explicación para cada acción de sus personajes y un ritmo acertado que permite una lectura ágil sin abandonar un avance coherente para la competencia, aunque baja el nivel en un tercer acto sorpresivo y emocionante pero con una resolución muy simple y muchos conflictos sin resolver, que calan en su protagonista, su interés amoroso y la mismísima Madame Joléne (dueña de la Casa de Moda), personaje de algún modo antagonista que nos recuerda a otras damas de la moda en el cine y la literatura, pero que al final se queda sin gasolina y no sucede mucho con ella, aunque deslumbre estilo y diálogos mordaces.

La novela debut de Autumn Krause es una entretenida y fastuosa historia que se vale del vocabulario de la alta costura para contar el viaje de una sencilla heroína que se opone al sistema con metro, aguja y telas y deja una importante lección sobre perseverancia, honestidad y liberación. Su clímax palidece por una necesidad de autoconclusividad pero sus dos partes iniciales la sostienen como una versión menos rosa de "La Selección" en donde prima más la astucia y sororidad femenina que la necesidad de un "príncipe azul" al rescate, y eso en la fantasía y la literatura juvenil siempre es digno de apreciarse.
Diseño de Emboss & Spine

Título original: A Dress for the Wicked

Autor: Autumn Krause