Saludos aventureros, estamos de vuelta para compartirles una nueva reseña, en la que hablamos del más reciente estreno de 20th Century Studios MUERTE EN EL NILO, una nueva adaptación del clásico libro de Agatha Christie publicado en 1937. Esta cinta de misterio es secuela de la cinta de 2017 "Asesinato en el Expreso de Oriente" y vuelve a ser dirigida y protagonizada por el ganador del Óscar Kenneth Brannagh.
Sinopsis:
Las vacaciones del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamoroso barco de vapor en Egipto se convierten en una aterradora búsqueda de un asesino, mientras que la luna de miel idílica de una pareja perfecta se ve trágicamente interrumpida. Ambientada en un paisaje épico de amplias vistas del desierto y las majestuosas pirámides de Giza, esta historia de pasión desenfrenada y celos presenta un grupo cosmopolita de viajeros impecablemente vestidos, y los suficientes giros inesperados como para dejar al público inquieto y desconcertado hasta el impactante desenlace.
Opinión:
MUERTE EN EL NILO se ha enfrentado a muchos obstáculos para ver la luz, se confirmó su realización en noviembre de 2017 tras el éxito de su antecesora, e inició filmación hasta el 30 de septiembre de 2019 con el cast definitivo confirmado, su lanzamiento fue pospuesto por la Pandemia de Covid-19 y finalmente llegó a los cines el pasado 10 de febrero de 2022. A eso sumémosle el escandalo sexual del actor Armie Hammer que obligó al estudio a modificar la campaña promocional generando más incertidumbre por el destino del filme, que por fin está en salas y ha llamado la atención de espectadores ocasionales, seguidores de su estelar reparto o fanáticos lectores de Agatha Christie, lo que le ha permitido recaudar en sus primeros días de exhibición casi 38 millones de dólares.
Lo Bueno
En cuanto al resultado de esta prolongada espera, MUERTE EN EL NILO es un filme suntuoso, que captura con sus glamurosos personajes, colorida cinematografía y tensionante desarrollo la esencia de la obra literaria original ambientando en una exótica locación, como lo es el Rio Nilo y los vestigios de la cultura egipcia faraónica, un misterio rodeado por la ambición, el deseo y los prejuicios que llevan al límite al legendario Hercules Poirot, interpretado por segunda vez por un comprometido Kenneth Brannagh quien tambien como director se da en la tarea de contar más del pasado del detective y las razones de su decidido y agudo sentido investigativo.
El resto del reparto trabajan bien juntos y cumplen su rol de hacer surgir la sospecha de cualquiera de ellos, su dinámica en pantalla como reparto coral es inmensa y a nivel individual, todos tienen su momento de brillar a los ojos de Poirot. Destacamos mucho a Gal Gadot, Letitia Wright, Sophie Okonedo, Emma Mackey y Tom Bateman que matizan bien las personalidades de sus personajes y logran dar giros acertados al guion, que vuelve a comandar Michael Green, quien aprovecha su primera mitad para dar contexto y relación clara entre todo el grupo, así como el disfrute de las exóticas locaciones; mientras que para la segunda mitad aboga por el misterio policiaco clásico potenciado por el claustrofóbico ambiente del Karnak, escenario que resalta por el cuidado de sus acabados y permite jugar con el modo de filmación, ya sea con planos generales o encuadres desde el suelo o falsos planos secuencias.
MUERTE EN EL NILO deslumbra al espectador desde lo narrativo y lo técnico, con sus impresionantes locaciones en sets, el cuidado vestuario y maquillaje de época, la tensionante banda sonora de Patrick Doyle y por supuesto el ejercicio de especulación para hallar al culpable, donde funcionan más los intensos diálogos que la representación del crimen y de la violencia misma.
Lo Malo
La cinta palidece en cuanto al efectivo desarrollo de todos sus personajes, pues mientras unos logran generar empatía otros se mantiene grises y sus breves momentos de desarrollo no se ven salvados ni siquiera por las verdades reveladas de si mismos.
A lo anterior tampoco ayuda una edición problemática, que no permite un metraje fluido, sino que evidencia recortes que generan confusión en varias escenas.
Finalmente, MUERTE EN EL NILO no convence con un clímax que parece venir potente pero se desinfla y la hace sentir como una secuela muy episódica que no expande su universo más allá del caso en turno de Hércules Poirot, que sigue siendo el único personaje entrañable.
Conclusión
La nueva adaptación de la obra de Agatha Christie en el cine es una cinta ambiciosa, que derrocha estilo visual y ofrece un desfile de estrellas conviviendo en una trama noir que tarda en arrancar, pero satisface en lo que se espera de su juego de misterio. "Muerte en el Nilo" es de esas cintas que solo se ven una vez y que generan más interés por su homónimo literario que por su posible continuación, aún así garantiza un buen rato de una experiencia casi interactiva adentrándonos en la brillante y conflictuada mente del afamado detective Poirot, que a diferencia de las pobres victimas de turno está muy vivo.
NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES 6.8/10
Póster oficial
Tráiler oficial
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario