CINE | Reseña: Sing 2 ¡Ven y Canta de nuevo! - Revista Travesia Pop

lunes, 3 de enero de 2022

CINE | Reseña: Sing 2 ¡Ven y Canta de nuevo!

Saludos aventureros, esperamos que hayan tenido un gran comienzo de año. Estamos de regreso para compartir con ustedes una nueva reseña de cine, la primera del 2022, aunque con un estreno que cerro el mes de diciembre de 2021 por todo lo alto, especialmente para la animación. Les hablamos de la cinta musical SING 2, escrita y dirigida por el aclamado cineasta Garth Jennings quien regresa a la franquicia para contarnos la nueva aventura del productor Buster Moon y su grupo de estrellas.
Llega el nuevo capítulo de la exitosa franquicia animada de Illumination, cargada de grandes sueños y espectaculares éxitos musicales. el koala Buster Moon y su elenco de artistas, Rosita, Ash, Johnny, Meena y Gunter, se preparan para lanzar sobre el escenario, su actuación más extravagante y deslumbrante hasta la fecha, ¡y nada menos que, en la capital mundial del entretenimiento! Solo hay un pequeño inconveniente: primero tienen que persuadir para unirse a ellos, a la estrella de rock más solitario y huraño del mundo, el cual será interpretado por el legendario ícono de la música; Bono, quien hará su debut cinematográfico de animación.

SING 2 regresó a los cines desde el pasado 30 de diciembre de la mano del también actor y guionista Gart Jennings, que tiene en su haber filmes como "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" adaptación de la novela de  Douglas Adams o el singular coming of age "Son of Rambow" y por supuesto la primera entrega de "Sing" cuyo concepto es imitar las competencias de canto de los realities de TV con justas dosis de comedia, drama y diversión animada, algo que consiguió la primera entrega dejando huella en los espectadores y deleitando con su banda sonora. SING 2 repite esta formula y la lleva a una escala mayor relacionando el mundo de las competencias musicales con el de los grandes shows de Las Vegas, mientras explora nuevos conflictos en sus personajes como el duelo, la búsqueda de la autoconfianza y la creatividad mientras hace una singular crítica a la vida excesiva, la desproporción de poder y la artificialidad en la industria del espectáculo.
Esta madura exploración de su premisa se ve potenciada también por las grandes actuaciones de voz que tanto en inglés como en español son muy disfrutables, evidenciando un gran trabajo interpretativo para darles mucha personalidad a los personajes ayudados por un humor familiar y claro, la nostalgia de ver, escuchar y disfrutar de grandes éxitos musicales modernos y clásicos pasearse maravillosamente por las voces de actores y actrices como Matthew McConaughey, Taron Egerton, Scarlett Johansson, Reese Whiterspoon y artistas musicales consagrados como Tori Kelly, Halsey, Bono, Pharrell Williams, Chayanne, Greeicy o el dúo Ha*Ash.

No podríamos hablar de lo bueno de SING 2 sin destacar su increíble animación, que conserva el concepto de animales antropomórficos y explota en la pantalla con preciosos detalles en la inmensa vida de la glamurosa Redshore City, en la que vemos múltiples diseños de especies conviviendo, vestuarios, estilos, escenarios y un trabajo a detalle en las texturas, los brillos, los fluidos, todo es de primer nivel y deleitará a los fanáticos del estudio Illumination, que con cada proyecto demuestra su capacidad para construir enormes mundos fantásticos sin descuidar, en este caso, el realismo de lo urbano.
A la par de su destacada, finalmente podemos decir que el trabajo musical para esta segunda entrega es igual de formidable que el de su antecesora, con temas de Taylor Swift, U2, Anitta, Keke Palmer, Billie Eilish, Drake, Shawn Mendes, Camila Cabello, Alicia Keys, Ariana Grande, entre otros. Todos con increíbles números musicales en los que las coreografías y el despliegue visual hacen de SING 2 una secuela digna, superior en su magnitud y acertada en tratar a su público de manera inteligente con temáticas pertinentes.

Si algo vemos negativo es que en aras de potenciar el gran show se deja de lado el desarrollo de los personajes, todos tienen alguna subtrama individual que justifica su presencia pero su ancla principal es el capricho de Buster Moon, y eso incluye también al impresionante león Clay Calloway, cuya historia prometía matices dramáticos mayores y un mejor desarrollo, pero queda algo suavizado y fácilmente resuelto su conflicto, así como en general el de todos. Esto con el fin de dejar todo convenientemente solucionado para el concierto final.
SING 2 es un nuevo clásico animado instantáneo, que potencia todo lo que hizo entrañable y divertida la primera parte. Tiene personajes con los que es fácil empatizar, emotivos y espectaculares momentos musicales y el humor y corazón que identifica a su estudio, logrando destacar multitud de temas, enseñanzas y realidades en menos de dos horas y siendo un producto disfrutable tanto para niños como para adultos, que más allá del atractivo colorido del entretenimiento que plantea nos recuerda que lo importante de soñar es nunca dejar de ser genuinos.

---