CINE | Reseña: Matrix Resurrecciones - Revista Travesia Pop

domingo, 26 de diciembre de 2021

CINE | Reseña: Matrix Resurrecciones

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que hablamos de la esperadísima cuarta entrega de la saga Matrix que llegó a los cines el pasado 23 de diciembre. La película es nuevamente protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss bajo la dirección de Lana Wachowski y marca el regreso de la franquicia tras 19 años.
Thomas Anderson lleva una vida cómoda en la ciudad de San Francisco como una eminencia dentro del mundo de los videojuegos. Sin embargo, este talento le está dificultando discernir entre lo que es realidad y lo que no lo es. Su psicoanalista le receta unas pastillas azules para evitar los ataques de pánico que le provoca esta situación. Pero, al final de día, el señor Anderson deberá decidir si volver a seguir al conejo blanco y adoptar la identidad de Neo una vez más; pero esta vez dentro de una Matrix totalmente revolucionaria.

Tras revolucionar los géneros de la acción y la ciencia ficción a finales de los años 90's la saga MATRIX regresa tras casi dos décadas de su última entrega "Revoluciones" y vuelve de la mano de una de las hermanas Wachowski, Lana, quien junto a su hermana Lilly dirigieron hace unos años la exitosa serie "Sense 8" para Netflix de la cual trae a mucho del reparto a esta nueva historia, que retoma el universo Matrix en el punto donde quedó con la paz conseguida por Neo entre las máquinas y los humanos, destacándose la apariencia y reglas de la nueva versión de este mundo virtual.

Esta séptima versión de la Matrix nos lleva a través de las vidas aparentemente realizadas de Thomas, un reconocido programador, y Tiffany, una entregada ama de casa cuya monotonía cambia cuando se encuentran "por primera vez" y su conexión es inmediata. A su vez que una joven llamada Bugs descubre la existencia de un Modal o bucle que da vueltas una y otra vez en la vida y hazañas del legendario Neo, defensor de Zion quien se encuentra nuevamente atrapado en la Matrix junto a su gran amor Trinity. Bugs quien es capitana de un aerodeslizador ayuda al elegido a recordar quién es y a idear un modo de liberar a Trinity de la poderosa prisión virtual en la que se encuentra.
"Matrix Resurrecciones" llega para redefinir las reglas de un reboot ya que a nivel narrativo tiene muchas semejanzas a la primera Matrix, al menos en su primera mitad. Para luego proponer nuevos elementos que enriquecen el universo de la saga mientras nos llueven referencias, altas dosis de nostalgia y por supuesto emocionante escenas de acción. Esta rara combinación de reboot/secuela le permite a la directora Lana Wachowski jugar con la metaficción y la autorefenciación para construir un aterrizado mensaje frente a la industria del entretenimiento hoy, el consumismo que rodea la cultura geek y el legado que se ha construido frente a las míticas aventuras de Neo y Trinity, dos iconos cuya relación y conexión son un eje central nuevamente.

El regreso de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss es un brillante acierto, ya que si bien la película tiene nuevos personajes llamativos como Bugs (Jessica Henwick), el Analista (Neil Patrick Harris) o Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II), no hay duda que tener a los protagonistas originales es un enorme gancho, su química, imponente presencia y manejo de los conceptos y formas que definieron a la franquicia nos permite recordar que por más diferente que se vea, oiga o sienta, estamos ante una verdadera continuación.

Un nuevo capítulo que a nivel visual difiere mucho de sus antecesoras, algo chocante al inicio, pero que a mayor revisión de detalle resulta fresco y necesario. Esta nueva Matrix no está saturada de verdes sino de luminosos amarillos, azules y rojos que ofrecen un nuevo tono y una fuerte diferenciación entre lo virtual (con acrobacias imposibles y escenarios algo claustrofóbicos) y el aún lúgubre e intimidante mundo real, en el que las máquinas, naves y ciudades lucen muy bien con un CGI correcto.
Del mismo modo, la película destaca por el uso de efectos sonoros en las escenas de acción y una genial banda sonora a cargo de Johnny Klimek & Tom Tykwer, con melodías emocionantes que acompañan en su punto a las escenas.

"Matrix Resurrecciones" consigue mantenerse estable, entretenida y con varias sorpresas guardadas en sus casi dos horas y media de metraje y en su singular modo de revivir la historia con toques de humor y romance, conserva la profundidad argumental que volvió tan relevante a la marca y desde ya les decimos que deja las pautas para una o quizá otras dos entregas (Warner por favor hazlas).

Esta nueva cinta de Matrix tiene varios peros que pueden hacerla difícil de asimilar y es que si bien conserva mucho de sus predecesoras falla a la hora de dar explicaciones del todo lógicas a ciertas decisiones como lo son: el regreso del Agente Smith interpretado por Jonathan Groff, que hace su mejor esfuerzo pero se siente algo caricaturesco y sacada de la manga su presencia; pocos detalles de la guerra entre las maquinas y la existencia de maquinas sintientes que pueden ser aliadas de los humanos; la vaga información de la vida de Morfeo (Laurence Fishburne) tras el fin de la guerra; el mal tratamiento que se le da al personaje de el Merovingio (Lambert Wilson) y fuera del guion, el cambio a la hora de filmar las secuencias de lucha, siendo estas en planos muy cerrados, que no permite ver siempre los movimientos con claridad y finalmente el clímax en la azotea, que pudo tener mejor conclusión y despliegue pero se siente algo soso para los estándares de la franquicia.

"Matrix Resurrecciones" es la secuela más arriesgada de la cinta original, aunque no la más ambiciosa, es un digno regreso con la suficiente nostalgia para volver a emocionarnos con la posibilidad de una nueva era de Neo y Trinity en el cine. Es capaz de actualizar sus conceptos y estética a la audiencia y la tecnología actuales pero está al borde de la acción genérica y de quedarse como una secuela huérfana. Siendo un aparente cierre según su directora pero un extraño revival para los fanáticos...su destino dependerá de qué tan dispuestos están los espectadores para bajar la guardia y liberar su mente de nuevo.

---