CINE | Reseña: Ron Da Error - Revista Travesia Pop

martes, 9 de noviembre de 2021

CINE | Reseña: Ron Da Error

Saludos aventureros, estamos de vuelta con las reseñas de cine para comentar con ustedes el más reciente estreno animado de 20th Century Studios, la cinta familiar RON DA ERROR de los directores Sarah Smith y J.P. Vine que se estrenó el pasado 21 de octubre en cinemas de Colombia para contar una historia sobre la amistad y nuestra relación con la tecnología.
"Ron Da Error" es la historia de Barney, un tímido estudiante de secundaria, y Ron, su nuevo dispositivo digital conectado para caminar y hablar, creado para convertirse en su nuevo mejor amigo. Las divertidas disfunciones de Ron en la era de las redes sociales, los lanzan a un viaje juntos lleno de acción en el que el chico y el robot aceptan el maravilloso desorden de la verdadera amistad.

El equipo detrás de la cinta incluye a nombres reconocidos en la animación de proyectos Disney y las mentes a la cabeza del estudio Locksmith Animation: en primer lugar, tenemos al veterano de Pixar Jean-Philippe Vine (story artist de CARS 3 y UN GRAN DINOSAURIO) y la co-fundadora de Locksmith Sarah Smith (Operación regalo), figura tambien como co-director Octavio Rodriguez (story artist de COCO y LOS INCREÍBLES 2). El resultado de este trio conocedor del género es una cinta rica en arquetipos, que nos presenta varios elementos comunes como su protagonista marginado, que a su vez posee un gran intelecto y un acompañante o criatura que sirve de apoyo emocional para superar ciertos conflictos al personaje y dar la lección del día a los espectadores.

Con esto dicho, "Ron Da Error" destaca no tanto por su originalidad sino por su pertinencia, al centrar la acción en un contexto escolar en el que niños y adultos como cinéfilos pueden ver un reflejo de la estrecha convivencia que tenemos con nuestros aparatos electrónicos, que al igual que los B-bot parecen conocer tanto de nuestras vidas y necesidades que casi están vivos y se comportan como una compañía empática que siempre sabe que decirnos o donde llevarnos.
Sin embargo, más que alabar los avances en la tecnología de la comunicación y las maravillas de la era de las redes sociales la película nos recuerda que nada, ni siquiera un singular robot averiado, reemplaza lo bello de la interacción humana, con sus defectos y choque de realidades. Y es que a diferencia de otros proyectos que se le asemejan "Ron Da Error" no nos presenta un mundo hiper fantástico que sucede en una realidad impensable para nosotros, sino que muestra personajes de diferentes rangos sociales y orígenes étnicos y trata temas tan pertinentes ahora como la herencia migrante y la capitalización de la informática y la cibernética como los nuevos generadores de dinero, que aprovechan nuestra "amistad" con los dispositivos para vendernos una idea de vida globalizada.

Esta madurez en su trasfondo se ve complementada con la fluida animación y la genial banda sonora de Henry Jackman, que crea una narrativa digerible, pensada para las audiencias de hoy con la presencia de chats, emojis y lenguaje digital mientras expide cierto tono retro por su factor de aventura infantil y su estilo visual que por momentos se acerca al stop-motion.

En cuanto a las actuaciones de voz, tanto doblada como en ingles los trabajos son destacables. Su reparto original encabezado por Zach Galifianakis (Un viaje en el tiempo), Jack Dylan Grazer (¡Shazam!), Olivia Colman (The Crown), Ed Helms (The Office), Justice Smith (Jurassic World: El reino caído), Rob Delaney (DEADPOOL 2),  Kylie Cantrall (Gabby Duran: Niñera de aliens), Ricardo Hurtado (Los Goldbergs), Marcus Scribner (Black-ish) y Thomas Barbusca (Chad) hacen un gran trabajo imprimiendo naturalidad y personalidad a sus personajes animados, especialmente Galifianakis (Ron) y Grazer (Barney) que construyen una relación con mucho corazón y humor.

Como lo dije al principio, es imposible no relacionar la premisa y el rumbo del guion con otros ya vistos en cintas como "Big Hero 6", "Wifi Ralph", "Wall-e" y la reciente "Free Guy" y para aquellos que tenemos frescas estas u otras similares es difícil sorprendernos o conmovernos igual que aquellos que visitan esta idea por primera vez. No es un crimen, no daña la experiencia, pero no logra el mismo efecto.

La introducción de lleno de los genios detrás de los B-bot y la enorme escala que alcanza el filme en su clímax fue entretenida de ver, pero nos hubiera gustado que conservara esa pequeña escala inicial del pueblo de Barney, que en diseño y atmosfera tiene cierto aire "Spielbergriano"

"Ron Da Error" es un filme familiar eficaz, entrañable y con importantes lecciones sobre el uso y la prioridad que damos a nuestras relaciones digitales, siendo un testimonio de cómo las generaciones más jóvenes buscan pertenecer y de cuan importante es lograr un equilibrio entre la libertad que da la tecnología a nuestra imaginación y la felicidad que brinda el tener amigos reales, sentirnos orgullosos de nuestro origen y ser capaces de sacrificar nuestra satisfacción por un bien mayor. Los B-bots puede que no se conviertan en fenómenos de masas como los Minions de Universal, pero en su pequeña escala tambien pueden trascender, en especial por su lección más honesta: ser diferentes e imperfectos nos hace aún más increíbles.

Nuestra calificación final es: 7.5/10

---