CINE | Reseña: Duna Parte 1 - Revista Travesia Pop

sábado, 30 de octubre de 2021

CINE | Reseña: Duna Parte 1

Saludos aventureros, hoy les compartimos la reseña de uno de los estrenos más esperados en este 2021, nos referimos a la cinta de ciencia ficción DUNA, del director Denis Villeneuve, que tras conquistar el Festival de Cine de Venecia llegó a salas de cine de Colombia el pasado 21 de octubre y que con el pasar de los días sigue generando conversación y atracción por el alucinante universo literario escrito por Frank Herbert, que es llevado por segunda vez a la gran pantalla.
Un futuro lejano, en el que las familias de nobles se disputan el dominio del árido planeta Arrakis, también conocido como Dune por su geografía compuesta por desiertos de dunas. Arrakis es el único lugar donde se encuentra 'la especia', la sustancia más codiciada y valiosa del universo que producen gigantescos gusanos de arena. Debido a su rareza, y a su arriesgada extracción, quien controla la producción de la especia, controla el destino no sólo del Imperio, sino de toda la humanidad. El Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) aceptará la administración de este peligroso planeta y será enviado a Arrakis junto con Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul (Timothée Chalamet). Será entonces cuando la familia Atreides corra un gran riesgo por estar en el punto de mira de fuerzas malvadas como las de su enemigo el Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård).

Tras la injustamente maltratada DUNE de David Lynch (1984) que con el pasar de los años se ha hecho un filme de culto, Warner Bros y Legendary presentan una modernizada y ambiciosa versión del primer libro de la extensa saga de Herbert, adaptando las primeras 460 páginas en un filme de dos horas y cuarenta minutos un reto y un riesgo que comprometía al guion de Villeneuve, Eric Roth y Jon Spaiths a llevar a nuevas audiencias y fans de las novelas a los dominios de las grandes casas sobre el universo conocido, algo que logra acertadamente dejando muy claras las reglas políticas y místicas que rigen esta sociedad futurista, capaz de viajar por el espacio a nivel interestelar y explotar las riquezas de los planetas, lo que es para la vista un espectáculo de grandes escenarios y fascinantes entornos que desde ya recomendamos experimentar en pantallas de gran formato como el IMAX.

A nivel técnico, Villeneuve es un director muy capaz y junto a su equipo cuidan cada aspecto estético y sonoro de DUNE, con una fotografía que puede ser fría o calidad según se necesite y una mezcla preciosa de ambiente y musicalización (trabajo del increíble Hans Zimmer) con la que es imposible perder la atención de la pantalla una vez empieza la película. Que además de los grandes paisajes se enfoca en enormes construcciones con espacios tipo salón o habitaciones, sin descuidar la decoración y la cultura de cada bando.
A nivel narrativo, también es muy impresionante el trabajo actoral del reparto, que se esfuerza por construir la identidad y el rol de su personaje sin importar su duración en la trama. Entre los más destacados tenemos a Timothé Chalamet como Paul Atreides, un joven talento que encarna de una manera tan sentida y comprometida al protagonista que ya podemos calificarlo como su papel más icónico; Rebecca Ferguson como Lady Jessica, que brilla tanto como Chalamet por su rango dramático y su entrañable entrega por el bienestar de su hijo; Oscar Isaac como el Duque Leto, una comprometida actuación que derrocha autoridad y respeto para con el infortunado aunque valiente líder; Jason Momoa como Duncan Idaho, un amigo y protector tan carismático que es una pena que su rol se limite solo a esta entrega; Josh Brolin como Gurney Halleck, un recorrido mentor que tiene mucho que demostrar y enseñar; Charlotte Rampling como Gaius Helen Mohiam, una intimidante miembro de las Bene Gesserit que ofrece algunas de las escenas más enigmáticas e inquietantes del filme. Finalmente, destacamos al antagonista principal el barón Vladimir Harkonnen, interpretado por un transformado Stellan Skarsgard cuyos breves aunque retorcidos diálogos abren la puerta a la especulación frente a la trama.

Todo esa calidad actoral de los protagonistas de DUNE se ve beneficiada por un también genial trabajo de maquillaje y peinado, que mantienen el enigma en ciertos personajes y definen el carácter mientras aportan al entendimiento de las reglas de Arrakis, como el uso de los trajes para el desierto o las vestimentas ceremoniales y militares.
Otros aspectos de la producción como el diseño de naves, vehículos, criaturas y maquinas son de igual calidad, impresionando por el cuidadoso manejo del CGI y el uso de sets o elementos prácticos, sin que uno o el otro desluzca.

Los interminables halagos no son suficientes para el mastodóntico proceso que implicó traer DUNE a la vida, una cinta épica y colosal que sin temor a tratar a sus espectadores como un público analítico y critico ofrece un nuevo modelo de blockbuster, uno que es tan de autor como de masas.

La cinta es extensa y la densidad de su contenido puede hacerla parecer aún más desplayada, por lo que el aburrimiento, el sueño y la confusión pueden llegar para los cinéfilos trasnochados o los poco acostumbrados al ritmo de Villeneuve, un realizador que en verdad se toma la libertad de contar a su ritmo y estilo.

La participación de los Fremen, que sin duda tendrán un mayor rol en la secuela aquí se ve relegada a breves papeles al borde del cameo, una raza tan misteriosa como su aspecto y estilo de vida pues apenas si los vemos en la realidad. La presencia de Chani (Zendaya) en las visiones de Paul reconfortan pero nos dejan sin la posibilidad de ver el rango de la actriz, mismo caso que con Javier Bardem (Stilgar) que tras una gran presentación al principio se evapora de la historia hasta los últimos minutos.
Finalmente, comentamos como negativo el cierre tan anticlimático de esta primera parte, que tras alcanzar una emocionante primera mitad decae y elige terminar en un punto de la trama lógico para el viaje de Paul pero sin fuerza y cortante para quienes lo vemos en pantalla.

DUNE no es simplemente otra adaptación literaria, es la madre de las adaptaciones, pues su obra madre fue catalogada por décadas como algo imposible de narrar y funcionar en el lenguaje del cine. La dirección de Villeneuve y el destacado reparto demuestran que las mejores historias pueden contarse cuando llega el momento y la intención necesarias. Esta cinta junto con su ya esperadísima secuela formaran en un tiempo una consagrada obra fílmica digna de estudiarse y capaz de trascender en el tiempo como otros títulos imprescindibles del séptimo arte. Por ahora nos quedamos con un capitulo introductorio solemne que se debe visualizar con paciencia y mente bien despierta.

Artwork de Hubert Pelerin

---