LITERATURA | Reseña: La Orden Del Dragón - Revista Travesia Pop

martes, 9 de noviembre de 2021

LITERATURA | Reseña: La Orden Del Dragón

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de literatura, en la que hablamos de una de nuestras lecturas del mes de octubre, les hablamos de LA ORDEN DEL DRAGÓN la más reciente novela en español de la prolífica autora Jenn Bennett que nos introduce por la misteriosa ruta del Expreso de Oriente en Europa del este por la que se mueve una intrépida joven en busca de la verdad sobre un tesoro maldito.
El gran sueño de Theodora es poder viajar con su padre, un cazatesoros. Ella ha leído hasta el último libro de su biblioteca; tiene un conocimiento impresionante de las reliquias más buscadas del mundo y, cómo no, es una joven ambiciosa. Lo único que no posee es el permiso de su padre. Ese "honor" es para el protegido de 19 años de su padre, y una vez amor de la vida de Theodora, Huck Gallagher.

Hasta que, un día, Huck llega de una expedición sin su mentor y le pide ayuda a Theodora para rescatarlo. Con un viejo diario de viaje, los jóvenes se enteran de que el padre de Theodora había estado recavando información sobre un anillo legendario y mágico que una vez perteneció a Vlad el Empalador, más conocido como Drácula, y que podría ser la clave para encontrarlo.

En un viaje a Rumania, Theodora y Huck se embarcan en una cautivadora aventura a través de pueblos góticos y castillos oscuros en las brumosas montañas de los Cárpatos para recuperar el famoso anillo. Pero no son los únicos que lo están buscando. Una sociedad secreta y peligrosa con un poderoso vínculo con Vlad el Empalador también lo está buscando. Y harán todo lo posible, incluido matar a quien se cruce en su camino, para hacerse con él.
"La Orden Del Dragón" fue publicado originalmente en inglés en septiembre de 2019 por Simon & Schuster y fue traído al país por Ediciones Urano bajo su sello Puck, quienes reeditaron la portada original y lo lanzaron en agosto de 2021. Esta novela es la incursión de la autora en el Young Adult y el resultado es una historia cautivadora y llena de misterios que nos recuerda a tramas de conspiración y fantasía oscura.

Su protagonista Theodora es una intrépida joven acostumbrada a recorrer el mundo por los extravagantes y riesgosos viajes de su padre, con quien no tiene una relación particularmente cercana. Por lo tanto Theo es una chica solitaria que se vale por si misma aunque en el fondo sus miedos e inseguridades le pasen factura. Es una protagonista fácil de leer y comprender que se va tornando más madura y consiente del peso de su origen a medida que explora los extraños parajes de Rumania y conoce más a su gente, una población llena de supersticiones, con un fuerte arraigo por las leyendas que rodean la historia del príncipe de Valaquia Vlad Tepes, que murió en 1477 combatiendo a los Otomanos.

La capacidad de Jenn Bennett para combinar la trama de su protagonista con la historia de Vlad es creíble y aún siendo ficción en ningún momento pierde credibilidad y coherencia, entendiéndose como una reimaginación de la historia de la Casa de Draculesti que a su vez reinventa el personaje del aventurero clásico en Theodora y su amigo e interés romántico Huck Gallagher, quien tambien se destaca por su particular sentido el humor y la intensa relación que construyen con Theo, factor que sostiene gran parte de la trama y explora las dinámicas familiares y los tabúes que existían en la sociedad europea a principios del siglo XX.
"La Orden Del Dragón" es inesperadamente original en su modo de llevarnos por las veredas, pueblos y ciudades de Rumania un país que poco se ha explorado en la literatura actual pero que gracias a este libro podemos conocer desde nuestra imaginación y gracias a la descriptiva pluma de la autora, que equilibra diálogos agiles y emocionante persecuciones con pasajes de un intrincado diario de viaje que va revelando poco a poco pistas del misterio que rodea una maligna joya, que guarda fuerzas oscuras, el mayor elemento fantástico y tambien uno de los mayores giros del libro que mantiene la tensión en las casi 400 páginas.

Hacia el final, el libro flaquea en llevar su rica mitología hacia una dirección potente y en un desenlace apresurado deja cierto sinsabor y la sensación de que es el principio de algo más ambicioso. Pero sus virtudes a la hora de presentar su mundo y los ricos y disfrutables personajes y escenarios dejan un buen recuerdo como libro aparentemente "auto conclusivo".

"La Orden del Dragón" es una lectura perfecta para los lectores que desean saber más de la figura que inspiró a Dracula ya que tiene datos interesantes adornados con un toque detectivesco que renuevan el interés por el personaje. De igual forma, presenta un dúo de protagonistas que enmarcados dentro del YA lidian con temas muy complejos no solo limitados al factor romántico, demostrando que el subgénero puede reescribirse y ser tan maduro como los thrillers más adictivos y el terror más inquietante.

Nuestra calificación final es: 7/10

Título original: The Lady Rogue

Autor: Jenn Bennett